9ª del Pilar en Zaragoza. Cárdeno gesto de Morante: La suerte se le negó y cundió el desencanto

 

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. 12 de octubre de 2008. Novena de feria. Tarde muy húmeda con casi lleno en apariencia. Seis toros de distintas ganaderías. El primero, de Daniel Ruiz Yagüe, justamente presentado y de relativo buen juego. Segundo, de La Campana, con tan excelentes hechuras como pobre comportamiento. Tercero, un bastísimo y muy alto de Fuente Ymbro, absolutamente inservible por manso. Cuarto, un gigantesco de El Pilar muy en Aldeanueva , noble pero derrengado tras ser masacrado en varas hasta el punto de echarse varias veces durante la faena de muleta. Quinto, de Zalduendo, un tío muy agresivo al que también castigaron con exceso, llegando a la muleta soso y sin apenas resuello. Y sexto, de Núñez del Cuvillo, tan serio o más que el anterior pero con buen aspecto, noble pero sin durar apenas. Único espada, José Antonio Morante de la Puebla (avellana y oro): Cinco pinchazos y cuatro descabellos, tibia ovación seguida de silencio. Pinchazo y media estocada, silencio. Pinchazo hondo y descabello, amago de bronca y posterior silencio. Más de media tendida trasera, aviso y palmas tras leve división. Pinchazo y otro hondo, silencio. Tres pinchazos y media baja, abundantes pitos y fuerte división al abandonar la plaza. Tanto en la brega como en palos, destacó Francisco Peña. El demasiado veterano y envejecido peón, Manuel Ruano, resultó prendido al parear al cuarto toro y gravemente herido en un muslo. De los sobresalientes, solo intervino el salmantino Salvador Ruano con un breve y discretamente lucido quite en el quinto toro.         

 

             

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    Quien como usted para poner en orden las ideas, sentimientos y sucesos de una tarde de toros tan esperada y tan triste Don Jose Antonio!Despues de asistir a la lapidacion mediatica de ayer, orquestada y efectuada por “cronistas” de dudoso saber taurino, leer su cronica es un encuentro con la verdad respecto a lo ocurrido en Zaragoza. Hay que entender que la Fiesta se sustenta en un punto de incertidumbre. La evidente voluntad de un torero por levantar la tarde se estrello con 6 toros escasos de condiciones para una faena de Morante. Torear al publico, engañarlo y taparse, hubiera ayudado a que ciertos titulares cambien del matiz actual. Pero significarian que Morante se pongan al nivel de los otros, que traicione a su Tauromaquia, a quienes le seguimos y a si mismo. La bronca torera es parte tambien de la Fiesta, nos recuerda que una tarde de toros implica un cumulo de emociones, sentimientos y esperanzas; mas alla de la “pura diversion” que algunos quieren vender para el toreo.

  2. Chicuelo dice:

    A mí lo que me extraña, es que algunos se rasgan las vestiduras por la decepción de ayer. Y ponen a Morante a caer de un burro. Vamos a ver, otro tipo de torero, se mete entre los pitones, y entre arrimones,circulares,manoletinas,bernardinas…y demás, cortan sus orejitas y punto. Pero Morante si hiciera éso, duraría en la Fiesta dos días. Morante es otra cosa, Morante tiene su propio camino, un camino diferente al resto. De ésta manera, el torero de La puebla puede estar aquí 20-30 años. Y no nos cansaremos de él, porque éste sí, es un verdadero artista del toreo. Morante ayer buscaba o bien, una tarde donde desplegara su tauromaquia habitual, o por lo menos, dejar una gran faena para el recuerdo, por ejemplo, La beneficencia del 2007. Es casi mejor salir entre almohadillas, que con dos orejitas rácanas.

  3. enfandilado dice:

    para que luego digan que los del arte se dibierten ues lo siento los de valor a mandar… y los de arte acompañar el que lo digo no era tonto digo yo……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: