Sobre la corrida del arte en Espartinas. Entre la realidad y la quimera.

 

Ortega Cano sorteó en primer lugar un toro tan terciado como flojo y noble al que recibió animoso con el capote. No se le pudieron negar las ganas al cartagenero, que vivió una continua lucha entre el quiero y el puedo, dejando traslucir en algún detalle suelto la valía que le hizo figura en otro tiempo. Pero más allá del cariño con el que le trató el público, de los muletazos aislados en los que mostró su calidad, pesaba como una losa la inexorable sentencia del calendario, de la propia historia de Ortega. Sí se estiró toreando de capote al cuarto de la tarde, con el que se empleó en una faena de mayor calado y trazo más rotundo en la que, esta vez sí, el cartagenero se sintió y toreó para sí mismo.

 

Pepe Luis no pudo disimular su desconfianza ante el segundo, que contrapuso su temperamento a la incapacidad del sevillano que aunque hacía como quería mientras sólo conseguía pasearse por sus propias ruinas hasta ser prendido de fea manera por quedarse siempre al hilo. ¿Merecía la pena llegar a ser herido? No mejoró la impresión ante el quinto, con el que no se puso delante de verdad ni una sola vez.

 

Expresivo, personal y hasta templado con el capote, Aparicio sí sacó esta vez lo mejor de sí mismo para torear con cadencia, suavidad y exquisito mimo al tercero de la tarde. La faena, muy administrada por las pocas fuerzas del animal tampoco tuvo la necesaria continuidad por la mansedumbre del astado pero sí contuvo naturales de trazo intransferible aunque no fue rematada con los aceros. Ante el manso y brusco sexto volvió a mostrar ganas. Todos contentos.

A. R. del Moral

A. R. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: