2ª de La Merced en Barcelona. José Tomás indulta un toro de Cuvillo y se desata la locura en La Monumental

Barcelona. Plaza Monumental. 21 de septiembre de 2008. Segunda y última de la Merced. Tarde nublada y apacible con casi lleno. Seis toros de Núñez del Cuvillo bien presentados en variedad de pelos. Todos nobles en distintos grados de fuerza, escasa por lo general aunque también como consecuencia de lo mal que se picaron algunos como el que abrió plaza que terminó con una punta de genio, así como el cuarto que se defendió, se quedó corto en la muleta y se paró enseguida. El segundo embistió mucho y con franquía por los dos pitones aunque sin humillar. El tercero resultó estupendo por el lado derecho y no tanto por el izquierdo. El quinto, ya quedó sobradamente descrito hasta ser indultado. Y el sexto, un jabonero alunarado calcetero y botinero de bellísima estampa, fue muy noble aunque débil. Luis Francisco Esplá (violeta y oro): Pinchazo, estocada trasera caída y descabello, ovación. Metisaca en los bajos y estocada trasera desprendida, ovación. José Tomás (turmalina y oro): Estocada baja, aviso y oreja con petición de la segunda. Tras ser indultado el quinto, ni siquiera simuló la suerte de matar aunque él mismo se encargó de llevarlo con la muleta a la puerta de chiqueros, aviso en plena faena, dos orejas y rabo simbólicos que paseó en medio de un clamor inenarrable. Salió consecuentemente a hombros en nuevo loor de alocadas multitudes. En sustitución de José María Manzanares, enfermo e internado ayer en Murcia, Serafín Marín (blanco y oro): Metisaca en los bajos y pinchazo echándose el toro que fue de inmediato apuntillado, ovación. Media estocada, oreja.       

 

 

En plena obra del esperadísimo diestro de Galapagar, algunos pidieron el indulto del excelente animal y, aunque no pocos estuvimos en desacuerdo con el perdón, en la inmensa mayoría del público prendió tal petición con tanta pasión, que incluso se coreó con voces ¡in-dul-to¡ ¡in-dul-to¡, como también los gritos de ¡torero-torero! Una vez concedido, el propio Tomás condujo al toro con su muleta hasta la misma puerta de toriles y el lío se recalentó hasta grados indescriptibles. Las manifestaciones de júbilo del público fueron un espectáculo por sí mismas. Algo digno de verse. Y es que esté como esté José Tomás, siempre su público está por encima de lo que haga con una magnitud, con una fe y con tan incontenible fervor como jamás hemos visto en nuestra vida. 

 

 

Ojala que estas reacciones fueran las mismas cada vez que alguien torea tan bien como lo han hecho estos dos días. El Juli anteayer y José Tomás a este toro de Cuvillo. Como también sería estupendo que los que solo van a los toros para ver a José Tomás se den cuenta de una vez por todas que no siempre está como ayer con este toro que inmortalizó y que, cada vez que tenga otro igual o parecido, hay que exigirle que lo toree como ayer cerró su temporada en España, maravillosamente bien y sin locuras posicionales ni contradicciones técnicas que, digan lo que digan, son errores garrafales como lidiador y como profesional por mucha polvareda y estúpida literatura que levanten en su variopinta interpretación astral y no sé cuantas zarandajas. Porque, vamos ver si nos explican cuál es el buen José Tomás, ¿el del toro indultado?, ¿el del segundo de ayer?, ¿los dos que le cogieron en Madrid?…

 

 

Es decir, ¿no es el mejor José Tomás el que toreó ayer tal y como se debe a los buenos toros? ¿No es éste gran toreo el mismo que Tomás hizo tantas veces en su primera época? Ayer, en mi opinión, sus redondos fueron lo mejor con mucho respecto a lo que lleva toreado en sus dos años de reaparición, lo que celebro como el que más y deseo vuelva a repetir. No solo en esta su predilecta plaza de Barcelona, sino el año que viene en todas las ferias de España, de Francia y de América que es lo que debe hacer sin poner pegas de ninguna clase y alternando con las demás figuras. Porque si así lo hace y triunfa como ayer, todos le apoyaremos y yo el primero. 

 

 

Por lo demás, la corrida de Cuvillo cumplió sobradamente con las expectativas. Preciosos la mayoría de los toros aunque desigualmente nobles y varios escasos de fuerza. El mal lidiado y peor picado lote de Luís Francisco Esplá quedó inédito por ello y por lo rematadamente mal que estuvo el alicantino. Patéticas aunque también increíblemente aplaudidas fueron sus dos más que bailadas intervenciones sin ningún orden ni concierto salvo en banderillas que en los dos tercios que cubrió puso pares tan fáciles como espectaculares en el cuarto.

 

 

Muy vulgar con la muleta, como ya he dicho, José Tomás en su faena al segundo al que toreó como le venimos viendo desde lo de Madrid. Banderazos, pases limpios deslavazados, muchos enganchados y la mayoría tomados por el público como si la Virgen de Lourdes volviera a reaparecer en las montañas de Pau. Increíble el entusiasmo del público con esta primera faena del idolatrado. Increíble, repito, pero cierto. El toro no tenía más defecto que embestir sin humillar y como José Tomás no es ducho en la media altura, aquello no tuvo la menor consistencia ni vistosidad aunque reconozco que cada vez me es más difícil aislarme del alucinante delirio colectivo que le acompaña cada tarde en todas partes y en Barcelona más que en ninguna otra. 

 

 

Y bien aunque desigualmente impreciso Serafín Marín que no terminó de templar ni de acoplarse del todo con sus dos toros – no sé por qué prefirió darle naturales enganchados al tercero que seguir con la derecha tras cuajar una gran tanda por redondos –  aunque a su cargo corrieron los quites más limpios de la corrida, sobre todo uno por gaoneras bastante mejor que el que hizo José Tomás al primer toro de Esplá y otro por chicuelinas al toro indultado. Luchó mucho Serafín con el sexto toro hasta hacerse pesado entre que templaba o no, se entendía o no con su bondadoso aunque flojo oponente. Pero cortó una oreja meritoria. Tomás también toreó ayer bien a la verónica, sobre todo al toro de su gran triunfo, con unos lances que anunciaron la buena nueva de su gran faena y el posterior indulto que, ya verán, provocará millones de páginas y espacios en todos los medios del mundo. Seguiremos al tanto, al cómo y al cuanto. Eso, que no lo dude nadie.        

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

23 Resultados

  1. josé maría gómez dice:

    José Antonio:
    Ya que fuiste testigo directo del triunfo de JT frente a un toro que tu tildas de EXCELENTE abundarás conmigo en la improcedencia del indulto a un animal que apenas fue picado ¿es que nos hemos vuelto todos locos?, supongo que el Sr. Nuñez Benjumea se lo pensará dos veces antes de echar el citado toro a las vacas, con un bagaje ciertamente bajo de fuerzas y bondad infinita en detrimento de lo que tiene que tener un toro de “fuerza”y “CASTA” para acudir al menos 2 veces al caballo, con poder y transmisión ¿concurrieron esas virtudes en el citado animal?. El tema de los indultos se ha puesto barato, antaño tenía que ser un toro de bravura excepcional, fuerza, casta y transmisión, aparte de un comportamiento fuera de serie en el caballo para merecer conservar la vida. ¿Reunió el toro de la torifactoría esas virtudes?. Me temo que no. Sin la suerte de varas en plenitud nada me vale, lo demás es aleatorio.
    Saludos

  2. bernardo dice:

    Ya decia yo que alguna pega le tenia que encontrar el Sr DEL MORAL a la faena de JOSE TOMAS en barcelona como no la ha podido silenciar como la de murcia le encuentra defectos ¿ que hubiera dicho si eso lo hace sus amirados PONCE O PERERA seguro que huibiera pedido el indulto
    pero claro si esto lo hace JOSE TOMAS la faena tiene defectos. mire USTED SR DEL MORAL le recuerdo que antes de retirarse toreo con todas las figuras y a todas le mojo la oreja sobre todo a su idolatrado PONCE que tuvo que escuchar muchas veces en barcelona aquello de “PONCE APRENDE” que tan mal le sentaba a sus apoderados que intentaron junto co su suegro sacarlo de los carteles ¿ o no se acuerda de la ultima feria de albacete que tubo que renunciar a torearla por las trabas que le pusieron JULI Y PONCE ? entonces era ellos los que no querian a JOSE TOMAS de compañero asi que justo es que les devuelva la moneda

  3. josé maría gómez dice:

    Jose Antonio acabo de ver la faena por video de JT al quinto toro, todos sabemos que la sensibilidad del aficionado se alimenta del momento en que la contemplamos “in situ”, pero friamente revisado el video observo un considerable número de enganchones al torear al natural, insisto que es un comentario totalmente subjetivo, pero que muestra con claridad la falta de temple que tiene José Tomás que tambien atesora otras virtudes que lo convierten en un gran torero, que duda cabe.
    Un saludo.

  4. Arturo Olmo dice:

    Lo siento, Moral. Lo siento. Una vez más, JT te deja en un estrepitoso ridículo. Te prometo que me da pena.

  5. clarito de luna dice:

    Como ha ocurrido siempre en las crónicas de José Antonio del Moral, cuando un torero, el que sea -José Tomás incluido- esta bien, lo pone bien. ¿o es que había alguna duda¿. En el programa de anoche domingo, Molés decía que parecía que el toreo de José Tomás era demasiado rápido. Viendo las imagines a mi también me lo parece aunque la fena por derechazos es muy buena hay cierta aceleración, por otra parte típico en el toreo de José Tomas. Decía un exegeta del mito en una de sus últimas editoriales en la revista propagandistica que dirige que había dos tipos de temple: el lento y el ligado. ¡¡¡toma ya!!!. El de José Tomás es el lento y el de Perera el ligado. Sostenía que el lento es aquel cuya ejecución permite al torero recolocarse y que entre pase y pase haya un tiempo y las series se hacen más lentas y tienen más mérito; en cambio, el ligado es el que la muleta se deja puesta sin quitarsela de la cara de tal modo que el toro sólo vea muleta y, por tanto, no hay ese tiempo entre pase y pase. Es una teoría que está hecha para quitarle mérito a Perera, sin duda. Lo único que falla es que no es verdad tal distinción del temple. Es, como siempre que destapa la pluma el panegirista, una exageración retórica.Cuantas tonterias hay que oir. Si vemos el video – o si se estuvo en la plaza- es facilmente comprobable que Molés vio bien.

  6. Daniela dice:

    Creo que las reacciones del público con José Tomás son las que siempre han tenido con las máximas figuras del toreo. Primero, van a la plaza y la llenan. ¿Cuantos pueden decir esto? Lueo le jalean casi todo lo que hace, como lo hicieron con Curro Romero, Paco Camino y con el mismisimo Antonio Ordoñez. En cuanto a no medirse con las demas figuras piense Vd. en que JT nonecesita arroparse con otros toreros para llevar gente a la plaza. Tiene unas metas dinerarias que no está dispuesto a repartir con otros. Que los otros se anuncien mal acompañados.Veremos quien iba verlos. DANIELA de CORDOBA

  7. Sincero dice:

    Moral, estás acabado. Ayer, tu credibilidad recibió la puntilla. Bye, bye, my friend. Regards to Satan

  8. Santiago Ledesma dice:

    Me hubiera gustado estar en Barcelona,ver al público emocionado ,me parece un espectaculo emocionante.Cuando se forma parte del público y uno se deja arrastrar por las emociones de lo que alli acontece-sin analizar ni desmenuzar racionalmente las faenas-es una experiencia única.Y si esa participación masiva del público la está consiguiendo José Tomás,pues bendito sea José Tomás.

    Santiago Ledesma

  9. bernardo dice:

    Ya me parecia que alguna pega le tenia que poner a la faena de JOSE TOMAS,que por mucho que le pese este torero hoy es el nº1 y sino mire los reultados de las corridas en las que ha participado,ya se que dira que no eran plazas de categoria seguramente ahora le ha quitado la categoria a MADRID BARCELONA MALAGA SALAMANCA MURCIA etc en cuanto a los compañeroa de cartel les recuerdo que siempre ha alternado con las maximas figuras y sino que se lo pregunten a PONCE las veces que tuvo que escuchar en barcelona aquello de”PONCE APRENDE” que yan mal sentaba al apoderado y a VICTORIANO VALENCIA , por eso no hicieron mas que apartarlo de los carteles tanto JULI como PONCE ¿o no recuerdan lo que paso en su ultima temporada en la feria de albacete? o en la monumental de mexico ahora hace bien en pasarle factura

  10. Uno que lo vio dice:

    Yo vi ayer lo de Tomás – realmente fantástico – y afirmo que faenas como esa y mejores, Ponce ha hecho más de quinientas en casi todas las plazas del mundo. Y si de indultos hablamos, ¿cuantos lleva el valenciano?. Pierdo la cuenta, bastante más de veinte. De modo que, no se pongan algunos tan pesaditos y dejemos a cada cual con su cada cuala.

  11. Uno del 5 dice:

    Y yo también estuve ayer en la Monumental y opino lo mismo que el señor que me ha precedido. Fue más espectacular la algarabía de la gente que la faena misma con ser estupenda.

  12. Juan de Dios Amaya dice:

    Pues “Barquerito”, aunque siempre elegante y entre líneas, juzga a Tomás y a la corrida bastante peor que Del Moral. Vean lo que escribe:

    “Lo primero que hizo José Tomás fue un quite por desmedradas gaoneras al toro que rompió el fuego. De los seis escogidos para la ocasión por Álvaro Cuvillo, el único con cierta agresividad. Dos severos puyazos no bastaron para ajustarlo. Escarbó sin dejar de estar nunca dentro de combate y rebañó con correa en latigazos sueltos. Esplá tuvo el detalle de banderillear y de poner, además, tres pares distintos. Manejó luego el toro sin sufrir ni enredarse, y le encontró la igualada con cuatro hermosos muletazos de costadillo y uno de castigo. De la vieja escuela.

    Luego apareció el primero de los dos que iba a matar José Tomás. Iba y sólo iba, porque el quinto fue indultado en clima irresistible. Casi cinqueño, negro mulato el segundo de la tarde. Noble, pastueño y bondadoso, uno de los tres de calidad del envío. Bajo de agujas, corto de manos, hondito. De infalibles hechuras. No falló. No terminó de redondear con el capote José Tomás en el recibo. Por no ponerse o por los pies del toro, tampoco tantos. Después de la primera vara un quite por chicuelinas ajustadas. A la salida del quite todavía quiso más el toro. Y después de la segunda vara, todavía más. Serafín Marín, repescado para la corrida por la baja de Manzanares, hizo un quite de ceñirse lo máximo por gaoneras. En banderillas descolgó el toro del todo. Y ya hasta el final. Son tuvo.

    José Tomás brindó a su gente, es decir, a la inmensa mayoría, que ya lo había sacado a saludar después del paseo y antes de abrirse toriles. En ese clima de incondicionalidad que se le depara y casi prepara en Barcelona, José Tomás anduvo, sobre todas las cosas, muy fácil. Sentiría que valía todo. No fue chatarra nada. Pero, sin ser de bisutería, no hubo faena preciosa. Ligera y espumosa la cosa. Lo más brillante o jaleado fueron dos tandas de toreo por arriba ?una tanda de estatuarios de apertura, las habituales manoletinas de cierre, encarecidas por cobrarse en los medios- y dos variaciones sobre el pase de las flores. Las dos veces cambió José Tomás el viaje al toro antes del embroque. Fue detalle carísimo. Sin embargo, faltó una tanda ligada en serio, abundó el uno a uno bastante bien enmascarado, y también el toreo de abajo arriba, y no hubo en realidad toreo de fraseo. Como un colchón de plumas fue el toro. Y larguísima la faena, castigada con un aviso, entibiada por larga. Y rematada de estocada ladeada cobrada en los medios pero afeada por varias de ruedas de peones. La rueda no hizo honor a toro de tanta bondad. Una oreja.

    Antes de llegarse al toro del indulto, y como suele suceder cuando José Tomás torea con colegas de muy otro nivel, se dejó casi correr el tiempo y pasar los toros. El tercero galopó y Marín le sacó los brazos con el capote. Después de la temeridad de un cambiado por la espalda, lo tuvo templado en dos tandas en redondo. Sólo dos. En cuanto tropezó la muleta dos veces seguidas, el toro dejó de ser lo que era. Un metisaca pulmonar, un pinchazo. El cuarto, capacho y rabón, acochinado, tomó la capa con cierta violencia, desarmó a Esplá, perdió las manos luego más de una vez, se puso mansito y se echó. Fue el último toro de Esplá en Barcelona. Lo banderilleó sin regates y lo mató por arriba y muy bien. Los que sabían lo del adiós le obligaron a saludar desde la boca de la tronera. Esplá lucía un espléndido terno violeta y oro con la pañoleta rosa y bordados estudiados y antiguos.

    El quinto de corrida, colorado, acapachado, carifosco, de ancho y corto cuello, ligeramente montado y pechugón, vino a ser versión en carne viva del toro de peluche. Con 550 kilos y sus dos pitones. Descolgado desde el primer compás. Seráfico el aire. Un capote anónimo le pegó un estrellón. Al relance lo picaron lo imprescindible. En banderillas ya se vino como el carretón. Parecía hecho de encargo. José Tomás brindó al guitarrista Vicente Amigo, autor de un pasodoble o algo así dedicado a José Tomás precisamente. Sonó durante el paseíllo. Estaba mal ensayado. Poco empastada la banda. No fue el estreno de Aída precisamente.

    La música, prohibida durante las dos faenas de José Tomás, la llevaba por dentro el toro, que en un quite por chicuelinas de Serafín hizo casi el avión. La faena de muleta fue un coser y cantar. Por la mano derecha, a base de colocación, toques o ligeros enganches por fuera, el torero de Galapagar, en cite primero a la distancia, le encontró al toro el compás. No siempre las tandas, abundantes, fueron de ligazón rigurosa. A veces no soltaba José Tomás toro y el toreo de pases se convertía en circular en dos o tres tiempos. Dio lo mismo. Limpios los muletazos, pastueñas las embestidas, un paseo. De perfil o de frente.

    El toro, que se le había ido a tablas dos veces a José Tomás en un quite trabajado a la verónica, se abría lo justo como para dejar estar a placer. En los medios, por cierto. Y sólo ahí. Al soltarse, el toro meneaba el rabo como el perro feliz de tener dueño. José Tomás se pegó bastantes paseos, que se celebraban. Empezó a abrirse hueco un coro de ?¡Torero, torero!?, José Tomás no terminó de encontrar la manera con la mano zurda en una única y rácana tanda sin ligazón ni gobierno y sólo insistió a última hora en una tanda de toreo de frente muy irregular. Al volver a la diestra, se recompuso el mecanismo del toro. Pasó el tiempo, que parecía haberse dejado correr intencionadamente, sonó un aviso y la gente casi se come al presidente por mandarlo. Y entonces se extendió la idea del indulto como si fuera una consigna. ?¡Indulto, indulto, indulto…!? De este juego de soltar a Barrabás, por decir algo, salió el toro vivo. Pero ya en tablas. José Tomás lo llevó a la puerta de toriles con muletazos pretenciosos. Fue un delirio, más o menos. José Tomás aceptó llevar en las manos, o en una sola, las orejas y el rabo de otro toro corrido antes. Y la vuelta al ruedo fue de campeonato. Al llegar a la altura del burladero donde estaba Álvaro Cuvillo, el torero le dio un abrazo.

    Y, en fin, cerró curso en Barcelona un toro ensabanado bocinero, ojalado, alunarado y botinero, flaco, estrecho y alto, acucharadito, bondadoso y rebrincado, de buen corazón y noble entrega. Sólo que embestía rebotándose si no iba metido. Serafín Marín le hizo un poco de todo. Nervioso, más decidido que asegurado, pero firme. Lo mató por derecho y le cortó una oreja que en aquel momento pesaba poco.”

  13. diego fuentes dice:

    Qué mérito tienes Del Moral,que bien has sabido siempre encajar las criticas.A pesar de que tienes un portal,tienes el gran mérito de no blindarlo.Con lo cual permites que los lectores puedan hacer criticas,algunas de eelas cuestionan tu profesionalidad y sin embargo las pública en tu portal.Si bien es verdad que las criticas negativas quedan compensadas con otras a tu favor,tienes a bien publicar tantos unas como otras-a pesar de que el portal permite una filtración previa de comentarios-eso te honra.Otros serian incapaz de abrir las puertas de su portal o blog a ningun tipo de comentarios.Digamos por ejemplo uno o dos que yo me sé,que estan blindaditos para evitar cualquier tipo de controversia.

    diego fuentes

  14. Alfredo dice:

    Del Moral ha firmado su sentencia de muerte. Ya no es nadie, si alguien podía aún dudarlo. Está peor visto ya que su idolatrado Bahamonde.

    Bye, bye, regards to Satan.

  15. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Un publico enloquecido en la Monumental de Barcelona para el cierre de la temporada espanola de Jose Tomas. El indulto al bravo y noble Nunez del Cuvillo ponen a toro, torero y a la ciudad en la historia de la tauromaquia. El pasodoble de Vicente Amigo ha sido estrenado a nivel mundial en honor del Principe de Galapagar. Viene ahora un merecidísimo descanso del Mito del Toreo en su casa de Aguascalientes, Mexico, ha sido una temporada sangrienta y sin duda gloriosa. Para 2009 le deseamos sobretodo bendiciones.

  16. Ricardo Martínez Cruz dice:

    Da gusto entrar en este portal, serio donde lo haya. Y felicidades a los tomassistas a los que Del Moral permite la revancha. Pero casi ningún crítico de medios importantes permite que lo que este señor, siempre al pairo de los opiniones contrarias y, por atnto, más liberal que ningún otro. la habitual sinceridad de Del Moral es ejemplar se esté o no de acuerdo con él. Y como yo suelo estarlo, le envío un cordial abrazo y mi fidelidad que, por lo visto, también le guardan sus enemigos que los tiene en igual o mayor medida que los admiradores para su suerte. Si no importara lo que dice Del Moral, aquí no entraría ni el gato.

  17. Emidio Santarelli dice:

    Hola Josè Antonio, soy Emidio del Club Taurino de Milan ( el romano). Me encanta tu portal y qiero decirte que ye hace mucho honor dejar entrar a la gente, sean de acuerdo con tigo o sean muy criticos con tus tesis.
    Por mi parte te repito lo que te dije en Almeria. Estoy totalmente de acuerdo con tigo sobre la locura que se desata con lo de JT.
    La faena del indulto, por ejemplo, ha sido buena, incluso muy buena, de una oreja de ley y de dos si entra a matar bien y el toro cae pronto. Pero lo que ha occurrido en Barcelona… ¡vamos! Que me parece muy exagerado, como siempre pasa allì cuando torea este señor y acuden a la plaza los que solo van cuando torea el y de los demàs, ni del toreo en general, no saben y ni siquiera quieren saber na’ de na’.
    Un abrazo. Emidio

  18. Elefinio dice:

    La verdad es que me da pena. Cómo lo debe estar pasando del Moral. Con la anticampaña que lleva haciéndole toda la temporada a J.T y terminar así. De esta no te recuperas…Pobre hombre.

  19. Graciano dice:

    Todo lo contrario, Edefinio. Del Moral debe estar satisfecho y más que encantado de poder hacer lo que suele, decir excactamente lo que piensa de cada corrida que ve. Eso, usted, si fuera crítico taurino, que a lo mejor lo es y no se atreve a firmar con su nombre a apellidos, no puede ni será capaz de hacerlo jamás.

  20. Paolo dice:

    A mi me da mucha alegria cuando se indultan toros que se lo merecen, aunque no sè si “Idilico” se lo merecìa ya que no estuve allì.
    Ademàs me da muchisima alegria màs que, si el toro era bravo, se haya indultado en Barcelona, asì que esos incultos catalanes (en temas taurinos) no olviden que tambien esto es parte de la Fiesta!
    Esto es algo que solo ha podido pasar gracias a Josè Tomàs, y siempre se lo agradecerè!
    Pero sigue sin gustarme la exageraciòn entre los aficionados supuestamente màs expertos, sabios y atentos que magnifican qualquier cosa haga JT y olvidan todo lo demàs. Como por ejemplo que el record de toros indultados lo tiene Ponce: 33 toros indultados entre Espana, Francia, Colombia y Venezuela durante sus casi 20 anos de matador de toros (en los cuales tambièn cortò 76 rabos….)
    Yo disfruto de las grandes tardes de Josè Tomàs, pero no soporto sus partidarios cuando no aceptan ni una critica o cuando te insultan cobardemente si dices que para ti JT no es el numero 1 (como aquì tambien podemos ver)
    Me temo que muchos de estos que ahora llenan las plazan y siguen el JT Tour, desapareceràn cuando el de Galapar se retirarà.
    Entonces veremos si JT habrà hecho algo verdaderamente bueno para la Fiesta o para sigo mismo.

  21. Juan Andres Palacios dice:

    Orgulloso debes estar, José Antonio. Y no solo por ser el crítico más idependiente que tenemos, sino el único capaz de ser fiel a los hechos por mucho que tal virtud la aprovechen algunos para intentar seguir mortificándote. Son ellos los que se mortifican contínuamente entrando a leer lo que dices. Seguro que ayer tuviste muchísimas visitas. Me gustaría saber cuantas aunque no puedo comprobarlas. Pero ya me enteraré porque conozco a varios amigos tuyos y serán ellos los que disfrutarán tanto o más que tu con el éxito de este portal que, ahora mismo, es el que nos proporciona la opinión más fiable.

  22. alberto fernandez dice:

    Me parece estupendo de que usted señor Del Moral,admita las criticas discrepantes con usted.Eso le honra.Otros portales ,no admiten,ni por asomo las criticas discrepantes con la linea editorial del medio,sin embargo estan encantados de admitir comentarios que sean en contra de otros medios y profesionales-dando igual que critiquen la profesionalidad o la personalidad del criticado-de ese tipo de comentarios ,si que deberiamos de avergonzarnos.
    Me parece estupendo,las criticas y discrepancias contra una opinión profesional,porque suelen ser casi siempre,criticas constructivas que sirven para cuestionarse,replantearse o reafirnarse en las opiniones y “teorias” de cada uno.Felicidades Del Moral,y que otos medios aprendan en cuanto a admitir comentarios discrepantes con la misma deportividad que usted lo hace.
    Alberto Fernandez

  23. feliciano moreno dice:

    Me reitero en lo dicho anteriormete:Sin desmerecer a nadie y con todos mis respetos a los miles de espectadores,que arrastra José Tomás.Tambien estoy de acuerdo con el simil cinematográfico de las peliculas de Alfredo Landa Y José Luis Lopez Vazquez de los años 60 y 70.Eran peliculas que arrasaban,éxitos de taquilla.¿Eran por eso mejores peliculas que las de Carlos saura ó Berlanga?.Pues tal vez no,pero el espectador tenia ganas de evadirse,emocionarse,divertirse y eso hacia que triunfaran esas peliculas de Landa-y cumplian una función legitima que era conectar con el espectador y que éste se lo pasara bien.Si los espectadores de Saura o Berlanga eran minoria¿significaban que no sabian nada de cine y los que sabian eran los miles que acudian al cine para ver peliculas de Alfredo Landa?Pues yo creo que no.¿descubrimos luego de que Alfredo Landa era un magnifico actor que tambien hizo peliculas buenas?Pues si.¿Es José Tomás un buen torero que hace pocas faenas buenas y muchas regulares,aunque arrastre a las masas?No lo sé.¿Son los criticos y espectadores ,que no les gusta José Tomás o simplemente lo valoran en su justo término,unos indocumentados que tan solo les gusta llevar la contraria?Pues yo creo que no,sino que tal vez les guste el cine de Berlanga más que las peliculas de Mariano Ozores. Feliciano Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: