Última del Pilar en Zaragoza. Se reivindica Jesús Millán

Zaragoza. Plaza de toros de La Misericordia. 13 de octubre de 2008. Más de tres cuartos de entrada. Seis toros de Miura, bien presentados. Nobles pero blandos, salvo el quinto, listo y complicado. José Pedro Prados El Fundi

(nazareno y oro): Saludos desde el tercio y aviso y saludos desde el tercio.

Rafael Rubio Rafaelillo (verde esperanza y oro): Aviso y saludos desde el tercio, y saludos desde el tercio .Jesús Millán (frambuesa y oro): Una oreja, y petición y vuelta. Javier Rodríguez y José Mora saludaron tras banderillear al tercero y al quinto respectivamente.

 

La bien presentada corrida de Miura no fue tan descomunal como otras veces. Hay que destacar por su trapío al tercero, un colorao salido del túnel del tiempo. La estampa decimonónica de este toro llamaba la atención. El juego de los miuras fue esta vez muy bonancible. Cumplidores en el caballo, se dejaron torear mucho, aunque también flojearon más de lo debido. Cuando el público va a ver una miurada, espera toros terroríficos. Pero en Miura también aparece este tipo de toros, entre nobles, sosos y blandos. Siempre le han salido a la ganadería de la A con asas.

 

El Fundi, con el lote más suavón, anduvo como en un tentadero. Toreó a los dos con garbo y con suavidad. Sobre todo al primero, donde destacó el toreo sobre la mano izquierda. Por el pitón derecho el toro se quedaba algo más corto y, por tanto, los muletazos no podían ser tan largos. Buen dominio de las alturas, sin bajar la mano para que el toro no se parase. La faena era de oreja… ¡lástima del pinchazo hondo y el descabello!

 

El cuarto fue excesivamente soso. El Fundi estuvo muy bien con él, pero la gente se desinteresó de la lidia por la sosería y blandura del animal. Además, la faena fue excesivamente larga. Esta vez el Fundi mató de una buena estocada.

 

Rafaelillo se sacó bien con el capote a su primero, y la faena fue animosa y entusiasta. Hubo muletazos largos, con entrega y dominio. También la estocada tuvo entrega. Hubo emoción porque el toro tuvo algo más de nervio que sus hermanos. La faena fue de oreja, pero nadie la pidió. El quinto fue el único miura con guasa. Parado y a la defensiva, se venció varias veces en los primeros compases de la faena. Rafaellillo optó por abreviar.

 

Jesús Millán fue a por todas desde que se abrió de capa. Destacó en las medias verónicas, muy belmontinas. Inicio de faena de rodillas y trasteo meritorio intentando alargar la corta embestida del toro, cosa que, en muchas ocasiones, consiguió. Es un torero de buen estilo y buen concepto. Merece mejor trato del que le dan. Después de un pinchazo, gran estocada al encuentro y oreja de ley.

 

El sexto tenía buena condición, pero la poca fuerza hizo que se defendiera mucho y echara constantemente la cara arriba. Faena animosa con algún muletazo de buena factura. Otra vez se fue derecho tras la espada, pero esta vez cayó demasiado baja. Vuelta al ruedo. 

 

Sin que ocurriese nada extraordinario, el festejo tuvo su interés, cosa que no podemos decir de la mayoría de las tardes en esta feria.

4 Resultados

  1. josé maríagómez dice:

    Domingo: te aconsejo que leas el comentario que he redactado hoy en el artículo de Juan Posada (TENIS), y si puese ser que opines en tu apartado sobre el tema que planteo (Las Ventas y su insufrible situación actual). Espero que aportes datos y noticias que seguro que los tienes, amen de tu opinión al respecto. Tu amigo José María
    Un saludo.

  2. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    LECCIÓN AL TORISMO: Antes que nada quiero agradecerle a Domingo sus cariñosísimas palabras hacia mí en la presentación de mi poema a Morante. De la corrida de Miura, en la que la terna se ganó el puesto para el próximo año y un trato digno en las primeras ferias del 2009, me gustaría destacar el comportamiento pastueño de los cuatro primeros toros. Si hubieran llevado otro hierro y los hubieran lidiado las figuras seguro que los habrían calificado de babosas, pero como eran Miuras se han llevado el premio a la corrida más completa que concede la asociación cultural taurina “La Cabaña Brava”. Es un comportamiento prejuicioso propio de malos aficionados, cuyo reducto suele ser, para diferenciarse de la masa desconocedora y torerista, el torismo. Pero esto ya merecerá un artículo más adelante.

  3. Carnicerito de Rekakoetxe dice:

    LA ENCRUCIJADA DE ZORITA: Esta concluída feria del Pilar de Zaragoza nos deja una lección que sobre todo su empresario Zorita debía aprender: la gente tiene ganas de toros en la ciudad maña. Sólo necesita que le ofrezcan un espectáculo de calidad. Ha dado verdadera pena ver la Misericordia medio vacía en más de la mitad de los festejos. A mí me parece adecuada la relación de cuatro carteles toristas y cinco comerciales, por usar ese lenguaje, pero en las comerciales deben de estar el mayor número de figuras posibles,y las principales repitiendo actuación, que para eso las hay, y en las más duras, que se deben escoger por su comportamiento actual y no por el nombre que tengan, si no se consigue que alguna figura haga el gesto, por lo menos que las maten aquellos toreros de la segunda fila que vienen arreando o aquellos que por su arte son del agrado del aficionado en todo momento, y no por una pléyade de toreros quemados y de vuelta de la profesión que no tienen tirón ninguno y encima seguro que cobran más que las jóvenes promesas. Por el especial cariño que le tengo a Zaragoza espero y deseo que el Pilar 2009 tenga unos carteles a la altura de una de las cinco plazas más importantes del mundo.

  4. Maletilla dice:

    Aunque ya lo había oído en la radio, fue a través de vuestro foro como llegué a la lectura de los libros de Domingo Delgado de la Cámara.
    La verdad es que los libros me encantaron. Me enseñaron y me hicieron pensar. Por estos libros y por sus colaboraciones radiadas llegué a una admiración hacia Don Domingo. Hete aquí que en Internet encuentro una página dónde De la Cámara colabora y leo gustosamente sus artículos. Uno de dichos artículos se intitula ?Zaragoza plaza de Primera?, y sin embargo recuerdo haberle oído a De la Cámara en la tertulia de la COPE, ?Zaragoza es plaza de segunda por la gente?, creo que dicha grabación aún se puede consultar en Internet. Pues bien, escribo un comentario en dicha página haciendo constar ese doble rasero lamentable. Hasta por dos veces lo he enviado y sin embargo el comentario no aparece. Y Yo digo ¿dónde está la libertad de que presumen en dicha web taurina si no publican un comentario en el cual no se insulta a nadie, simplemente porque creo con modestia, que los dejo con el trasero al aire?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: