Elogio de la Barcelona torera

 

 

El coso tiene solera. No en balde en ese solar es donde han actuado con más asiduidad todas las figuras del toreo que el mundo han sido. Barcelona ha sido la plaza favorita de casi todas las figuras del siglo XX. Manolete actuó allí setenta tardes, muy por encima de Madrid (26 tardes) o de Sevilla (20). Nadie ha visto más a los toreros de postín que el público de Barcelona y, a pesar de estos últimos treinta años desastrosos, esa  sabiduría se sigue notando en la plaza.

 

Visto lo visto, creo que no es tan imposible recuperar la temporada barcelonesa. Hay que olvidarse de los carteles para turistas (¡ay, el turismo!, uténtica ruina de tantas plazas), y programar asiduamente carteles rematados porque, a pesar de la presión nacionalista y antitaurina, cuando el cartel es bueno, el público acude.

 

El ambiente, siempre favorable al buen toreo, nada tiene que ver con el de Madrid, siempre contrario al toreo y en contra del torero. En medio de este buen ambiente, presenciamos el último fin de semana dos corridas memorables. En la primera se lidió una corrida de Zalduendo, justa de fuerza y trapío, pero con una nobleza y una clase extraordinarias. Y esto es lo difícil: buscar el genio y la aspereza está al alcance de cualquier garrulo. La calidad y la fijeza solo están al alcance de los grandes ganaderos, y Fernando Domecq lo es.

 

El Fundi sorprendió a muchos, pero a mí no. Yo he sabido de su arte y pinturería desde siempre. Recuerdo que cuando formaba terna de becerristas con Joselito y el Bote, Joselito representaba el clasicismo, El Bote el poder… Pero el más artista y el más pinturero era el Fundi. Luego la vida le llevó por los derroteros más duros, y ahora mismo el Fundi es el auténtico maestro de la corrida dura. Pero cuando un toro embiste bien, lo torea tan bien como el primero. Y eso sucedió el sábado en Barcelona. Metido por una sustitución en una corrida de Zalduendo, toreó al cuarto con mucho pellizco y sentimiento. Lo cuajó desde el principio, porque lo toreó muy bien con el capote. Y la faena fue una constante caricia, toreando muy despacio a un gran toro de Zalduendo. La estocada, de la casa. Había brindado el toro a sus compañeros de cartel como diciendo: yo también tengo derecho a torear estas corridas. Y desde luego el Fundi, a partir de ahora, merece otro trato y otra consideración.

 

El Juli se inventó una faena ante un toro tan bueno como inválido. Pero lo importante sucedió en el quinto. Tres series de naturales larguísimas y con media muleta arrastrando por el suelo. El poderío y el mando de este torero son proverbiales. El Juli no vende nada; se limita a traer y llevar lo más largo posible: se limita a torear.

 

La noticia de la corrida fue que Miguel Angel Perera, tras muchas tardes de éxito, no salió a hombros. Pero le fue imposible, pues se llevó dos toros muy descastados y rajados. Eso sí: estuvo tan firme como es habitual y robó naturales muy buenos. Muy por encima de una lote sin posibilidades.

 

Al día siguiente llegaba José Tomás, y para la ocasión se eligió una corrida de Núñez del Cuvillo de bellas hechuras, variado pelaje y astifinas puntas que, además, salió muy buena: los seis embistieron. El castaño que abrió plaza fue un toro encastado y agresivo. Y el colorado lidiado en cuarto lugar, fue muy bravo en el caballo. Ambos tuvieron la mala suerte de toparse con un Luis Francisco Esplá en horas muy bajas. Bailó en exceso en el primero, sin poderle nunca, y al cuarto lo machacó en el caballo. Solo dejó algún par de banderillas. Demasiado poco.

 

A Serafín Marín le cayeron en suerte un colorado y un ensabanao nobles y colaboradores. Marín puso todo de su parte, no puede discutirse su entrega. Pero sus dos trasteos encimistas y amontonados, estuvieron por debajo de la calidad de los toros. La oreja que cortó fue premio a la buena voluntad. Lo mejor de Marín un quite muy apretado por gaoneras.

 

¡Qué decir de José Tomás! Toreó muy bien de capa a su negro primero. Pero la faena fue muy corriente. El toro con la cara alta no terminaba de pasar y hubo bastantes enganchones. La estocada tampoco fue una maravilla. Y la oreja que cortó fue premio al ídolo admirado. Y ya está. Lo bueno estaba por llegar. Y llegó toreando, toreando de verdad, no haciendo el loco, dejándose dar volteretas sin sentido.

 

En el castaño quinto hizo un gran quite por verónicas, llenas de entrega y cadencia. Y dio dos series de derechazos tan descomunalmente extraordinarios, que la plaza era un clamor pidiendo ya el rabo. Los ayudados por bajo fueron auténticos carteles de toros. El nivel con la mano izquierda no fue tan excelente porque el toro tendía a puntear por el lado izquierdo y hubo algún que otro enganchón. El final de faena ya fue totalmente a beneficio de inventario para indultar al toro. Y el toro no merecía tal galardón. Fue bueno, pero no de indulto. Le faltó tener un pitón izquierdo tan bueno como el derecho y no solo cumplir en el caballo, sino apretar más. Al toro le indultó el genio torero de José Tomás. Y es que muy pocas veces a lo largo de nuestra vida hemos visto torear así con la mano derecha.

 

Un comentario muy generalizado entre los críticos de José Tomás es que era un torero excelente hasta el año noventa y nueve y, después, no. Llegaron los tripazos, los medios muletazos y los enganchones. Algo hay de verdad en esto: El trienio del 2000 al 2002 es mucho peor que el trienio de 1997 a 1999. Pero lo que no dicen y yo afirmo ahora con rotundidad, es que nunca ha toreado tan bien José Tomás como ahora, las pocas tardes en que lo ha podido hacer.

 

Al principio toreó limpio pero rápido. Después llegó el trienio del enganchón. Ahora está empezando a templarlos… Ahora, que no antes, por mucho que sus adeptos digan siempre que todo fue perfecto pluscuamperfecto desde el principio. Además, su toreo ha adquirido solera, una expresión estética cuasi perfecta, con el asentamiento de antes, pero más encajado. Y encima, cuando el toro es bueno,  como el de Barcelona, deja la muleta en la cara y liga series muy largas. El toreo con la mano derecha de esa tarde en La Monumental fue extraordinario. Hubo momentos de auténtico abandono, de no importarle nada el mundo e irse completamente con la embestida del toro. ¡Que largura! ¡Qué ligazón! ¡Qué clase! Esas tres series con la mano derecha bastaron para que le dieran el rabo.

 

Y digo yo: ¡Qué pena que este torero haya tenido una carrera tan rara! ¡Qué absurda su lucha contra la televisión! Su automarginación, aunque le haya resultado personalmente muy rentable, ha sido desastrosa para la fiesta. Fiesta que sale muy fortalecida en Barcelona tras este inolvidable fin de semana taurino. Y que Carod Rovira, ERC, Convergencia y demás aves de mal agüero sepan que no se van a salir con la suya.

 

16 Resultados

  1. josé maría gómez dice:

    Amigo Domingo: Comparto contigo la descripción que has dado sobre el aficionado barcelonés, en mi niñez acudí con mi abuelo con cierta frecuencia tanto a la Monumental como a las Arenas, ésta ya en su ultimo tramo de existencia y los carteles eran no rematados, rematadísimos, no olvidaré el debut como matador de El Viti en la Monumental, por aquellos tiempos todas las figuras conformaban combinaciones de auténtico lujo que organizaba el viejo Balañá. Madrid por aquellas calendas era la seriedad y el rigor de siempre, pero !ojo! no la Torre de Babel de nuestros días donde confluyen la ignorancia con el despotismo y la intolerancia del sector que todos sabemos. En cuanto a JT, supongo que en directo tuviste otra percepción de la faena al toro indultado yo la ví en video y efectivamente gran toreo con la diestra pero repetidos enganchones con la izquierda, lástima que este gran torero haga la guerra por su cuenta y no se meta en donde la dirimen las otras figuras, esperemos por el bien de la Fiesta que reflexione y cambie su estrategia, pero con “El Flautista” y su circulo folklorico-progresista de izquierdas lo dudo mucho.
    Un saludo

  2. rottweiler dice:

    ¡Qué buen artículo! Estoy totalmente de acuerdo con todo. ¡A ver si acabamos “convirtiendo” a los antis en buenos aficionados! Esto sí que sería un reto…..

  3. uno del dos dice:

    Y digo yo: ¿No eran antitomistas Del Moral y Dominogo Delgado¿. Pues no, lo que son es grandes aficionados que cuando un torero está bien lo dicen y punto. Esa es la gran diferencia con los “nacionalsocialistas” del tomasismo para los que sólo vale un torero y todos los demás son vulgares especuladores que lo único que hacen es engañarnos. Enhorabuena a este portal por su rigor.

  4. Chicuelo dice:

    Yo, querido Domingo no soy tan optimista con respecto a la plaza a medio plazo.Éste año, solamente los fines de semanas de JT han tenido enjundia, el resto muy de capa caída.

    Sigue sin solucionarse el tema TORO,pues las corridas han estado muy mal presentadas,por abajo en los carteles de figuras, y muy destartaladas y mal hechas las de los toreros modestos (Concurso y Agosto). Básicamente la temporada se sostiene por JT.

    En Julio con Castella-Cid-perera había 4.000 personas, otro tanto en el mano a mno Manzanares-Cayetano. Y así siempre. Además se suspendió una corrida por la mañana con los Hmnos Ordoñez sin motivo y sin explicaciones, Ponce y Morante no han pisado Barcelona….Por lo tanto ni el mejor toro, y a veces ni los mejores toreros.

  5. chicuelo dice:

    Pero hay más. La empresa Matilla está condicionada por los intereses que tiene en la fiesta, lleva muchos toreros, lleva otras plazas…ect,ect. Y no aparece por Barcelona. Alrededor del festejo y de la fiesta hay que realizar un trabajo diario de aytención al público, al aficionado, crear fórmulas de promoción del espectáculo y de la Fiesta. Se podrían hacer muchas cosas, desde una revista taurina en Barcelona,un carnet de aficionado por 20 euros con derechos a descuentos en tiendas, utlizar herramientas de E-MARKETING, llegar acuerdos con las casas regionales de Andalucía,Extremadura,Castilla, El País Vasco, trabajar en el cinturón industrial. LLegar acuerdos con peñas del Sur de Francia, de Aragón y la Comunidad Valenciana y con Agencias de Viajes…es decir, realizar un trabajo diario. Lo que no puede ser es que Matilla ponga 6 toros de Juan pedro, 3 toreros Finito-Cayetano-manzanares y abrir una taquilla y punto. Éso es muy fácil.Lo dificil es lo otro. Que la gente comprenda, quiera, y respete el rito del toro.En cambio los antis, los políticos y cierta prensa trabajan todos los días. Lo dicho, el gran problema del toreo está en la clase empresarial.Pero de ésto nadie habla.

  6. pedro terfele dice:

    Domingo que alegria leerle de nuevo.Es usted un magnifico cronista y n artista en el escribir,con esa socarroneria y ese irónico y limpio sentido del humor.hace falta mucho Rafael Azcona ,mucho Berlanga y Domingos Delgado de la Cámara,para que cada uno en lo suyo hagan critica llena de ironia,belleza y sentido del humor.Pero sobre todo con esa sabiduria de los que saben lo que se traen entre mano.Me lo paso muy bien leyendole.Felicidades.

    Pedro Terfele

  7. Juan Mari de Chinchon dice:

    Me alegro muchisimo de leerle nuevamente amigo Domingo y queria hacerle una pregunta que quiza pueda servir de debate en esta magnifica pagina taurina. Si ponemos una junto a otra las faenas de Enrique Ponce en Bilbao (al toro del Ventorrillo) y esta del indulto de Jose Tomas en Barcelona ¿con cual se quedaria?. Gracias por “reaparecer”.

  8. Carlos el canario dice:

    Amigo Domingo: siento que cambies de opinión cual veleta, ahora tomasista, ahora antitomás. José Antonio, creo que deberías limpiar un poco tu portal porque a algunos que trabajamos en él te recuerdo que gratuitamente-, no nos parece correctas estas actitudes.
    Saludos desde Canarias
    Carlos Torre

  9. Juan Mari de Chinchon dice:

    Siempre desde el respeto y dejando bien claro que no soy nada ecuanime pues admiro grandemente a Domingo y ademas tenemos cierta amistad (ademas de ser paisanos claro esta) creo que el comentario d Carlos el canario no tiene buen estilo u aun menor razon. Cualquier aficionado que haya visto, en vivo o como es mi caso x video, la faena mencionada de JT no tardara en llegar a la conclusion que hay 2 ó 3 tandas sensacionales con la diestra y que con la diestra el trasteo baja en intensidad y sobre todo en temple. Respetado Carlos decir lo que se ve en la plaza no es ser una veleta simple y llanamente UN PEDAZO AFICIONADO.
    P.D. Admirado Del Moral con aficionados como Domingo gana su pagina y ganamos todos los aficionados.

  10. Dominguista dice:

    Bien por Domingo, LO MEJOR DE ESTA WEB con diferencia abismal

  11. carlos el canario dice:

    Bueno, ya me han suplantado una vez mas. Juan Mari de Chinchon que sepas que el suplantador no sabe ni mi verdadero apellido que es DE LA TORRE y firma TORRES. ¿Queda claro? Dejé de participar en el blog de PERIODISTA DIGITAL por este mismo motivo. No volvere a aparecer con este seudonimo. Al que me ha suplantado solo decirle que hay que ser pobre hombre. Busquese usted una vida.
    Hago notar como el suplantador empieza diciendo AMIGO DOMINGO. Yo al señor Delgado no le conoczco personalmente. Se que Jose Antonio tiene ya bastante trabajo pero le pediria que comprobara la direccion mail para que no tengan cabida los suplantadores.
    Un saludo y se despide el Canario

  12. Chicuelo dice:

    Para evitar suplantaciones se debería dar a cada usuario, una contraseña.Así cada uno entraríamos con nuestro nombre o seudónimo conocido sin posibilidad de suplantaciones.

  13. Juan Mari de Chinchon dice:

    Ante todo pedir disculpas al verdadero Carlos el canario y pedirle comprenda que mi reaccion no fue ni de lejos contra el si no contra quien escribio de mala manera sobre Domingo. Y a Del Moral comentarle si no habria alguna formula para que nos pudiesemos registrar y que nadie pudiese utilizar nombres o seudonimos que no le perteneciesen.

  14. jose diaz dice:

    amigo del Moral,debe de tener cuidado en los filtros,porque se le cuelan los “trolers”que no tienen ningun interés real en participar en los comentarios sino en minarlos y provocar confusión.Yo en cuanto vi el comentario de Carlos el canario,supe que era falso.Siempre he leido los comentarios de Carlos el canario,que son de una elegancia extrema,de un buen aficionado y de todo un señor.El falso canario será uno de sus detrctores que les dá igual opinar ,tan solo quieren confundir.
    Desde aqui un saludo a Carlos el canario,que siempre se ha distinguido por la elegancia y respeto en sus comentarios.

    josé diaz

  15. macandro dice:

    Don Domingo, ¿por qué no acude usted ahora a la tertulia de la Cope?

  16. vicente ramos dice:

    domingo,me encanta leerle.Me dá igual de lo que escriba-menos que sea de derecho-pero es usted un escritor formidable y de una clarividencia portentosa.disfruto con todos sus articulos.

    mis felicitaciones

    Vicente ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: