No a los sacacuartos culteranos, sí a más inversión para difundir la Fiesta en las televisiones

 

No es esto lo que necesita la Fiesta, sino que los profesionales decidan apoyarla a través de sus organismos representativos, creando un importante fondo común destinado a invertir en espacios dedicados al toro y al toreo en todas y cada una de las cadenas de televisión, con la Española a la cabeza.

 

 

Es absolutamente vergonzoso que en los telediarios no haya información taurina salvo cuando se producen cogidas de algunos diestros, sobre todo los llamados “mediáticos”, que no pasan de tres o cuarto diestros,  mientras se ignora todo lo demás. Ahora mismo y desde hace ya demasiado tiempo,  lo que no aparece por televisión, lisa y llanamente,  no existe. De ahí que en las plazas de toros de España, apenas veamos jóvenes en los tendidos. La llamada afición decae cada año, no surge la nueva, y los públicos feriantes son de aluvión en su mayor parte. Pero lo más inquietante es que los empresarios de espectáculos taurinos, principalmente, parecen no darse cuenta del creciente problema a la espera de que salga un torero capaz por sí mismo de concitar la atención masiva que, nadie lo dude, nunca se produce sin la ayuda de los medios y, sobre todo, si las televisiones no hacen el menor de los casos a todo lo importante que acontece en los ruedos.

 

 

Muchas ganancias han obtenido y todavía obtienen, aunque cada vez menos, los empresarios taurinos gracias a las corridas y ferias que se televisan. Por eso, ahora que los toros son ignorados por la mayoría de las cadenas salvo escasas excepciones regionales, ha llegado la hora de que inviertan propiciando espacios taurinos en los informativos, si no quieren padecer lo que parece irremediable.         

 

        

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. JUan Posada dice:

    Los medios, excepto unos pocos, hacen poco caso de la Fiesta de los Toros. La consideran algo incultural (valga el palabro)surgida en épocas dictatoriales, de la realeza o de Franco… La cultura actual va por otros derroteros, por lo general políticos, sexis y dinerarios( del que se llevan ellos, los poderosos) Tambien es cierto que los empresarios abusan de los precios de la Fiesta, en buena parte, obligados por los abusivos cánones que tienen que pagar a Ayuntamientos, y Comunidades, casi todos propietarios de los cosos. Nadie habla de eso ¿ por qué? Cuaestió de pesebre…

  2. Chicuelo dice:

    El tema es complejo y largo. Pero hay un PRIMER FALLO y es decir que los PROFESIONALES deben realizar un fondo común.Vayamos por parte, primero hay que definir QUÉ PROFESIONALES, porque profesionales del toro hay muchos (del empresario al torilero, pasando por el sastre). Segundo, ningún torero va a renunciar a sus ingresos, para ponerlos en un fondo común.¿Porqué?,porque su carrera es incierta y corta. ¿Cuál es la solución?. Pues que todo ésto lo deben hacer los EMPRESARIOS,principalemte Anoet.Porque son ellos los que pueden trabajar a LARGO PLAZO, y no los toreros cuyos objetivos son cortoplacistas.Y los ganaderos tienen una labor deficitaria,en gran parte,y son gentes de acción. Al igual que los toreros.Por lo tanto, definamos quienes son los que tienen que INVERTIR, y son los EM-PRE-SA-RI-OS, (Choperas,choperitas,lozanos,canoreas,matilla,taurotoro…ectect). No digan ustedes los profesionales,el sector,el toreo…ect,ect porque entonces NADIE SE SIENTE aludido. El sector,los profesionales,el toreo…son miles de personas. Del taquillero al de las almohadillas.

  3. Chicuelo dice:

    Uno de los grandes problemas que tiene el toreo es SU IMAGEN y la FALTA DE TRABAJO de los que mandan en La Fiesta que son los empresarios. A través de Anoet, se deben crear distintos departamentos, para realizar un TRABAJO DIARIO. Hay que tener un Plan estratégico con objetivos bien marcados a corto,medio y largo plazo, y trabajar con tres grupos: Aficionados,Público y Sociedad en general.

    Los seis grandes problemas de La Fiesta es el Yugo de la administración (Cánones arrendamiento,Fiscalidad,burocracia…),la nula atención de los grandes medios, la masificación de festejos (y por lo tanto de toros y toreros), la mala imagen de la fiesta,el descenso de cultura taurina,el cada vez mayor antitaurinismo social (militante y no militante). Y todo provocado por un trabajo nulo por parte de los que llevan 30 años al frente de la Fiesta. ¿O va a tener la culpa cualquier torero,banderillero o picador?¿ O el sastre?¿O el torilero? !!Por favor!!.

    Ahora bien,¿Qué medio habla de ésto?.Nadie. Para los medios gente como Matilla,Chopera,Choperita,Lozanos…son gente seria. !!Dios mío !!.

  4. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Merece verse en la televisión de Espana. Alli esta la mejor faena de este 2008 en Mexico hasta la fecha. Jose Tomas a su 2do toro en la Feria de Aguascalientes, premiada como la faena de la feria. Ya sabemos que el triunfador de toda la feria fue Miguel Angel Perera. Esta faena de Jose Tomas, a plaza llena a reventar, hubiera merecido estar en la televisión inclusive española, en toda su integridad. Y por supuesto la actuación de Perera , premiado en Espana como el mejor torero de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: