El Quite de Domingo. “Rematador”, número 200 de Núñez del Cuvillo

“Rematador” ha sido quizá el toro más bravo y completo que hemos visto en mucho tiempo. Era una pintura. En cuanto salió del toril sorprendió su bella lámina. Muy bajito, muy bien hecho, pero muy serio y astifino. Se comió al caballo en un puyazo apretando con mucha fijeza. Y en la muleta “Rematador” fue excepcional. Alegre, repetidor, con mucha clase y, además, incansable. Tuvo ese constante ir a más de los auténticos toros bravos. La vuelta al ruedo póstuma fue más que merecida.

 

“Rematador” fue la guinda de una muy buena corrida de Núñez del Cuvillo, a la que solo podría ponerse un pero: la poca fuerza de algunos toros. Con algo más de fuerza, la corrida hubiera sido excepcional. Así y todo, propició una gran tarde, tarde que hubiera sido apoteósica y con la terna a hombros si El Cid hubiera resultado más fino con los aceros, y si El Juli hubiera tenido mejor suerte con el verduguillo.

 

Muy bien con el capote los tres alternantes. El Juli templado y eficaz; El Cid últimamente está toreando a la verónica maravillosamente: dibuja unas verónicas muy largas y templadas. Y El Fandi, además de desplegar una gran variedad en quites, toreó a la verónica estupendamente a su primero. El Fandi baja con la muleta, pero con la capa, tanto en quites como a la verónica, es muy competitivo, torea muy bien.

 

El primero de la tarde, que no había hecho gran cosa en el caballo, tuvo gran calidad en la muleta, sobre todo por el pitón derecho. Pitón que aprovechó El Juli en las dos primeras series. Con la mano izquierda El Juli no rayó a tan gran altura, pero remontó la faena con un templado final. Gran estocada y… cuatro descabellos inoportunos que hicieron que perdiera el trofeo. Me gustó más en el cuarto, un manso encastado que exigía dominio y muleta baja. Y a eso se aplicó El Juli. El toro en manos menos expertas hubiera desarrollado mucho genio y violencia. Y la faena hubiera resultado una sucesión de enganchones. El Juli, sin embargo, obtuvo una faena muy limpia, de muletazos muy largos, sometiendo completamente a un toro muy exigente. Oreja.

 

El Cid se encontró con un toro de muy buena condición pero de fuerzas justas. Quizá lo atacó demasiado pronto y demasiado por abajo por lo que  la faena duró muy poco. Sin embargo, con el quinto, dio una lección de toreo al natural. La faena fue redonda. Toda ella compacta y completa, aunque yo destaco especialmente la mano izquierda. El toro, como sus hermanos (salvo “Rematador”), no hizo gran cosa en el caballo. Pero para la muleta era un dechado de calidad. La aprovechó toda: principio garboso, series sobre ambas manos llenas de fluidez, ligazón y largura. Desde luego, la mejor faena de la feria. Fue una lástima el pinchazo y el sablazo, digno de becerrada de solteros y casados, con que terminó con el toro. A pesar de todo, le otorgaron una oreja (con una estocada tan defectuosa nunca debería concederse ningún trofeo). Que dé dos tres, cuatro vueltas al ruedo, las que quiera, pero la oreja no. La estocada es la suerte suprema y debe ser respetada. A los toros, sobre todo si son buenos, hay que matarlos por arriba). Enésimo triunfo pinchado del Cid…

 

Decía que El Fandi estuvo bien con el capote. Con los palos dio su espectáculo (gran espectáculo) habitual. La gente quedó encantada. Tuvo un lote excelente, porque, además de “Rematador”, le tocó en primer lugar un jabonero un punto flojo, pero con una embestida muy pronta y muy alegre. Dentro de una buena corrida, se llevó el lote. Con ambos toros hizo un toreo pulcro, correcto y limpio, pero se echó de menos más despaciosidad y sentimiento. Sobre todo con el bravísimo “Rematador”, con el que siempre estuvo por debajo de las grandes cualidades del animal. Eso sí: cortó tres orejas, y el público salió encantado con él. Pero a ese “Rematador” tenía que haberle toreado con el alma. Ya lo dijo Belmonte: Para torear bien has de olvidarte de que tienes cuerpo…

 

1 Resultado

  1. uno del dos dice:

    Que magnifica pareja del Moral t de la Cámara. Par los que no podemos desplazarnos a todos sitios donde nos gustaría lo ideal: corrida por televisión y luegoa aprender de toros leyendo a los dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: