5ª del Pilar en Zaragoza. Toros con y sin afición

 

Zaragoza. Plaza de la Misericordia., Miércoles 8 de Octubre de 2008. Quinta de feria. Dos tercios de entrada. Cinco toros de Valdefresno. El segundo, lidiado como sobrero, de Hermanos Fraile Mazas (tanto monta). Desiguales de presentación. Hubo de todo. El quinto excelente. José Pedro Prados El Fundi (tabaco y oro): Silencio en los dos toros. Antonio Barrera (azul rey y oro): Silencio y división de opiniones cuando saludó. Serafín Marín (corinto y oro): Saludos desde el tercio y silencio. Fernando Casanova saludó tras banderillear al tercero. Pepín Monje banderilleó muy bien al segundo de la tarde.

 

Los toros de Valdefresno fueron un muestrario de todos los comportamientos habituales en el encaste Atanasio-Lisardo. Hubo de todo: Dos toros mansísimos (primero y segundo); uno bruscote y mirón (el cuarto); otro boyante sin fuerza (el tercero); otro bueno (sexto), y uno sencillamente extraordinario: el quinto. Un ejemplar bravo y con clase que siempre fue a más. Este quinto tenía la embestida larga y vibrante que hizo de este encaste uno de los predilectos de las figuras del toreo durante muchos años.

 

El Fundi no se anduvo por las ramas ante su mansísimo primero. Se lo quitó de en medio en cuanto pudo. El cuarto era un toro difícil por su brusquedad, por su embestida fluctuante (a veces no obedecía), y por su constante mirar al torero. Con este toro el Fundi lo intentó y obtuvo una buena serie de naturales. Nada más. El bajonazo con que despenó al toro, cosa fina. La de ayer no fue la mejor tarde del maestro de Fuenlabrada.

 

El segundo, también muy manso, hizo pasar a Antonio Barrera las de Caín. Estuvo el torero sin recursos y a merced de la descompuesta embestida del toro. Durante la lidia me acordé de cuatro auténticos expertos en mansedumbres atanasias: Paquirri, Capea, Espartaco y Ponce. Pero hay que tener mucho valor y mucho oficio para irte a la querencia y pisarle  el terreno  a un bicho de estos.

 

En quinto lugar salió “Buscatodo”, astillado de pitones y con los crotales puestos en las orejas. Parecía la “vaca que ríe” (es un asco ver a los toros en las plazas con los crotales, no lo soporto). Desde que salió “Buscatodo” evidenció su gran calidad. Una embestida larga y templada que iba hasta el infinito. Un premio gordo. Antonio Barrera estuvo siempre por debajo del toro en una faena de más a mucho menos. Codilleo y series cortas. Cuando se echó la muleta a la izquierda, la faena se hundió definitivamente, pues no aguantó ni una sola vez la embestida noble y repetidora de tan noble adversario. Las roblesinas y las manoletinas finales, zarrapastrosas. Mató a ambos enemigos de cualquier manera. Barrera no puede con los toros malos y desaprovecha los buenos. Ruina.

 

La tarde de Sarafín Marín fue también de lo más espeso. A su primero, noblecito pero flojo, no le templó ni una sola vez. La faena fue un mar de enganchones. El sexto fue bueno mientras duró. Pero llegó un momento en que se desengañó ante los tropecientos mantazos que le recetó Marín. No puede ser: hay más toreros que funcionarios.

 

¡Ah! Se me olvidaba… Voy a terminar la conversación que mantuve con la señora de mi derecha.

 

Parece que usted sabe mucho de esto.

Fueron muchos años aguantando a mi marido.

Claro, la traería a usted mucho a la plaza.

¡Qué va!. No veníamos nunca. Pero para saber de cuernos no hace falta venir a los toros.

3 Resultados

  1. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    HASTA CUÁNDO: Los puristas del torismo de Zaragoza se pasarían seguro toda la tertulia post-corrida rasgándose las vestiduras porque ayer se lidiaron cinco toros con el guarismo idem, a pesar de su excelente cuajo y trapío. Es el problema de los toristas, que no saben de toros. Así, el sector duro de las Ventas tiene crucificada a la familia Fraile, cuando todos los años echan uno o dos toros de bandera que proporcionan grandes triunfos. Ayer don Nicolas echó otro que junto al sexto de la maltratada corrida de Dolores Aguirre (actualmente uno de los hierros toristas más interesantes) optará seguro al premio de la feria al toro más bravo. Pero como a los toristas sólo les importa el toro, y no el toreo, les da igual en qué manos caigan. En esta feria no sólo faltan figuras, sino también diestros que vienen arreando desde la segunda fila. ¿Se imaginan a Curro Díaz con el tercero? Ya el caso de Antonio Barrera es de juzgado de guardia.Es muy buena persona , le han castigado mucho los toros, etc. Pero es que lleva un lustro ocupando un puesto preferente en el toreo que no le corresponde mientras en cada feria se deja escapar toros magníficos. La pregunta es, ¿será “buscatodo” quien por fin le haya cortado la coleta?

  2. José María Gómez dice:

    Sr Carnicerito, No creo que el sector intrasigente de las Ventas tenga crucificados a los toros de la familia Fraile, ¿no ha reparado VD. que tanto El Puerto, La Ventana, Valdefresno etc…, se prodigan a mansalva durante toda la temporada en Madrid?, Yo le aseguro que si esto fuera cierto con la influencia, negativa por supuesto, que tienen los “duros” como Vd. les llama, yo les llamaría de otra, que tienen en la contratatación de ganaderias no veríamos los imprevisibles astados de los Fraile por Madrid, y digo imprevisibles, puesto que entre un gran porcentaje de toros mansos y descastados de vez en cuando sale alguno embistiendo de lujo como el que cita Domingo en Zaragoza. Por cierto lo mas encastado de esta familia es lo Graciliano de Carolina Fraile (Juan Luis Fraile), que no vemos habitualmente en Madrid. !Ah, y lo de Dolores que siga pastando en su finca de Constantina, lejos de Madrid, !no mas bueyes, por favor!.
    Saludos

  3. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    Sr Don José María Gómez: Yo no soy torista, y juzgo a las ganaderías por su bruvura y su regularidad para hacer el buen toreo, y aunque la ganadería de Dolores Aguirre pasó un bache grande, a partir de la dura pero triunfal corrida de San Isidro de 2007 (dos toros de Rafaelillo que pudo salir a hombros y un cuarto de Gomez Escorial con un pitón derecho extraordinario) hemos visto, que yo recuerde, dos buenas corridas en Pamplona y la del sábado en Zaragoza con un sexto excelente, un quinto pidiendo guerra a un afligido Iván Vicente, un tercero con quince muletazos excelentes y un cuarto descastado pero manejable que fua masacrado en varas. Como no estamos sobrados de buenas ganaderías de Atanasio, me permito llamar la atención sobre esta, más regular últimamente que las demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: