El Quite de Domingo: ¡Cojones mandan!

 

 

Pero empecemos por el principio. Tras ser el gran triunfador de la temporada, saliendo a hombros de todos los cosos importantes, se mete en una encerrona en Madrid en el mes de octubre, precisamente cuando las demás figuras se quitan de en medio. Para la ocasión, se escogen seis torazos de irreprochable trapío y astifinas cabezas. En la plaza sopla ese siniestro “airecillo” madrileño que hace imposible el toreo. El público, en lugar de acogerle con cariño, le espera con frialdad. Y el siete a lo suyo, a cortarle la cabeza. Pues este gigante de Perera ha podido con todo. Y encima no le ha embestido ningún toro.

 

El primero, de Valdefresno, noblecito, se raja en cuanto Perera le obliga por abajo. Los buenos muletazos obtenidos no son tenidos en cuenta. El segundo, de Cortés, tiene veinte embestidas nada más que no son aprovechadas porque sopla un vendaval. Perera está valentísimo en medio del airón, se tira a matar de verdad y el toro le saca un testículo. He aquí una buena ocasión para justificarse, quedarse dentro y encima quedar como un señor. Pero no. Le cosen sin anestesia y se reanuda la corrida.

 

El tercero (de El Puerto) es el clásico Atanasio ni fu ni fa que no termina definirse. Perera está muy firme, le da dos grandes series con la mano derecha en que hace romper hacia delante a aun toro remiso, y también es bueno el toreo con la izquierda. Se tira derecho tras la espada (por cierto: cinco toros, cinco estocadas) y corta la primera oreja.

 

El cuarto, de Victoriano del Río, era una pintura de toro, precioso, de hechuras inmejorables. Cumple en el caballo, pero en la muleta se defiende y es complicado porque la casta unida a la poca fuerza lleva esto aparejado. Perera saca muchos muletazos limpios ante una embestida descompuesta. Y el arrimón final, por bernadinas escalofriantes, es de órdago a la mayor. Estocada trasera tirándose derecho y segunda oreja. Oreja que cuando era paseada por el diestro en la vuelta al ruedo, fue protestada por el siete. Una vez más han hecho el ridículo. ¿No quieren toreros con raza que se inmolen ante el toro? Pues aquí hay uno, y, además sin un aspaviento, sin ningún gesto para la galería en toda la tarde.

 

Y salió el quinto, un Valdefresno astifinísimo. Perera, en un exceso, inicia la faena por estatuarios sin sacar apenas la muleta y sin pegar el toque hacia fuera. Voltereta y cornalón. Pero se queda y construye una bonita faena a un toro noble, pero que se salía por fuera con la cara muy por arriba. Otra estocada a matar o morir. Otra oreja, la más merecida y la de mayor peso en muchos años de toros en las Ventas.

 

Ahora sí que Perera ya no puede continuar. Es imposible. Ante el sexto de Fuente Ymbro, el Sobresaliente Saleri se hace cargo. El toro, manso en el caballo, al salir suelto arrolla a un monosabio demasiado voluntarioso que siempre está muy encima de la suerte. El toro, a pesar de su mansedumbre en el caballo, es extraordinario para la muleta. Muy encastado y repetidor, Pero ¡ay!, Saleri, en la oportunidad de su vida, no se atreve y no se sube a un tren que nunca más volverá a pasar. Este era el toro adecuado en la tarde ideal para reivindicarse en el toreo. Pero Saleri, muy movido y desconfiado, no ha podido. Él lo sentirá más que nadie, estoy seguro.

 

Ya decía el Guerra que los del valor a mandar y los del arte a acompañar. Y como Perera tiene más valor que nadie y además torea con clase, se ha puesto a mandar en esto. Una tarde histórica, una gesta no igualada en la historia del toreo, le ponen en la cumbre de la fiesta. La corrida de ayer la contaremos a nuestros nietos: El día que Perera se puso en máxima figura del toreo. Y los demás, todos los demás, que hagan cola.

 

¡Salve, Perera! Ya eres el amo. Ahora a mandar y no tengas compasión de tus rivales. Que no te tiemble el pulso cuando tengas que usar tu puño de hierro. ¡Cojones mandan!.

 

4 Resultados

  1. Ricardo Ortiz dice:

    Muy bien Dº Domingo. Emocionante, como la corrida, su crónica. Ayer me toco estar al lado de los dos más significados evangelistas de 6José Tomás6 y ¡¡¡NO APLUDIERON NI UNA SOLA VEZ!!!. Oiga que yo estaba allí.

  2. Carnicerito de rekakoetxe dice:

    TEMPORADA 2009: UN MANO A MANO EN LA CUMBRE. Volvemos a vivir una edad de oro en el toreo, o si lo prefieren, una de plata por las galas que veteranas figuras se dan por el mundo taurino para solaz del aficionado.Veremos galas de José Tomás, que nos ha dejado en ascuas tras su lección de grandioso toreo en Salamanca y Barcelona; de Ponce,el mejor torero de las últimas cuatro décadas, ya de retirada; de Morante, enciclopedia del toreo sevillano pero con los cimientos más puros de Ronda. Disfrutaremos en todas las ferias del clasicismo aterciopelado de Manzanares, de la hondura de “el cid” en las grandes citas, de un Castella que a buen seguro está mascando ya su revancha,del genial e imprevisible Talavante, de la maestría lidiadora de “el Fundi”, de la segura explosión de Daniel Luque, el paso al cuatreño de Rubén Pinar, el arte irregular de Curro Díaz… pero en la cumbre del toreo cada feria, cada tarde asistiremos a partir de ahora a un mano a mano descarnado y heroico entre “el Juli” y Perera por el bastón de mando del toreo.A favor de “el Juli”, la historia, la raza y todas las cualidades que puede tener un torero excepto la clase; A favor de Perera la novedad y que además de poseer todas las virtudes de su rival este sí que tiene clase y además domina la escena en la corta distancia con los toros parados como nadie lo ha hecho hasta ahora. El duelo está servido. Yo no pienso perdérmelo, ¿y usted?

  3. diego fuentes dice:

    Domingo ¡qué alegria verle de nuevo por aqui¡.Hacia falta una crónica como la suya para narrar la heroicidad de Perera y para hacerle justicia a tan mágnifico torero.No he leido la oficialidad informativa ni el BOE de José Tomás,pero me temo que le escatimaran méritos al magnifico Perera.

  4. bernardo dice:

    la segunda tarde de jose tomas en madrid la de las cogidas el toro no lo mato jose tomas ¿entonces quien lo mato? los mulilleros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: