1ª de Otoño en Madrid. Una novillada aburridísima y una vergonzosa exposición

Antes de comenzar el festejo, visitamos muy ilusionados la exposición sobre Antonio Ordóñez que se ha instalado en la sala de conferencias de Las Ventas con motivo del X aniversario de su muerte y nos quedamos de piedra. Un vestido goyesco del gran torero rondeño, otro de su padre, El Niño de la Palma, algunos carteles modernistas de pasadas corridas goyescas en las que actuó el maestro, y una horrible, insuficiente, mal y torpemente elegida, peor y erróneamente subtitulada colección de fotografías que, salvo escasísimas excepciones, las que muestran el toreo del rondeño no hacen el más mínimo honor a quien ha toreado con más hondura, majestuosidad, empaque y clasicismo que nadie. Deberían clausurarla de inmediato. Una intolerable, vergonzosa e inadmisible exposición que ofende muy gravemente a Antonio Ordóñez y a todos los ordoñistas.

 

Madrid. Plaza de Las Ventas. 2 de octubre de 2008. Primera de la Feria de Otoño. Tarde agradable con esporádicas rachas de viento y dos tercios de entrada espolvoreados porque hubo muchos huecos de los abonados que prefirieron no asistir al festejo. Cinco novillos de Carmen Segovia, muy bien aunque desigualmente presentados en tres y tres porque los de la segunda parte tuvieron hechuras de toros. Todos sueltos y distraidísimos en sus salidas, se vinieron abajo demasiado pronto por muy flojos, sin raza ni la más mínima casta. Por devolución del cuarto, se corrió un sobrero del Jaral de la Mira que fue el más entero y noble aunque sosísimo. José Manuel Más (verde botella y oro): Dos pinchazos y escocada desprendida, silencio. Media desprendida, aviso y silencio. Miguel Tendero (fucsia y oro): Madia muy tendida, silencio. Buena estocada, silencio. Javier Cortés (turmalina y oro): Pinchazo hondo y estocada trasera, oreja. Estocada, ovación con saludos.   

 

 

Indignados subimos desde la Sala de Conferencias de Las Ventas a nuestra localidad. Y si digo indignado es poco para lo que sentí al contemplar, atónito, la exposición que estos días han montado los encargados de organizar eventos culturales en esta llamada primera plaza del mundo, con el inefable Carlos Abella a la cabeza y, según me dijeron, el “comisario” de la exposición, el sevillano Pedro Romero de Solís a quien se le debería caer la cara de vergüenza. Pero me es igual quienes hayan sido los responsables del intolerable desafuero. Hay que tener muy poca ilusión para colocar una colección de fotografías absolutamente inadmisibles en su mayor parte porque muy pocas muestran lo mejor del toreo del gran maestro de Ronda. Mal elegidas, torpe y equivocadamente subtituladas, muchas de ellas de pases enganchados cuando no de pésima ejecución, deleznables posturas, horripilantes situaciones. Como las de un cualquiera. Pareciome que en vez de intentar resaltar lo mejor del rondeño, lo que se ha pretendido es mostrar lo peor para desacreditarle. Creo que tengo suficiente autoridad para opinar al respecto y eso lo sabe todo el mundillo taurino.     

 

 

Hubiera bastado ir al estudio de Arjona en Sevilla para elegir a placer. Hubiera bastado, incuso, pedir la cesión temporal de otra extraordinaria colección que me pertenece porque fui yo mismo quien la seleccioné de entre la inmensa y amontonada colección que tenía Ordóñez en su finca “Las 40” en Carmona y que me fue regalada por el propio Antonio, aunque cometí el imperdonable error de depositarla en el archivo fotográfico de la revista “Toros´92” para utilizarla, como así hice varias veces en la desaparecida revista, y cuando me cesaron de mi puesto de Subdirector, no tuve la prudencia de llevarme las fotos a mi casa. Ahora no sé donde están estas fotografías aunque, al ver publicadas muchas hace años en un número especial de la revista “6 toros 6”, imagino quien las tiene. Temo, no obstante, que las hayan perdido o extraviado en los traslados o no sé qué, conociendo perfectamente el consustancial desorden de los irresponsables que las han manejado. En fin… que unos por otros, quizás hayamos terminado perdiéndolas.

 

 

Pero, en cualquier caso, los señores encargados de montar esta escandalosa, pobretona y, desde cualquier punto de vista, fallida exposición, deberían ser cesados de inmediato en sus funciones. Y que devuelvan los emolumentos que hayan devengado por hacerlo, si es que les han pagado algo, lo que me importa un comino. Y es que la afición de Madrid está en manos de un grupo de sectarios cuando no de vagos taurinamente estultos por mucho que presuman de cultos y exquisitos en sus habituales disquisiciones y escritos. Imagino la cantidad de sandeces culteranas que se han pronunciado y se pronunciarán en el ciclo de conferencias que se están celebrando rodeados por las deleznables fotografías expuestas. No me choca que una persona tan ordoñista de facto o más que yo, Dolores Aguirre, presentara “parte facultativo” y no acudiera a la cita que le hicieron para que hablara, entre otros, sobre Antonio Ordóñez. Los que participan en este ciclo, si es que verdaderamente admiran y quieren al rondeño, lo que tendrían que hacer primero, es pedir que sea clausurada la exposición. Si no lo han hecho ya o no lo hacen quienes todavía tienen que hablar, quedarán señalados como antiordoñistas para los restos.

 

 

Luego de terminada la primera corrida de la Feria de Otoño, una novillada de apaga y vámonos, abandonamos Las Ventas más que entristecidos. No hay derecho, no lo hay repito y seguiré repitiendo, a que hayan destrozado, vilipendiado y vulgarizado a Antonio Ordóñez con lo peor de lo peor que han encontrado sobre el torero más grande de la historia.            

 

          

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. clarito de luna dice:

    Y que se puede esperar de algo en lo que pone sus manos Carlos Abella, un falsificador de la historia -basta ver sus publicaciones-. Se me ocurre que Del Moral, por su innegable autoridad sobre el maestro de Ronda, podría hacer un monográfico cuando acabe la temporada describiendo su tauromaquia porque somos muchos los que nos gustaría saber como fue como persona y torero Antonio Ordoñez. Y saberlo de verdad no como la inmensa mayoría de los historiadores taurinos -llamoslo así por ser indulgente- nos han contado. Este es un capítulo imprescindible para conocer la historia del toreo. Ojala Del Moral nos de satisfacción.
    Por otra parte me alegra saber que Del Moral está en Madrid y esta tarde verá la corrida de Perera y, por tanto, podremos saber en realidad que ha pasado y como la televisan aprender un poco más de toros.

  2. fernando martinez dice:

    Mi admirado Del Moral,tan solo felicitarle por su portal,desearle una feliz andadura y que el eco grandioso de sus crónicas siga siendo referente de obligada lectura tanto para sus seguidores como para sus aadversarios.
    un cordial saludo.

    Fernando Martinez

  3. Bartolomé Montes dice:

    Hombre yo no creo que la exposición de Ordoñez sea ofensiva y creo que los que la han montado lo habran hecho con los medios disponibles y con la mejor de las intenciones.No creo que sea para cerrarla,por encima de todo es un recordatorio al gran torero.No podemos ir dando el cerrojazo a todo lo que a uno no le guste.Ya se evalurá la exposición y veremos si ha gustado o no.

    Bartolomé Montes

  4. alberto lacalle dice:

    No creo que la exposición de Ordoñez sea para cerrarla.Que opinen otras personas más allegadas al torero.Usted que es tan amigo de Belen Ordoñez pidalé su parecer.O mejor que ella exprese su opinión aqui o en una colaboración en su portal. Verá como ella discrepa de su opinión.

    Alberto Lacalle

  5. simón lantre dice:

    La exposición la ha podido montar un tal Romero de Solis de Sevilla?Pues eso ya está todo dicho,cada uno hace lo que puede y con los medios materiales y personales que tienen.yo sé que si se la hubieran encargado a usted o la hubiese asesorado hubiese sido otra coas.Pero amigo asi viene el devenir de los acontecimientos.
    Mi enhorabuena por sus magnificas crónicas.

    Simón Lantre

  6. pedro teruel dice:

    Hombre si me dice que detrás de la exposición está carlos abella y los Romero de solis,pues le diria que todo el mundo tiene derecho a comer.Pero que aunque la exposición sea popular me suena que sea un poquito vulgar.por mucho libro de Abella y mucha Maestranza “cateta”de los ROmero de SoLis.¡tambien tienen derecho a comer,mientras les dure su regimen¡
    Pedro teruel

  7. Fernando Cuenca dice:

    Yo la exposición no la he visto tan mala.Se ve poquita cosa,pero supongo que es por falta de presupuesto.Además no creo que haya mucho contemporaneo de Ordoñez vivo,como para detectar si hay algo desentonante.Es una exposición como para salir del paso,pero creo que cumple con sus objetivos.Y es la feria de Otoño tampoco van a ir tanta gente a visitarla.Si esta exposición la montan en Ronda a más de uno se le caeria la cara de verguenza.

    Fernando Cuenca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: