El futuro no es José Tomás, son Perera, Manzanares y los que intentan resistir o igualarles

Esta misma noche, Dios mediante, yo llegaré a la capital política del País Vasco para incorporarme a esta apasionante carrera y no perder detalle de lo que acontezca en las ferias más determinantes del Norte. No estaré presente, pues, en donde casi todo el mundo quiere estar este fin de semana, en la plaza del Puerto. Pero ya nos enteraremos de lo que allí ocurra porque, en El Puerto, no solo estarán los incondicionales que suelen cantar cuanto hace Tomás sea como sea lo que pase. Nosotros tendremos la opinión de los que vayan a verlo sin ideas preconcebidamente favorables ni contrarias.

 

Para la mayoría de la prensa, nada tiene la importancia ni el interés que no sea lo que hace José Tomás sobre quien se esgrime su por todos reconocido tirón taquillero aunque, antes de cada una de sus actuaciones, suele la reventa soltar a manos llenas entradas que venden a su precio o incluso por debajo de lo que cuestan, tal y como sucedió hace días en Santander. Nosotros preferimos los llenos naturales. Esos que no necesitan de tanta publicidad ni propagandas alocadas para que se produzcan. Y es el caso que también se producen sin que nadie se vuelva loco con estos llenos asegurados en las ferias importantes. Los empresarios, aunque lo saben, no cesan tampoco de elogiar el tirón del “mito” de Galapagar porque en ello les va su propia cartera y no es cosa de estropearlo. Pero, señores, ¿no les parece que todo este lío es tremendamente y adrede exagerado?

 

Hay pedidos de todos los países del mundo para El Puerto, no paran de decir. Toma, claro. Y para la Goyesca de Ronda también – como siempre – los hay y los hubo durante muchos años, y a nadie se nos ocurrió ponerlo como pretexto para resaltar la importancia de la cita que no su relevancia. Y es que, en donde debería centrarse la mayor atención es en la apasionante competencia que se está librando entre las más jóvenes figuras que son los que verdaderamente van a protagonizar el futuro con Miguel Ángel Perera y José María Manzanares a la cabeza como principales protagonistas, mientras Enrique Ponce y El Juli intentan permanecer en sus primerísimos puestos donde ambos llevan mucho tiempo y, por tanto, notoriamente desgastados, así como los otros que parecían iban a ser sus sustitutos. Por ejemplo, El Cid que este año anda de recogida de la gran cosecha que sembró la tempoarada pasada y alterna actuaciones cumbres como las de Sevilla y Madrid con otras en las que se muesta más conservador; o Sebastián Castella quien, hace tres años, pareció que ya había asaltado el trono y luego, por unas razones o por otras,  se ha visto obligado a volver a empezar la escalada por no haberse dado cuenta de que una sola campaña en la cumbre no es suficiente para reventar la “banca” y hacerse el amo. O Cayetano que, poco a poco, le estamos viendo progresar en oficio y ya ha triunfado en algunas plazas de primera con dos salidas a hombros en Valencia aunque todavía no ha comparecido en la Feria de Abril sevillana, ni en San Fermín, ni en las Corridas Generales de Bilbao…  

 

La jerarquía del toreo no se logra pegando zambombazos taquilleros y triunfando más o menos discutiblemente en plazas casi todas menores y frente a reses casi siempre menores. La jerarquía se logra año a año, temporada a temporada sin desmayos, ni pausas, toreando en todas las plazas del mundo sin faltar jamás a las más importantes y dando la cara en los cosos que se distinguen por lidiar ganado de presencia y trapío irreprochables, como siempre hicieron las grandes figuras y no hay que irse muy lejos como Ordóñez, Camino, Viti, Puerta, Paquirri, Manzanares padre, Dámaso, Capea, Espartaco, Cesar Rincón, Joselito y ahora Ponce y El Juli. Es la permanencia sin excepciones lo que vale de verdad. Pretender que solo por llenar veinte o venticinco plazas, casi todas de segunda categoría, es ejemplar y lo nunca visto, es faltar a la verdad. Y una indecencia proclamarlo.              

          

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

8 Resultados

  1. jose diaz dice:

    Tiendatoro.com

    Fecha.20-7-08

    los 10 productos(libros dvd,etc,,,más vendidos en la tienda virtual de MUNDOTORO.COM(observemos que en el numero 1 y en el 10)son obras de José Antonio Del Moral.

    01. Pack Dvd’s: Tierra de Toros
    02. Carteles Personalizados: Curro Romero y José Tomás
    03. José Tomás: Claves Rituales de un enigma
    04. Carteles Personalizados: Rivera Ordóñez y El Juli
    05. Capote Ventoso
    06. Dvd Pablo Hermoso de Mendoza
    07. Lote profesional: Capote profesional, Muleta, Espada simulada
    08. Agenda Taurina 2008
    09. Muleta profesional
    10. Cómo ver una corrida de toros

    Tiendatoro.com

    Fecha.8-8-08

    01. Pack Dvd’s: Tierra de Toros

    02. Carteles Personalizados: Curro Romero y José Tomás

    03. Carteles Personalizados: Rivera Ordóñez y El Juli

    04. Capote Ventoso

    05. Lote profesional: Capote profesional, Muleta, Espada simulada

    06. Agenda Taurina 2008

    07. Muleta profesional

    08. Cómo ver una corrida de toros

    09. Capote cadete

    10. Atillo Profesional: Capote ventoso, Muleta profesional, estaquil

    De la tienda digital de Mundototo.com

    EL libro de José Antonio del Moral “Como ver una corrida de toros”,10 años después de su primera edición sigue vendiendose y de hecho ha pasado del 10º puesto en el mes de julio al puesto nº 8 de los más vendidos en el mes de agosto.Quedando como único libro en el listado de productos más vendidos.sigue demostrando que es un clásico en la literatura taurina frente a lo novedoso o efimero de otros libros.Animo para que otros escritores apuesten por los libros taurinos en clave de calidad y permanencia en el tiempo frente a los libros novedosos o efimeros.Mis felicidades a José Antonio del Moral.

    José diaz.

  2. josé maría gómez dice:

    Observo los carteles de la Aste Nagusia 2008, y veo, abundando en el comentario de Del Moral, a los matadores qe menciona, Castella, Juli, Cid, Perera, Morante, Manzanares etc….., no sé si por error tipográfico se han olvidado de incluir al máximo triunfador de la Feria Aniversario con sus siete apéndices, ¿o es que no va?.
    Analicemos las ganaderias: Torrestrella, Jandilla, El Ventorrillo (gran corrida en Pamplona, por cierto), La Quinta (la matan dos figuras), sus preferidos Ñuñez del Cuvillo, Torrealta, Fuente Ymbro y la de sus parientes de Galapagar. ¿Nada le cuadra?, ¿Quizás la integridad, seriedad y el gran trapio que se exhibe en esta Plaza?.
    La jerarquía de figura indiscutible se forja en estos puertos de 1ª categoría. La tourne veraniega en cosos de 2ª y con medio toro nada aportan para optar a esos títulos.
    Un saludo

  3. Paolo Mosole dice:

    Mis mejores enhorabuenas a Jose Antonio Del Moral por este nuevo y revolucionario portal! Por fin un lugar donde los buenos aficionados pueden expresar y confrontar sus opìniones y sus conocimientos, comme lleva haciendo Joseantonio incansablemente y magistralmente desde hace tiempo! Gracias!

  4. Flavia dice:

    A Cayetano lo han acusado hoy en Vitoria de exigir toros afeitados y de alegar una lesión de muñeca falsa cuando no se dio gusto a sus demandas. ¿Se puede considerar a alguien así un valor de futuro del toreo?

  5. José Antonio del Moral dice:

    De ser verdad lo que dice Flavia y lo que se asegura sobre excusas parecidas en otras ocasiones, sí que habría que revisar o, al menos, seguir poniendo entre interrogaciones el futuro de Cayetano.

    José Antonio del Moral

  6. sanchezmejias dice:

    Hay que estar cargado de razón y fuerza moral para expresarse de la forma que lo hace José Antonio del Moral en su artículo “Justificación y agradecimiento esperanzado”. Antiguamente, en tiempos de orden y respeto, quizás hubiera sido motivo de referencia en alguna clase de deontología profesional de la vieja Escuela de Periodismo. Enaltece a su autor y enriquece al lector. Enhorabuena y gracias.
    En cuanto a su análisis de la temporada expuesto en “El futuro no es José Tomás, son Perera, Manzanares y los que intentan resistir o igualarles”, es de pleno acierto. Hoy mismo se ha corroborado, un día más, en la triunfal corrida del Puerto con Juli,Manzanares y Perera, de la que “la maquinaria tomasista” no se había ocupado antes. Mañana no tendrán más remedio que hacerlo, y por la tarde ya veremos lo que pasa. Ojalá todo salga bién y Morante y José Tomás alcancen un gran triunfo, pero que sea legítimo y acorde a los merecimientos en el ruedo, no por fanatismos premeditados de un público ¿alienado?, alentado previamente. Además esa corrida no es el eje de la temporada, ni Tomás ni Morante son los gallos de pelea que la sustentan. Guarden el artículo de Del Moral que más de una vez habrá que releerlo a lo largo del año.

  7. antonio josé fernandez dice:

    Del Moral,con todos mis respetos paRA LA CRITICA EN GENERAL,pero su portal es haciendo un simil cinematográfico,como el cine comercial y el cine independiente,usted simboliza y significa la critica de arte y ensayo,la reflexiva ,la que dá otro prisma.siga y no se deje mediatizar por publicidades taurinas en su portal,si en ello se le va un minimo de independencia.

    felicidades y muchas gracias por sus cronicas,que tanto aportan al universo taurino.

    antonio josé fernandez volpi

  8. jose maría gómez dice:

    Ya tenemos el resultado del esperado “mano a mano”, de Morante y José Tomás en el Puerto, ante los “inefables” Nuñez del Cuvillo, y la catársis Tomasista quedó en nada, solo dos puntazos en el trasero que los galenos de turno califican de graves, quedando otra vez el muchacho serrano con el “trasero (esta vez herido), al aire, de sus cada día mas acusadas carencias técnicas y Morante con algunas genialidades en el cuarto y mas arena que cal en el conjunto de su actuación. De acuerdo con J.A. del Moral que el futuro se observa mucho mas consistente en el macizo y valerosísimo toreo de Perea y en el arte, prestancia y empaque de Manznares, que en el ya cada día mas trasnochado “torpe parón” del de Galapagar.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: