El Quite de Domingo. Una plaza de primera

Decepcionó sin embargo la corrida de Fuenteymbro. No fue, ni de lejos, la de Bilbao ni la de Pamplona. Los toros fluctuaron entre el genio y la mansedumbre, o la sosería y la poca fuerza. En ningún caso se vio ese toro encastado de gran movilidad que ha hecho célebre a esta ganadería.

 

Matías Tejela no pudo hacer prácticamente nada. Su primero se partió una mano en el primer muletazo de la faena, y su segundo fue mansito, rajadito, cobardito, blandito…, no tenía nada dentro.

 

Daniel Luque ha tenido muy mala suerte este año. Le suspendieron la corrida de Sevilla; el día de su confirmación en Madrid le soltaron dos borricos, y ayer en Zaragoza se topó con el toro más áspero y más duro que he visto en mucho tiempo. Este toro, tercero de la tarde, era todo veneno. Muy listo, se le colaba; y muy áspero, le daba unos cabezazos tremendos. Luque no se amilanó. Hizo frente al marrajo, expuso mucho y lo intentó durante un rato largo, aguantando coladas y tarascadas. Con semejante marrajo se hubiera venido abajo cualquier torero. Luque, sin embargo, se vino arriba. Si no hubo faena fue porque la listeza y la aspereza del toro la hicieron imposible. Pero el torero estuvo allí intentándolo en todo momento.

 

El sexto, por su parte, fue muy deslucido. Si le llevaba a su aire punteaba; si le bajaba la mano se caía. Poco había que hacer… Pero algo hizo: dejó unos apuntes con el capote verdaderamente buenos. Estuvo Luque mucho mejor de lo que algunos quisieron ver. Paciencia, porque aquí hay un torero muy importante.

El año pasado César Jiménez se vino abajo. Y es lógico: salir dos veces por la Puerta Grande de Madrid y no obtener ninguna recompensa, ningún reconocimiento, desmoraliza al más pintado. Este año le han expulsado de las grandes ferias. Jiménez ha afrontado una travesía del desierto sin una mala cara y con toda dignidad. Pero la travesía está a punto de terminar. Por lo que vimos ayer, Jiménez está otra vez contento y con buen nivel. Cierto es que se llevó lo mejorcito de la deslucida corrida de Fuenteymbro.                Su primero fue un mansito noble, y su segundo un toro tan bondadoso como soso. A ambos los toreó muy despacio en series con mucha ligazón. Brilló especialmente el toreo por la mano izquierda. Hubiera cortado una oreja al primero si le hubiera matado bien. Parece, pues, que Jiménez está recuperado y habrá que contar con él de cara al 2009.

 

Mi felicitación a la banda de la Diputación Provincial. Interpreta unos pasodobles muy antiguos, muy toreros, que no se oyen en ninguna otra plaza: “Corazón gitano”, “El Gallo ha vuelto”, “Atarfeño”…, y esa jota tan brava y encastada como el auténtico toro de lidia. Es una pena que la pésima acústica de la plaza no deje disfrutar del todo de tan bellos compases. Solamente un pero: Arranca a tocar demasiado tarde. Debería empezar en cuanto el público lo pide. Así se ha hecho toda la vida hasta que un puñado de amargados dijo que lo de la música no era serio. ¿Hay algo más serio y más solemne que el pasodoble “Agüero” realzando una buena faena?

2 Resultados

  1. josé maría gómez dice:

    Estoy contigo, Domingo, en que César está recuperado y que 2009 puede ser su año. Su caso es el de mas de un torero que se repite en las Ventas, sale dos veces por la Puerta Grande y en lo sucesivo pasa un quinario, así es esta Plaza, ya cuando tuvo la encerrona de novillero matando mas que dignamente una tía de Fuente Ymbro la afición de Madrid no se lo tuvo en cuenta. Ha hecho una temporada muy digna de la mano de ese luchador que es Poli Romero. Ha perdido amaneramiento y torea de forma mas natural y relajada, amén de tener un sereno valor, eso si debe corregir la manía de sacar la barriga en naturales y derechazos, defecto quizás de su estancia en la casa Joselito-Arranz, la naturalidad enriquecería mucho su toreo.

  2. Luis Antonio Fuente Plaza dice:

    Enhorabuena por el quite de Domingo. Sus escritos son siempre una ocasión para aprender más y para profundizar en lo que creemos que sabemos. Me gustaría que se pudiera prodigar en más ferias. Ahora quiero pedirle un pequeño favor: me gustaría que explicara a qué se refiere con lo del codilleo porque no termino de entenderlo (si pudiera ilustrarlo con alguna imagen sería estupendo). Muchísimas gracias y lo dicho enhorabuena por los comentarios y, en general, por esta magnífica página que creo se ha convertido ya en imprescindible para los que estamos interesados por la Fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: