LA TV ANDALUZA UN OASIS EN EL DESIERTO

Aunque los andaluces sabemos que la TV Pública de Andalucía no es pública sino del Presidente Manuel Chaves González, que la dirige a su antojo en contra de los andaluces, lo cierto es que SU APUESTA POR LOS TOROS EN SU TELEVISIÓN ES DIGNA DE ELOGIO.

En Cataluña, por contra, el nacionalismo afecto a todos los grupos políticos, excepto  -aunque muy tibiamente- el PP, ha elegido la Fiesta de los toros para atacar a España como nación.

Quizás de manera intuitiva porque la preparación intelectual de los nacionalistas no les da para tanto, lo cierto es que han elegido en su ataque al concepto de España lo que siempre en la historia han empleado los pueblos cuando quieren destruir una nación: DESTRUIR SUS RITOS.

Y, es que en las Fiestas de toros, en todas (encierros, toros ensogados, corridas…) lo que hay es la manifestación de una ideología cultural. Los ritos sirven para que los pueblos estructuren su convivencia y para que  manifiesten su forma de ser y los códigos que rigen sus relaciones. Por eso, cuando una cultura quiere someter a otra, lo primero que intenta es destruir sus ritos, consciente de que sin ellos esa cultura dejará automáticamente de existir.

 En TV Española la táctica no es muy distinta a la de Cataluña aunque, eso si, de una manera más larvada y subrepticia. En el informe sobre el Futuro de la Televisión Pública redactado por el llamado “Comité de Sabios” en 2005, recomendó promover la protección de los animales en televisión.

El caso es que, de una manera o de otra, la evolución del gasto de TVE durante los últimos seis años refleja un claro descenso. En el año 2000 TVE destinó cinco millones de euros a retransmitir corridas de toros; en 2006, el gasto se había reducido a la tercera parte, con un desembolso de 1,7 millones.

El número de espectáculos emitidos baja también considerablemente. En el año 2000, la televisión pública emitió 24 corridas taurinas, en 2006 esta cifra se había reducido a la mitad. En 2007 no se ha programado ninguna. La cosa está clara.

Por eso, es loable que en la TV Andaluza haya un programa TOROS PARA TODOS que es el de máxima audiencia de los de su franja horaria y, aparte de su programa dominical, retransmite con frecuencia corridas de toros que son una verdadera delicia porque su presentador, Enrique Romero, y el profesional que lo acompaña en los comentarios, el maestro Ruiz Manuel, explican extraordinariamente el espectáculo. Últimamente han incorporado a los comentarios la figura del ganadero Sancho Dávila que enriquece los comentarios.

Y COMO LA TV ANDALUZA SE VE A TRAVÉS DE SATÉLITE Y EN DIGITAL +, TODOS LOS AFICIONADOS PUEDEN COMPROBAR LO QUE DECIMOS … Y DISFRUTAR CON EL PROGRAMA.

 Recientemente, están en internet en el enlace http://www.torosparatodos.tv/

 Ahí se pueden ver todos los contenidos y los reportajes del toro en el campo que han enganchado a mucha gente que NO son aficionados. Esa es una des claves de su éxito.

En definitiva, una fórmula que ha ayudado a paliar los efectos negativos de las políticas de Cataluña y TV Española, en la que Federico Arnás sabe de lo secundario de su programa TENDIDO CERO siempre pendiente y en un plano secundario de cualquier acontecimiento que lo relegue.

 En fin, la España inteligible.

 

 

 

 

 

J.J. de Torres

J.J. de Torres

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: