El documental ?The Matador? sobre la vida de El Fandi se presenta en Nueva York el día 31

Publicado en Ideal de Granada por María Dolores Martínez

David Fandila ‘El Fandi’ viajará a Nueva York el próximo lunes para la presentación de su documental ‘Matador’ el viernes 31. Será en el teatro Angélica Film Center, uno de los más importantes de la Gran Manzana. Tras esta presentación, el documental también estará presente en el mes de noviembre en Los Ángeles, San Diego, Miami, Phoenix y San Francisco.

Para el diestro granadino supone «una gran ilusión ver el documental allí porque se han invertido muchos años en hacerlo y esa oportunidad no se tiene todos los días, máxime en una ciudad como Nueva York».

El New York City Club Taurino, con su presidenta, Lore Monning, a la cabeza, ha organizado dos actos, uno el día 30 y otro más íntimo el 31 después del estreno, como homenaje a David Fandila, de hermanamiento taurino entre aficionados y periodistas españoles y americanos, y al acierto de haberse llevado a cabo el documental que ayudará mucho para atraer a La Fiesta a muchos jóvenes newyorkinos que, sin duda, viajarán a España para ver corridas de toros en directo.

‘El Fandi’ también aprovechará este viaje para participar en otra gran cita, la del Maratón del 2 de noviembre. Pese al desgaste físico de su recién finalizada temporada David, en la que ha sido líder indiscutible del máximo escalafón con 111 corridas toreadas en España, confía en poder correr los 42 kilómetros de la prueba, aunque no se pronuncia sobre una posible marca. «La he fijado ya en mi temporada taurina y lo que confío es en acabar el maratón y vivir esa experiencia, aunque tenga que invertir seis ó siete horas», manifiesta.

Por su parte, Stephen Higgins, director del documental se siente «muy afortunado de que ‘Matador’ tenga cabida en la cultura norteamericana y de que mis compatriotas hayan demostrado una mentalidad abierta para valorar lo que es una corrida de toros como una parte valiosa de la cultura española. Hay que tener en cuenta la actitud tan reacia que han demostrado siempre hacia la Fiesta y también quiero destacar que de los cuatro mil documentales que se hacen cada año en Estados Unidos, sólo alrededor de treinta tienen acceso a los teatros. Afortunadamente, ganó el arte».

Stephen Higgins señala que la idea de la película ha sido la hacer posible que los espectadores sientan que están pasando el tiempo con ‘El Fandi’ durante varios años «viviendo y sintiendo sus esfuerzos, sus triunfos y sus fracasos. Nosotros enfocamos la película como una historia sobre David Fandila, el hombre. Los mecanismos de la narración serían los mismos si nuestro protagonista fuera un actor, un atleta o un chef de élite. Es una película sobre un esfuerzo humano, sobre el alcance de las metas y lo que eso cuesta».

‘The Matador’ se estrenó con gran éxito el pasado 10 de marzo en el festival de música y cine independiente ‘South by Southwest’ en Austin (Texas) y volvió a ver la luz en el San Diego Film Festival el 27 de septiembre. El documental, del que ha sido asesor artístico el escritor y crítico taurino José Antonio del Moral que también viajará a New York para asistir al estreno, narra en una hora aproximadamente, la trayectoria de David Fandila ‘El Fandi’ dentro y fuera de los ruedos, con especial hincapié en tres años cruciales en su carrera, los de 2004 a 2006.

Tras estas sesiones en Estados Unidos la intención del director es presentar el documental el año próximo en Granada.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

43 Resultados

  1. La verdad dice:

    Y eso le concierne a Usted, señor Del Moral? Quizá sí, ¿no? Así se explicaría lo bieeen que pone usted a este torero siempre…. Anda con el honestísimo!!!

  2. Juan Carlos de Rojas dice:

    El señor que firma “La Verdad”, no conoce a Del Moral. Si le conociera, no se atrevería a sugerir que está comprado por El Fandi. Ni por el granadino ni por nadie. Me consta que ha intervenido en el documental que se estrenará el 31 en New York. Pero también me consta que Del Moral todavía no ha ganado un solo euro con su trabajo. Ello dependerá exclusivamente del éxito o no de la película. Así como que El Fandi y del Moral se caen muy bien mutuamente. Ojala sea un éxito y si lo es, ambos reciban el homenaje que merecen porque, en todo caso, el esfuerzo por difunfir la Fiesta en USA es digno de admirar. Seguro que serán muchos los norteamericanos que, después de ver la película, vendrá a España para ver corridas de toros en directo. ¿No es esto beneficioso para La Fiesta?. Pues parece que para algunos, no. Siempre se piensa mal, siempre se cree que todo lo que hace y escribe Del Moral es por puro interés económico. No hay derecho.

  3. Juan Carlos de Rojas Juan Carlos de Rojas dice:

    Agradezco al señor de Rojas la defensa que hace de mi. Tenga por seguro que, si yo me hubiera sentido minimamante culpable de lo que me achaca “La Vedad”, me hubiera bastado no publicar su comentario que por sí solo le desacredita. Yo admiro a El Fandi por muchas razones aunque, con la muleta, salvo en ciertas ocasiones, no sea de mi gusto personal. Si le elegimos para el documental, fue porque neúne una serie de virtudes profesionales realmente espectaculares y unas circunstancias personales muy atractivas además de ser un joven enormemente afable, tranquilo y asequible. De otra manera, hubiera sido muy difícil hacer el documental. Me siento, además, orgulloso de haber conribuído a la difusión de la Fiesta en los Estados Unidos, nación que también admiro profundamente y que visito cada año. Lo haré otra vez para asistir al estreno. Por lo demás, no se preocupe, Sr de Rojas, porque estoy acostumbrado a los insultos y a las maledicencias de mucha gente aunque también sé que muchos, como usted, me aprecian y siguen mi trabajo. Algo que también adoro. De lo contrario, hace tiempo que no escribiría ni una línea más sobre toros, dada la ingratitud y lo poco o nada rentable que resulta. Pero mi afición puede más.

  4. juan pedro pres dice:

    De la pelicula de “el Fandi”de la que jose Antonio del Moral,ha sido asesor – hecho que ha permitido la apertura de muchas puertas al director del filme-, sé de su larga andadura hasta el montaje final,de las dificultades en la producción ,de la magnifica banda sonora original de la pelicula. Nada más que por la hermosa música de Jhon Califra merece la pena la pelicula.Sé que no es la pelicula que hubiese realizado el señor Del Moral,autor de la maravillosa serie Tierra de Toros, pero al ser un mero asesor taurino,el director ha hecho su pelicula con la cual supongo tal vez discrepe Del Moral. De todas formas es un documental pensado para el público americano-angloparlante, que en España y sudámerica pueda chocar.Suerte señor Del Moral y gracias por difundir el mundo del toro en todo el mundo a travez de sus videos,libros y ahora esta pelicula sobre el Fandi.

  5. juan pedro pres juan pedro pres dice:
  6. Manuel gomez detall dice:

    La televisión americana,se está interesando por el mundo del toro,tal vez no desde la afición pero si desde la curiosidad.No está mal que los americanos se acerquen a un mundo que ellos perciben como un mero mundo de “maltratadores de animales”.La gran acogida que ha tenido en Estados Unidos,el documental sobre Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez y esperemos que igual suceda con el documental del Fandi,titulado “The Matador”,contribuirán a que muchos espectadores americanos hagan un acercamiento comprensivo al mundo del toro,mucho más real y menos estereotipado y preconcebido.Y en ese aspecto de acercamiento y difusión ,tendremos que agradecer a quienes contribuyen a esa difusión del toro y del toreo.¡esperemos que el estreno americano de la pelicula de el Fandi y su posterior pase por la televisión y ¿cines?sirvan para que muchos curiosos y potenciales espectadores americanos se acerquen a ver corridas sin ideas negativas preconcebidas.

  7. manuel alberto parejo dice:

    La pelicula de “El fandi”titulada en Estados Unidos”The matador”,es la idea de un magnifico fotografo americano y aficionado o interesado en el mundo del toro,sé que la pelicula iba a ser una aventura producida por un grupo de amigos que ha ido tomando una dimensión de la que inicialmente carecia.Estoy seguro de que la influencia de del Moral como asesor taurino, no ha sido reflejada en el contenido de la pelicula,en todo en cuanto a él le hubiera gustado,seguramente no será la pelicula que Del Moral hubiese realizado,es la obra de un director americano con una visión totalmente diferente a la que tenga un aficionado español ó mexicano.Pero me conformaria con que llegase al publico americano y les hiciese aprender cosas nuevas sobre la dimensión humana del torero y otros aspectos desconocidos de éste apasionante mundo.

  8. gillerrmo lopez dice:

    Del Moral,hubiese hecho una gran pelicula.No hay nada más que ver su hermosa y magnifica serie “tierra de toros”codirigida con Joaquin Lopez del Ramo.Pero tal vez la pelicula de Del Moral hubiese triunfado aqui en España y sudamérica y no en Estados Unidos. Esperemos que el director norteamericano y la producción netamente americana,sepan llegar al alma del espectador americano.

  9. leocadio tejero dice:

    Yo vi el trailers de la pelicula de “el fandi” y prometia bastante.Luego me han dicho ,que el montaje final no tiene nada que ver con el trailer inicial.de todas formas habrá que verla.

  10. Hipolito Garcia dice:

    Me pega de que en la pelicula de El fandi,habrá imagenes bellisimas ,dada la categoria como fotografo del director del filme.El poster es una hermosura y la página wed de la pelicula lo mismo.(www.elfandifilm.)

  11. abelardo de la torre dice:

    Me ha dicho un amigo español.que vive en estados unidos,de que la pelicula de “elfandi”tal vez no guste al público español,que está saturado de ver muy buenos reportajes y documentales sobre toros y toreros.Pero que la pelicula americana realizada por y para los americanos si puede llegar a los americanos,mucho más que el mejor documental sobre toros que realizase un director español o latino.¿será cierto?

  12. j.j.sanchez dice:

    Me gustaria de que se emitiera en España,la pelicula de “Elfandi”,aunque fuese por una televisión autonoma.Me han dicho que lo mejor de la pelicula es la música.¡de lo mejorcito que se ha compuesto para una pelicula sobre el tema taurino¡nada tópica y con una gran orquesta y un gran compositor americano John Califra.

  13. leopoldo Benitez dice:

    Me imagino el estreno de la pelicula “El fandi matador”en Granada.En el mirador de San Nicolás y con una gran orquesta .A priori seria una delicia nada más que por el paisaje y la belleza de la música.Les recomiendo escuchen algunos de los temas del filme,cierren los ojos e imaginen al Fandi esquiando en Sierra Nevada o toreando debajo de la Alhambra.

  14. bernardo dominguez dice:

    yo sé que a el Fandi,le falta el glamour y el pedigri de los hermanos Rivera Ordoñez,que seguro quedan más guapos en el cine y atraen a más espectadores.Pero cuando he visto en youtube,el trailer de la pelicula de “El fandi”se respira mucha verdad en la pelicula.espero tenga exito y acerque a las taquillas de las plazas de toros a muchos americanos.

  15. Jorge de la Rosa dice:

    Yo he escuchado uno de los temas de la banda sonora de la pelicula de El fandi,y es un tema muy original,nada de guitarras ni cantes flamencos ,nada de música tipica española.Es un tema que más parece como de una pelicula de gladiadores enfrentandose a las fieras.Un hermoso tema en esta original e innovadora banda sonora de la pelicula “The matador”.Habrá un nates y un después en las bandas sonoras que acompañen a los reportajes y documentales de toros y toreros.Un 10 para el magnifico compositor Jhon Califra.

  16. carlos trengo dice:

    Tengo ganas de que se estrene la pelicula de “El Fandi” a ver en que queda todo ésto.Espero que no sea una americanada llena de tópicos.

  17. leonides prieto dice:

    La pelicula de “El fandi”¿no estuvo pensada para que el protagonista fuese El Juli¿qué pasó para que no fuese asi?

  18. luis moreno dice:

    A mi la presencia de Del Moral como asesor taurino de la pelicula “The matador”me dá cierta seguridad y garantia.¿pero se ha dejado el director asesorar por Del Moral?¿o simplemente se ha servido de Del Moral,para que le acerque a la familia del torero y al propio torero,asi como para que le hayan facilitado grabar en plazas,fincas,etc..?Porque si el asesoramiento ha ido más allá y el director ha sabido aprovechar los consejos y sabiduria de Del Moral,saldrá un buen documental.

  19. Sebastian gallego dice:

    Un amigo me ha pasado por internet la banda sonora de la pelicula de “el fandi”y verdaderamente es deliciosa y original.Si las imagenes están en consonancia con la música será un documental digno de ver.

  20. terencio maguara dice:

    Alguien sabe si está ala venta el documental de El fandi asi como la banda sonora:¿Me pueden informar de donde y como adquirirla?

  21. Paisano de Guadix dice:

    A mi me ha gustado mucho el trailer de la pelicula “matador”el fandi.pero ignoro de que los resultados finales esten en consonancia con el trailer o si lapelicula se habrá desinflado por el camino.

  22. diego jimenez dice:

    Lo que me parece vergonzoso de que la pelicula de El Fandi,se haya estrenado ya en varios festivales de tele y documental de Estados Unidos,se haya vendido en el mercado de televisión de Cannes 2008 y de que todavia no se haya estrenado en España.

  23. Santiago almanza dice:

    Yo estoy de acuerdo de que la vida de David Fandila,no sea tan glamourosa y fotogenica como la de Francisco Rivera o Cayetano,ni tan atractiva como las que nos regala el Hola con bautizos,cacerias reales,Ferreros Roché y trajes de Valentino.Tal vez la vida del Fandi sea sencilla y real.Pero cinematograficamente puede resultar más atractiva y real,que otras vidas más acartonadas e irreales de otros compañeros

  24. GUILLERMO FONSECA dice:

    la pelicula del Fandi,hará un gran favor a la fiesta taurina,por el acercamiento que hace de la cotidianidad y la vida personal de un torero.El hecho de que el espectador vea a un ser real,lleno de humanidad,con una madre que le prepara una tortilla y un hermano que le acompaña y sufre y goza a la vez que David.Esa cotidianidad que parece tener la pelicula acercará al espectador americano a el fascinante mundo de los toros.

  25. feliciano moreno dice:

    Yo tambien estoy de acuerdo,sin haber visto la pelicula,de que el filme”Matador”sobre el Fandi,no será la pelicula que hubiera realizado Del Moral.Pero será una pelicula que creará controversia y acercará el mundo del toro al dificil público americano.

  26. Santiago almanza dice:

    Ya tendremos noticias del estreno de la pelicula de El fandi,en NUEVA YORK.Desearia de que no nos enterasemos de su estreno por internet y de que la prensa española desplazada a esta ciudad o al menos los corresponsales de agencias y medios ,nos informen de primera mano.

  27. paco yañez dice:

    Si buscas por GOOGLE,el “fandifilm,the matador”llegarás a la página wed de la pelicula,donde además del trailer hay muchisima información asi como criticas de importantes medios americanos.

  28. romualdo alpuente dice:

    Ya sé que de lo que se trata es de que la pelicula de El fandi,sea util y cumpla con los objetivos de acercar el mundo del toro al público americano.Pero nada más que por escuchar la banda sonora de la pelicula,ya merece la pena de que se haya realizado este documental.Escuchen la banda sonora y ya me dirán.hay temas que se convertirán en un clásico.

  29. pedro ter dice:

    Señor del Moral¿está previsto el estreno del documental en España?¿o la pelicula de El fandi,quedará archivada como una rareza que no aportará buena cuota de pantalla y una vez comprada por alguna cadena de T.V. ni la emitirán.Esperemos que el ayuntamiento o la diputación de Granada,organicen un evento y podamos compartir el visionado de la pelicula con los Fandila y sus admiradores granadinos.

  30. fernanda Muriel dice:

    ¿Es David Fandila el prototipo de torero para protagonizar un documental representativo de la vida de un torero español?No tiene ni padre ni madre famoso,no es un adonis,carece de vocalización castellana legible,etc.Todas estas apreciaciones la podrán realizar parte de la critica o el publico.Pero que duda cabe ,de que David puede representar a una mayoria de jovenes toreros,que ni son actores,ni modelos y que además llevan unas vidas sencillas y nada atractivas para la prensa rosa.En ese paradigma de sencillez y humildad donde se desenvuelve El Fandi y otros muchos toreros,puede estar la verdad y el acierto de esta pelicula que se estrena en N.York,el próximo dia 31 de Octubre.

  31. pedro hurtao dice:

    He podido ver la pelicula de El fandi en casa de un amigo americano.a mi no me gustó como español.tuve la impresión de que todo lo tenia ya muy visto.Sin embargo mi amigo que era la primera vez que veia un documental sobre los toros y la vida cotidiana de un torero,le entusiasmó.a favor de la pelicula decir que algunas secuencias son antologicas,de una fuerza-multiplicada por la banda sonora-nada usual.¡muy buena música¡

  32. granaino fans dice:

    El trailer de la pelicula es magnifico.La pelicula completa,no sé como será,aunque me dicen que no es lo que prometia el trailer.

  33. carlos trengo dice:

    Supongo de que ahora tocará ponerles muchas faltas o ignorar la existencia del documental de El Fandi,por parte de parte de la critica taurina especializada.Y más estando del Moral detrás del asesoramiento de la pelicula.Pero la mayoria de los criticos que se obsesionan con Del Moral,saben de antemano de que a ellos no lo van a llamar como asesores hasta que no tengan el curriculum profesional de Del Moral-ejemplo la eterna,clásica y vendidisima serie “tierra de Toros”-.Seamos justos señores que reconociendo los meritos de colegas y compañeros,nos hacemos todos un favor porque hacemos justicia al mundo taurino.Y difundiendo noticias que aporten novedad al atascado universo taurino hacemos un gran favor a la difusión de este bello y eterno mundo taurino.

  34. terencio maguara dice:

    Yo estoy de acuerdo de que la pelicula americana “the matador”es mucho más real con protagonistas como el Fandi, con una familia real,sencilla,nada glamourosa,creo que llegará más al público sencillo americano que si hubiesen puesto de protagonista a un torero de papel couché con esposas perfectamente vestidas por grandes modistos las veinticuatro horas del dia,anunciantas de bombones o de platerias selectas,etc.Tal vez para una comedia musical vaya mejor este tipo de vida ficticia,pero para un documental sobre la cotidianidad de la vida de un torero puede haber sido muy idoneo elegir a el Fandi.

  35. placido gomez dice:

    Sé del costoso y largo proceso de producción de la pelicula de ElFandi.The Matador.financiación,reelaboración de guiones,cambios de productores,montadores,etc.Tan solo por el gran esfuerzo dedicado al rodaje y montaje del documental mereceria una recompensa y que mejor recompensa que el favor del público americano.

  36. andres tesa dice:

    tengo la impresión e que la pelicula en españa y sudamerica no va a gustar.Es como más de lo mismo.No conozco al público norteamericano y no sé la acogida que tendrá.Pero la pelicula de Elfandi es la visión que un americano tiene de la fiesta y del toreo.una visión muy personalisima.

  37. diego pablo nervo dice:

    Ahora si la pelicula de el Fandi,es un plomo ,le echarán la culpa a Del Moral.aunque tengo entendido de que su influencia ha sido minima,y aunque le gustó la idea inicial y tambien el primer montaje.Luego el resultado final no tiene mucho que ver con la idea inicial y el primer guion.Sé,por comentarios,que no es el documental que Del Moral esperaba que saliera.

  38. Liberto de la Rosa dice:

    Señor Del Moral,felicidades por la pelicula de El fandi.Hasta ahora lo que he podido ver de la pelicula a travez de la página wed,me resulta prometedor y sobre todo muy bien fotografiado y musicado.Al Fandi se le vé muy natural y auténtico,y no digamos a su familia,sobre todo a su madre y a su hermano.La naturalidad en el cine siempre tiene buenas recompensas,no tal vez con la critica pero si con el espectador.Suerte en ese estreno neoyorkino

  39. pepe toledo dice:

    Yo espero de que la pelicula de El fandi,no sea el capricho de un fotografo americano de querer realizar un documental de algo exótico para el gran público americano y qué mejor que algo tan lejano y tópico como un torero y una corrida de toros.deseo que por el bien de la fiesta aporte algo nuevo y distinto al mundo de los reportajes y documentales taurinos,de los que existen cientos.

  40. pablo monge dice:

    hombre yo creo que al público de park aveniu y del barrio de zalamanca y similares,le llegaria más el reportaje con un torero guapo y con pedigri,que además tenga esposa que aunque no sepa nadie a qué se dedica profesionalmente,sea mujer bella y vistosa,imagen de grandes modistos y anuncianta bombonera de lujo.Pienso que al público sencillo tambien le gusta pensar que hay mucha pasión y glamour en la vida de los toreros.A ver esta pelicula de El fandi,si al difundir una vida demasiado real y sencilla puede provocar rechazo en un público que les gustaria más evadirse con cuentos rosas,que viendo a un currante del toro en el dia a dia.

  41. maria de la O. rodriguez dice:

    puede ser más atractiva la vida de un torero con unos padres sencillos que le han dado a su hijo amor y calor de hogar,antes que la vida de otros toreros con glamour,que han desconocido lo que es un hogar y la armonia y el amor de unos padres.Detrás del glamour y de tener todo lo material que muchos desean(casas,coches,fama),hay mucho ser desgraciado e infeliz que hubieran dado mucho por tener otras cosas que no se pueden comprar.Con esto quiero decir que a lo mejor el documental de el Fandi puede resultar más cercano al gran público porque se expresan sentimientos y realidades más cercanas al espectador.aunque no lo sé porque no hevisto la pelicula.

  42. Manuel Anselmo de la Vega dice:

    Os deseo de corazón,de que la pelicula de El fandi,no caiga en el saco roto del olvido y pueda contribuir a acercar el mundo del toro a ese numeroso público americano al que le repele el maltrato a los animales y desconocen las circunstancias históricas y culturales que rodean al delicado y desconocido mundo taurino.el hecho de que puedan comprender como un torero quiere a un toro,le admira y le provoca sentimientos positivos,puedes hacerle comprender que el toreo no es fruto de ninguna barbarie.

  43. juan alberto ramirez dice:

    Yo apoyo todo lo que sea acercar el mundo de los toros a culturas totalmente alejadas de esta tradición y que por mero desconocimiento la critican muy negativamente.Espero que la pelicula The Matador-el Fandi ,ayude en parte a disminuir estos estereotipos negativos entre el público norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: