1ª de La Merced en Barcelona. El Juli se va al infinito, El Fundi cuaja una faena de arte y se quiebra la racha de Perera

 

 

 

Barcelona. Plaza Monumental. 20 de septiembre de 2008. Primera de la feria de La Merced. Tarde muy nublada con dos tercios de entrada aparentes. Seis toros de Zaldueldo, justamente presentados aunque con astifinas defensas y en el tipo ideal para embestir aunque quedaron dos muy bonitos sin sortear en previsión de lo que pueda ocurrir hoy, mientras que entraron otros demasiado terciados. Flojos en su mayoría, dos de ellos – tercero y sexto – resultaron prácticamente inválidos por lo que debieron ser devueltos. La gente así lo pidió sin que el palco mostrara la más mínima intención de hacerse eco de las protestas. Por su gran clase, destacaron el cuarto y, sobre todo, el quinto que tuvo un pitón izquierdo de revolución. Se pidió le que le dieran la vuelta al ruedo y se le ovacionó con fuerza en su arrastre, sumándose al homenaje el propio matador que lo lidió. El Fundi (lirio y oro): Estocada corta trasera desprendida y dos descabellos, ovación. Gran estocada, dos orejas. El Juli (amapola y oro): Pinchazo y estocada desprendida, oreja. Gran estocada, dos orejas. Miguel Ángel Perera (verde papagayo y oro): Casi entera caída ladeada, silencio. Media estocada, palmas. El Fundi y El Juli salieron a hombros. Muy bien en la brega y en palos como suele, Álvaro Montes.               

En el toreo casi nunca dos y dos son cuatro y las previsiones jamás son seguras. Es, por otra parte, uno de sus grandes atractivos. Que nadie sabe lo que va a suceder en cada corrida. Veníamos comentando, por ejemplo, la mala suerte que estaba reventando en parte la temporada de El Juli, como también la asombrosa regularidad en la perfección de Miguel Ángel Perera durante toda su campaña. Pues bien, anteayer le sonrió la suerte a Julián López en Nimes y ayer volvió a tocarle el gordo en la corrida de Zalduendo, mientras que a Perera se le quebró por completo con los dos peores y además para él y para cualquiera, imposibles dada su extrema debilidad. Debieron ser devueltos sin contemplaciones aunque mucho me temo que, dos toros de la misma ganadería que no fueron enlotados pese a ser los más bonitos y los de mejor nota, puede que hoy salgan a poco que falle alguno de los anunciados. Estaremos atentos. El entrebastidor de la Fiesta también es como es y, aunque luego muchos se quejan, incluidos el ganadero y los apoderados de los perjudicados, mientras dure el negocio de la tomatosis, seguirán cometiéndose toda clase de fechorías para que el tinglado no se venga abajo.

 

 

Sin embargo, también es ley en el toreo que el toro, tarde o temprano, deja a cada cual en su sitio. Sin ir más lejos a Julián López El Juli en el suyo que es y seguirá siendo de privilegiado porque, si con mala suerte continúa en su reinado, en cuanto le vienen dadas, arma el taco. Cada vez que le hemos visto este año a gusto se adueñó de la situación tal y como sucedió ayer con el quinto toro, inmediatamente después de la sorpresiva faena que cuajó El Fundi al cuarto.

 

 

Oigan, señores: Que como al de Fuenlabrada, últimamente utilizado por las empresas para ir de telonero en carteles de postín o para sustituir sin problemas – ayer a Rivera Ordóñez -, le salgan más toros como los dos de ayer, porque el primero también fue estupendo y además precioso de hechuras – no podía fallar -, más de uno va a decir que no, que El Fundi de ninguna manera. Y es que toreó al dulce bombón como si fuera del dueño de la bombonería. ¡Qué suavidad, qué dulzura, qué templanza, qué relajado, qué inspirado e improvisador…¡ Todos, propios y extraños, nos alegramos una barbaridad viendo a El Fundi disfrutar como un niño con zapatos nuevos. También disfrutó bastante José Pedro con el que abrió plaza aunque con éste anduvo un poco aceleradillo. Y con el capote también muy bien en los dos. Y con las banderillas, facilísimo. Y no digo que también con la espada porque en el  primero falló perdiendo una posible primera oreja aunque no al matar al cuarto. Como un cañón. La vuelta al ruedo que dio El Fundi fue para verla con lo contento que iba agarrando las orejas que había cortado que se llevó para guardarlas como recuerdo de la quizá más feliz tarde de su vida. Mi más sincera y cariñosa enhorabuena. Así se la dieron todos, abrazándole, que había en el callejón empezando por El Juli y Perera a quienes brindo la preciosa faena.  

 

 

El juli empezó por dar una lección de cómo con temple se logra el “milagro” de convertir un toro derrengado en fuerte. Porque el caso fue que, después de recibir al segundo por verónicas muy frontales y puras y de ser castigado muy malamente por su picador, el animal se cayó y empezó a renquear visiblemente mermado. Hasta palmas de tango sonaron por ver si el presidente devolvía al toro. Pero El Juli se aplicó a fondo en su faena y, enseguida con la izquierda más allá de las rayas, fue primero toreándolo en línea y, poco a poco, curvando la trayectoria hasta meterlo en la muleta que, incluso, tomó finalmente el animal por bajo, olvidado del daño que le habían hecho en varas. Después, con la derecha, redondeó aún más el trasteo hasta hacer girar dos veces a su alrededor al animal para terminar con ayudados por alto pie juntillas, también girando el diestro sobre sus talones con los tendidos trocados de entusiasmo. Su primera oreja cayó tras un pinchazo arriba y estocada efectiva. Fue el primer golpe de Julián.

 

 

Pero vino otro mucho mayor con el quinto gracias al sensacional e inagotable pitón izquierdo que tuvo este toro de gran clase. La gran faena, casi toda con la mano izquierda, fue un progresivo y caudaloso manantial por naturales recetados en varias tandas a cada cual mejor. El de Velilla de San Antonio se adueñó totalmente del creciente embestir del toro y, juntos, perfectamente acoplados, comenzó el banquete que pareció no acabar nunca. En medio de la gran faena, un espectador de sombra sufrió una lipotimia y como los que estaban a su alrededor se alarmaron desentendiéndose de la faena, El Juli cesó de torear durante al menos tres minutos, sin que la pausa supusiese ningún inconveniente porque cuando la recomenzó siguió siendo colosal. Tanto, que podría haber seguido toreando hasta que sonaran los tres avisos. Hubo quien pidió el indulto en el mismo momento en que El Juli se perfiló para entrar a matar y enterró en acero en lo alto, doblando el toro a sus pies y la plaza ante el torero tan feliz como seguro de su enorme triunfo.

 

 

Muchas cosas importantísimas están pasando al final de esta temporada y ya nada es igual de cómo muchos creyeron que iba a ser. Fue una pena por eso que a Perera se le quebrara su suerte en esta corrida donde todo el mundo esperaba que diera otra prueba más de su contundente y asombrosa regularidad triunfal. No pudo ser aunque el extremeño lo intentó valentísimo en no pocos momentos de angustiosa cercanía tanto con el tercer toro como con el sexto. La afición de Barcelona no pudo ni por lo más remoto imaginar lo que este joven torero puede hacer. Y en fin, que como dije al principio, el devenir del toreo es absolutamente imprevisible, sorprendente y, al mismo tiempo, caprichosamente genial.

_____________________________________________________

La feria de Murcia finalizó con desmedidos triunfos de Liria y de El Fandi, pero con Manzanares, que fue quien hizo lo mejor, internado en una clínica. Lean lo que de ello se dice en La Verdad entrando en nuestra Revista de Prensa.                

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. bernardo dice:

    he esperado dos dias haber si habia alguna critica sobre la faena de JT en murcia los ha debido de poner a todos de acurerdo nadie a levantado la voz esta vez no han tenido ninguna escusa para criticar .por cierto Sr DEL MORAL en barcelona co juli y perera y el fundi media entrada ¿cuata habra con jose tomas? lleno ya lo vera y seguramente nos tachara de malos afionados pero como dice el refran “algo tendra el agua cuando la bendicen”

  2. Chicuelo dice:

    No estuve allí, pero la gente habla de MEDIA PLAZA. Mal asunto el de Barcelona, que salvo las dos tardes de JT (imagino que por la presencia de mucha gente de toda España y Francia),apenas hay gente ni ambiente.

    El asunto es muy grave, y nadie dice nada, porque el nuevo empresario gestiona la plaza con el MANDO A DISTANCIA, es decir, desde salamanca, o desde el coche (de viaje en viaje tras los toreros de su “cuadra”).Se dedica a hacer carteles de TOROS Y TOREROS, casi nunca con el mejor toro, y a veces ni con el mejor torero.Y nada más.Y así es imposible.

    A todo ésto, y a diferencia del empresario MATILLA,los antitaurinos y políticos trabajan de forma diaria en el cierre de la Monumental. Pero en éste sector nadie dice nada de los empresarios. Y encima ,JT llena las plazas, y nos metemos con él. ¿Alguien se imagina que en el futbol se metieran con el KUN AGUERO porque llena los estadios?. Matilla y Balaña de rositas y JT menospreciado. Así nos va….

  3. Manolo Marías dice:

    Ya estamos con lo de los llenos. Le recuerdo que un torero tan despreciado por algunos aficionados, Jesulín de Ubrique, en sus años de fenómeno masivo llenaba todas las plazas y no eran 20 tardes sino bastante más de cien durante varias temporadas seguidas. Llenar no es sinónimo de gandeza profesional y torera. Si Tomás toreara al menos 80 corridas por campaña en el mismo plan que ahora, aparte de que no lo aguantaría, veríamos si era capaz de llenar todas. Pero como eso no lo va a hacer jamás, solo nos queda la incógnita.

  4. Chicuelo dice:

    Señor Manuel Macías,no se trata de volver a hablar de los llenos de JT,sino que la mala gestión empresarial de Barcelona y el nulo trabajo diario de los empresarios tienen contra las cuerdas a la Monumental. Y además, ésa nula visión empresarial, se junta con el trabajo diario de los antitaurinos, y de cierta parte de la sociedad catalana. Por lo tanto no es recibo meterse siempre con el que llena las plazas, y en cambio, no decir nada, de los verdaderos culpables de la situación actual de la fiesta, que son LOS EMPRESARIOS.

  5. bernardo dice:

    Sr Manolo Marias no compare a jesulin con jose tomas en aquellos años jesulin toreaba y llenaba en los pueblos en las plazas importantes si esceptuamos pamplona en que plazas triunfo ¿en madrid acaso? jose tomas a salido a hombros seis veces dos este año ¿ alguno mas lo ha hecho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: