Monumental México D F. Resurge Jerónimo

La reaparición del convaleciente Juez Balderas y un poco menos público del que asistió la semana pasada, dieron cuenta al corte de la oreja concedida.

Desde el queretano Rancho Los Cués, Pedro Garfias seleccionó seis ejemplares, algunos descastados; débil el segundo; suaves y nobles tercero y cuarto; sin embargo todos tuvieron su lidia.

De Apizaco, Tlaxcala José Luís Angelino vino a reverdecer su cartel. Banderilleó con gusto a su primero y recibió de rodillas al quinto. Se mostró con voluntad en los dos, pero no acabó por convencer a la concurrencia, a pesar de lidiar a su segundo bajo un diluvio.

El guanajuatense Israel Téllez vino decidido a cortar orejas, más que a ganársela por sí mismo. Alargó demasiada tela en su primero y  terminó por gustar aunque eléctrico. Estocada trasera y tendida. El sensato juez le niega la oreja, pese a los reclamos de él  y su cuadrilla. Se conforma con una modesta salida al tercio. En el que cerró plaza, bajo un diluvio, el toro lo prende y a pesar de su herida encara al toro y se deshace de su enemigo de un bajonazo.

Jerónimo Ramírez, se vio bien con el bueno y el malo. Llenó de matices el ruedo y de aroma de los pocos paladares que ahora degustan esta vacía plaza. De capa se gustó en ambos bajando las manos con delicia y en su segundo, con la muleta personalizó sus muletazos destacando un trincherazo de 24 kilates. Tras una estocada baja, corta una oreja con la entrega del respetable.

Este Jerónimo no es un indio piel roja ni un monje de la orden de San Jerónimo. Es un torero con personalidad que ojala recate su tiempo.

Octavio Lagunes

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    La Plaza Mexico en este 2008 dice No a la Television y No a la Radio por Internet. Es un noticia muy significativa. Cada Temporada Grande habian en la Plaza un promedio de 6,000 personas en el festejo, pero fuera de la Plaza habian 600,000 viendo la corrida por el cable.La cadena mas poderosa de Mexico no ha logrado sintonizarse con el empresario en este 2008.Sera que Jose Tomas -quien condiciona con la No Television – sera programado al menos 2 o 3 tardes? Por otro lado, ABC Radio de la Ciudad de Mexico definitivamente no transmite por internet, habra que esperar que a traves de conocido portal taurino de Mexico nos den el consabido Pinche aquí para escuchar la corrida. ¿Qué les cuesta?

  2. oscar mendez c dice:

    Hemos visto de nuevo en la Plaza México a Jerónimo. Su reaparición fue una agradable sorpresa para todos. Ahí hay madera de torero grande. Bordó el toreo a la mexicana como pocos. Tiene una gran clase y un estilo muy propio. Un apéndice muy merecido. Es claro que Jerónimo viene en plan grande y los aficionados esperamos mucho de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: