¿Seguís ciegos o qué? El actual José Tomás es un enano al lado de Miguel Ángel Perera

Y es que la militancia tomasista y, no digamos, su potentísima, imparable y retroalimentada máquina propagandista, andan rabiosamente henchidos y más que satisfechos con su torero tras el gran triunfo en la Monumental de Barcelona que algunos han enlazado con el también grande del 5 de junio de Madrid, que definen como lo jamás acontecido en La Fiesta. Lo que en su conjunto es cierto por los llenos que ha cosechado y por las explosivas y espectaculares reacciones de sus miles de posesos incondicionales a los que les da igual lo que haga para elevarle a los altares y, las muy pocas veces que estuvo realmente bien, para situarle al lado del mismísimo Dios. Sin embargo y remitiéndonos a la realidad, ninguno de ambos éxitos de Madrid y Barcelona fueron para tanto ni, desde luego, suficientes para que sigan afirmando que el de Galapagar es uno de los toreros más importantes de la historia aunque nos lo repitan hasta la saciedad en su baldío intento de llevarnos al ridículo a los pocos que nos negamos a aceptarlo, lisa y llanamente dicho, porque no es verdad.

 

Sí lo fueron una muy buena faena frente a un animal notoriamente disminuido en sus defensas como fue la de Castellón, dos excelentes trasteos en su primera tarde de Madrid con muy buen ganado de Victoriano del Río, una gran tanda final por naturales en su segunda faena de Salamanca a un fantástico toro de El Pilar, y tres sensacionales rondas con la derecha al magnífico toro que indultó en la última tarde de Barcelona. Y con esto a más de otros éxitos más o menos discutibles y todos abultados por la marea propagandista que le compaña, ayudado y de qué modo por la alocada idolatría del público que va a verle, pretenden que lo consideremos como algo histórico y mucho más importante que lo que han hecho las demás figuras. Los “otros”, como dijo un día su más pertinaz panegirista.      

 

Lo que pretenden hacernos olvidar y la mayoría desconoce por su voluntaria ceguera, interesada abducción o absoluta falta de cultura taurina de cosecha propia – imposible la de los que solo van a los toros cuando actúa su ídolo y nunca fueron antes –  es que faenas tan grandes y bastante mejores que la que hizo Tomás al indultado quinto toro de Cuvillo, las han llevado a cabo con toros mucho más serios, bastante más difíciles y, no digamos, con otros tan dóciles como el llamado “Idílico” el resto de las actuales figuras como Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, El Cid y hasta Morante de la Puebla. Tal cuestión, entonces, no es lo que se dice sin cesar, “José Tomás y… los otros”,  sino  “los otros y… José Tomás”.

 

Daría para un libro detallar las faenas de todos ellos. Algún día lo haremos. Pero, por el momento, resulta más que suficiente recurrir a la comparación de lo hecho por José Tomás en sus veinte corridas de esta temporada con lo conseguido por Miguel Ángel Perera. Resulta vergonzoso además de injusto que los que no cesan de escribir y de hablar sobre José Tomás, apenas se refieran de pasada, en ligeras entrevistas de puro compromiso y en crónicas más o menos especializadas a la impresionante y, ésta sí,  histórica campaña del extremeño. No solo por su aplastante regularidad triunfal, siempre fiel a sus implacables y pluscuamperfectas maneras, incuestionable poderío, soberbio y sobrado mando, impoluto temple, total firmeza, máxima cercanía e intensísima ligazón de sus faenas de muleta, sino por lo que respecta a los toros de las ganaderías que ha matado y a la categoría de las plazas lo ha llevando a cabo. Es inadmisible el mal disimulado intento de ocultar su excepcional caso que contrasta escandalosamente por su escasa repercusión mediática con la que viene disfrutando José Tomás, por cierto seguido de cerca en lo mismo por Cayetano.

 

Para la mayoría de los medios no han existido los demás toreros por muy grandes e importantes que fueran sus triunfos, mientras que los éxitos y, no digamos, las cogidas que han sufrido en su mayor parte por la pésima o insuficiente técnica  ambos espadas, llenan hasta la extenuación los espacios periodísticos, radiofónicos y televisivos con los resultados propagandísticos que lleva aparejado en detrimento del resto de sus más ilustres compañeros. ¿A qué si no se debe la mayor fuerza taquillera de ambos y, sobremanera, la de José Tomás, los dos por cierto y, sobre todo el de Galapagar, ayudados también por el mucho menor número de actuaciones que sus colegas y, por tanto, receptores de la expectación consecuente con sus siempre esperadas comparecencias gracias a lo que antes y después de cada una se escribe y se dice sobre ellos?

 

Dejando aparte a Cayetano que, para su desgracia, bastante tiene con los percances que le han obligado a cortar su temporada, para colmo a sabiendas de que su evidente falta de oficio e incapacidad para quitarse en décimas de segundo de los frecuentes y repentinos acosos consustanciales a las reses de lidia, le pueden llevar a lo mismo a poco que comience la próxima, lo de José Tomás es de cachondeo y no lo digo por él, que hace lo que puede aunque no lo que debería porque si pudiera haría lo que siempre distinguió a las máximas figuras. Lo digo por cuanto a raíz de su por todos reconocida triunfal tarde de Barcelona, se está magnificando hasta grados nunca vistos y no solo por los escritores y/o columnistas más o menos ilustres y famosos, como nuestro admirado Fernando Sánchez Dragó, varios metidos a críticos y descubridores de algo que para ellos es el no va más de la historia del toreo aún desconociéndola ni apenas saber de motu propio lo que viene sucediendo en el toreo en los últimos cincuenta años, sencillamente porque no han visto casi nada de lo que se atreven a escribir como el mismo Dragó quien, en un reciente artículo, afirmó que lo de Tomás en Barcelona fue lo mejor que han visto sus ojos en los cincuenta años que lleva viendo toros. Muy mala suerte ha tenido el simpatiquísimo Fernando porque en esos mismo cinco lustros yo he visto más de quinientas faenas infinitamente mejores que la de José Tomás en Barcelona, incluyendo varias de este mismo espada en sus mejores años y, en la temporada de 2008, al menos una docena por todo superiores a las más celebradas del de Galapagar.  

 

Pero lo peor, lo más grave y sonrojante es que muchos de los que, conociendo de primera mano cuanto digo, se han despachado afirmando que la escueta y más que discutible temporada de José Tomás ha sido ejemplar, paradigmática, histórica y no sé cuantas cosas más. Que esto lo digan en revistas especializadas siempre dependientes de la publicidad de los toreros, no es de chocar. Estamos acostumbrados a sus pertinaces y estrambóticas exageraciones y simulaciones de imparcialidad con enmascaramientos como el de esta semana en la portada de “6 Toros 6” que traducen en imágenes con una foto grande de Tomás y otras bastante más pequeñas de El Juli, Perera, Castella y Juan Bautista en el burdo intento de no perder páginas de publicidad de ninguno de ellos. Pero que diarios tan prestigiosos como “ABC” y “El Mundo” publiquen recuadros con los detalles de las veinte corridas que José Tomás ha toreado en España en la temporada de 2008, es de risa por no decir de llanto. Porque, vamos a ver, ¿como se atreven a sacar una lista de tardes en la que no aparece ninguna actuación en Sevilla, ni en la feria de San Isidro, ni en Pamplona, ni la feria de julio en Valencia, ni en San Sebastián, ni en Bilbao, ni en las plazas más serias de Francia, ni en Logroño donde los toros que se lidian en su feria son los más íntegros y agresivos que le lidian en las plazas de segunda categoría de toda España, ni por supuesto en Zaragoza, última gran cita de primera categoría cada año?. Si fueran coherentes, la temporada de Perera tendrían que sacarla en las portadas de ambos periódicos. 

 

Y, ¿qué me dicen de los toreros que le han acompañado a Tomás en cada corrida salvo escasas excepciones? Y de las ganaderías con que hemos visto a José Tomás, sus Cuvillos, sus Garcigrandes, Pilares… y ¿cuales más?, ¿algún Fuente Ymbro?, ¿ni siquiera un solo Victorino? Terminó indultando un nobilísimo Cuvillo. Pero, ¿qué tiene que ver éste indulto con el de Miguel Ángel Perera a un toro de Victoriano del Río en Dax? Un abismo entre una faena y otra que ambos toros propiciaron. Que se pongan en las televisiones los vídeos completos de ambas y verán. Y eso por no hablar de las grandiosas faenas de Perera en todas partes empezando por las Valencia, Sevilla, Madrid – inmensamente mejor que las dos mejores de Tomás del 5 de junio en Las Ventas, ¿o no? -, los Sanfermines, Gijón, Santander, Palencia, Bayona, Salamanca, últimamente Logroño y a falta de lo que pueda hacer el extremeño en su anunciada encerrona con seis toros en la próxima feria de Otoño en Madrid. ¿Es que seguís ciegos, o qué? Jamás hemos asistido a un fenómeno de autosugestión colectiva más grande ni a una manipulación informativa más escandalosa. Nunca hubo un torero con más poderío mediático a pesar de rehuir siempre a cualquiera que desee entrevistarle.

 

Y venga con la matraca de que donde se “pone” Tomás los demás toreros “ponen” la muleta. Desde las cogidas de Madrid, el de Galapagar no se ha puesto una sola vez en sitios comprometidos y ha toreado más por las afueras que quienes más hayan abusado de la periferia. Las extraordinarias tandas por redondos de Barcelona fueron absolutamente razonables técnicamente hablando, cual las llevan a cabo habitualmente con la misma o mayor intensidad las demás figuras, como por ejemplo El Juli, que se hartó de recetar en sucesivas y crecientes tandas de inmensos naturales a un Zalduendo, tan solo venticuatro horas antes en el mismo escenario. Vean, vean los vídeos y lo comprobaran.     

 

En fin, ya veremos cómo diseña su próxima temporada José Tomás, a qué ferias irá, con qué toros, quienes le acompañarán y si se deja televisar o no. Pero tengan por seguro que aquí contaremos todo. Lo salvable y lo insalvable. Lo defendible y lo indefendible como hemos hecho este año y volveremos el próximo. De esto que no le quepa duda a nadie.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

12 Resultados

  1. f.bustamante dice:

    Digais lo que digais y mientras los “poderosos medios”apoyen masivamente a José Tomás,éste será la figura de la época.Luego,cuando los medios no apoyen a la figura o tengan necesidad de lanzar,mantener o inventarse una nueva figura de época,pues José Tomás tendrá el puesto que por méritos profesionales tenga.Ahí ya no estarán los medios apoyando,exagerando o inventando, tan solo quedará la memoria colectiva,reposada y sin la euforia del presente.Acuerdensé por ejemplo de Manuel Benitez “El Cordobés”,30 años después.Tiene su sitio,que nada tiene que ver con el que en aquel tiempo le asignaron los poderosos y escasos medios de la época.Ahora parece que Del Moral y unos cuantos más quieren como “nadar contracorriente”,pero me temo que el tiempo y los buenos aficionados,les dan y les darán la razón. El tiempo lo pondrá todo en su sitio.¿estaremos para verlo? Francisco Bustamante

  2. Calzada dice:

    Sr. del Moral, discrepo con usted profundamente. Qué tres tandas con la derecha dió José Tomás al Toro del Cuvillo que indultó en Barcelona?. Si ve el video y para en el video los sucesivos muletazos, verá que todos, repito, todos los muletazos con la derecha, se hacen con el pico de la muleta, echando el toro hacia fuera, y con el torero encorvado, describiendo una trayectoria el muletazo sumamente extraña. Lo mismito que hacia Roberto Dominguez en su época. Inicio por fuera, pico, desplazamiento hacia fuera, y salida del toro también por fuera. ¿No ve que el torero, al inicio de cada muletazo ya tiene trazada toda la trayectoria del muletazo, y el cuerpo retorcido? El toro no va toreado, ni metido en la muleta. Va a su aire, por allí por fuera. Veo que la sugestión también le ha llegado a usted.

  3. diego fuentes dice:

    Qué mérito tienes Del Moral,que bien has sabido siempre encajar las criticas.A pesar de que tienes un portal,tienes el gran mérito de no blindarlo.Con lo cual permites que los lectores puedan hacer criticas,algunas de eelas cuestionan tu profesionalidad y sin embargo las pública en tu portal.Si bien es verdad que las criticas negativas quedan compensadas con otras a tu favor,tienes a bien publicar tantos unas como otras-a pesar de que el portal permite una filtración previa de comentarios-eso te honra.Otros serian incapaz de abrir las puertas de su portal o blog a ningun tipo de comentarios.Digamos por ejemplo uno o dos que yo me sé,que estan blindaditos para evitar cualquier tipo de controversia. diego fuentes

  4. alberto fernandez dice:

    Me parece estupendo de que usted señor Del Moral,admita las criticas discrepantes con usted.Eso le honra.Otros portales ,no admiten,ni por asomo las criticas discrepantes con la linea editorial del medio,sin embargo estan encantados de admitir comentarios que sean en contra de otros medios y profesionales-dando igual que critiquen la profesionalidad o la personalidad del criticado-de ese tipo de comentarios ,si que deberiamos de avergonzarnos. Me parece estupendo,las criticas y discrepancias contra una opinión profesional,porque suelen ser casi siempre,criticas constructivas que sirven para cuestionarse,replantearse o reafirnarse en las opiniones y “teorias” de cada uno.Felicidades Del Moral,y que otos medios aprendan en cuanto a admitir comentarios discrepantes con la misma deportividad que usted lo hace. Alberto Fernandez

  5. gillerrmo lopez dice:

    No hace falta tildar de enano a josé tomás para resaltar a Perera.
    Podria usted ser más equitativo.

    Guillermo Lopez

  6. fernando gracia dice:

    Bueno y denso articulo señor Del Moral.Para esto hay que saber mucho de toros y sobre todo saberlo contar y hacerlo asequible al lector.Y esa facilidad en saber transmitir sus conocimientos al otro,usted la borda.

  7. franmmartin dice:

    Querido amigo Calzada,gracias,muchas gracias amigo,porque su comentario me ha quitado un peso de encima ,en el sentido de que alguien más vió lo que yo y lo dice.
    No fué una ensoñacion mia, ni mala predisposicion hacia el torero, cuando cometé a los que conmigo estaban viendo el video, que estaba toreando con el pico y hacia afuera o sea el anti toreo, excepto ,creo, que en un circular.
    Y es que eso es lo que hay casi en general.No se si Vd llegó a ver cómo plantaba la muleta Rafael Ortega,tiraba y remataba.
    En fin le repito mi agradecimiento y le mando un saludo muy cordial.

  8. david_izurieta dice:

    Estoy de acuerdo con usted Don Jose Antonio.Es mas, me parece que se quedo un poco corto respecto a las cosas que tenemos que oir y ver gracias al tomasismo. Recordemos un par de cosas de Jose Tomas en Mexico: 1.-La vergonzoza e impresentable corrida de Guadalajara y,2.-La inconsulta arremetida contra Enrique Ponce, tambien desde tierras aztecas.No se puede construir la figura de “torero de epoca” a costa de denigrar a los compañeros de profesion y dar la cara solo cuando conviene.El actual Jose Tomas es una caricatura del de la primera epoca. La miopia de “aficionados” y “periodistas” no permite ver a un Perera inmenso o a un Morante con una tauromaquia unica, en fondo y forma, solo para citar a dos de los toreros grandes de nuestro tiempo.Lo de “mejor torero de la historia” es incomentable. Produce verguenza ajena y autentica pena.

  9. alberto sanz dice:

    Yo que admiro a Perera,no puedo dejar de reconocer que José Tomás es un fenomeno mediatico de primer orden.que de nuevo a popularizado la presencia del toreo en los medios a pesar de su discretisima vida personal y de su desinterés en aprovechar tajada y realizar campañas de publicidad-ni anuncia relojes ni coches todoterreno ni trajes de Emidio Tucci-y supongo tendrá miles de ofertas-.Esa discrecionalidad le honra.Está en los medios sólo por ser torero.Y de esta presencia en los medios salimos todos los medios beneficiados-ya que se multiplica el numero de lectores cada vez que torea José Tomás.

    alberto sanz

  10. diego fernandez dice:

    Hombre tanto como un enano,es perder un poco el norte,Está bien comparar pero busquemos similes un poco más ajustado a la realidad.A estas alturas es muy dificilque Jose Tomás sea un enano al lado de nadie :Podrá no ser el mejor pero de ahi a ser un enano.

    A todo esto hay enanos triunfadores,buenos padres,grandes profesionales.por favor no empleemos el termino de un modo degradante.
    gracias.felicidades por su portal.
    un tomasista que le lee y admira.aunque no esté de acuerdo con todo lo que usted dice.
    diego fernandez

  11. josé maría gómez dice:

    José Antonio opino que lo del apelativo “enano” es lanzado en sentido figurado, cualquier persona medianamente inteligente lo capta sin tener que pensar en un descalificativo. Ayer un comentarista en uno de los mensajes “desaparecidos”, volvió otra vez con la insoportable matraca de que JT “se pone donde los demás ponen la muleta”, venga ya, hombre, venga ya. En el video de la corrida de BArcelona, se ve claramente como con la derecha se pone mas o menos donde los demás y con la izquierda lo mismo sólo que con menos temple, gran defecto de este gran torero, que lo es, pero no tanto como aquél que nos impactó en los ültimos 90. Hoy día hay toreros que ejecutan el toreo mejor que él, a saber: El Cid, Ponce, Perera, Morante y Manzanares, si olvido alguno me lo recuerdan. Ojalá esta tarde Perera lo culmine en Madrid. JT, ¿A que esperas para hacer temporado con los anteriormente citados en Plazas de 1ª y ante ganaderias no tan comerciales, como las que matas?. Todos ganaremos, a ver “Flautista”, ahí te dejamos el reto, y que mate alguna corrida de su pariente de Galapagar.
    Saludos

  12. Vlad Drakul dice:

    Jose Antonio, Jose Antonio, con lo que tu eras y donde estabas, y ahora te ves en blogs y paginas web. Medita el porque. A lo mejor dejar de ser critico de toros y convertirte en palmero de Ponce ha tenido algo de culpa. Disfruta del toreo, pero de todo él, no solo del de los toreros de tu gusto, que eso es de malos aficionados y tu siempre fuiste un gran aficionado. Admirador y amigo de figuras como Ordoñez, Paquirri u Ojeda, y ahora abaniqueador de El Fandi, El Cid, ademas de Papa del poncismo. Vaya cambio, pero a peor. Piensalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: