Pachuca (México). Garibay se llevó la tarde en la alternativa de ?El Payo?

Cartel muy costoso que encareció los boletos lo que se reflejó con menos de media plaza. Airosa tarde en homenaje al hijo de esa tierra, Jorge Gutiérrez.  Gracias a la disposición de los cuatro espadas, salió adelante a pesar de la desorganización y el mal ganado que se lidió.

 

Desde Tequisquiapan, Querétaro, Fernando de la Mora envió ocho pupilos, dos protestados por chicos y solo se dejaron los lidiados en cuarto y sexto. Los demás presentaron problemas y mansedumbre.

 

Al padrino Morante de la Puebla poco lo dejaron torear tras los reclamos de la gradería por la poca presencia de su primero. En su segundo toreó con chispazos de arte y sello propio a media luz, pues falló la energía eléctrica. Escuchó silencio en sus dos.

 

El capitalino Ignacio Garibay se mostró solvente y poderoso para cortar una oreja en su primero y las dos de su segundo por su buen manejo con la capa y no dejar caer las faenas con la muleta, como solía ocurrirle. Aprovechó cabalmente la oportunidad.

 

El francés Sebastián Castella con un toro muy chico calló las protestas para derrochar sitio, voluntad y torear como si estuviese entrenando. En su segundo dominó a un incómodo enemigo con poderío y elegancia. Falló con los aceros para solo saludar al tercio en su primero.

 

El debutante Payo mostró disposición y voluntad así como sitio y transmisión en toda la tarde, aunque el ganado muy poco le ayudó. Mucho público queretano y capitalino hizo el viaje para acompañarlo en lo que, de viva voz dijo al terminar el festejo: Tengo mucho que mostrar de lo que llevo dentro. Ya lo verán en mis próximas actuaciones. Dentro de mí vive un torero lleno de emociones y sed de triunfo.

 

Octavio X. Lagunes.  Pachuca, Hidalgo. Mexico

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    A los públicos no se les puede engañar. Si un consumidor percibe o tiene la idea e intuición que su dinero por un producto o servicio no le dara mucha satisfacción, entonces se inhibe del gasto. La presentación de los toros es 100% controlable, lo que no ha sucedido en esta corrida promocionada como La Corrida de la Decada. El comportamiento de los toros de lidia no es controlable o predecible, pero cuando las hechuras son magnificas, aumentan las posibilidades de embestidas emocionantes y triunfos casi asegurados de los toreros. En Espana ven al Mexico Taurino como un cáncer sin cura, es decir Plazas semi vacias, muchas ganaderías sin definición, empresarios que no le dan a su publico lo que el publico se merece. Esta el caso de los toros que se lidian en la Feria grande de Zacatecas, y ahora sucede en esta corrida de Pachuca, o con Jose Tomas en Guadalajara y los de Bernaldo de Quiroz. La Corrida de la Decada de Pachuca y la alternativa de El Payo ha sido una vergüenza a decir de un sector de la prensa taurina de Mexico. Otros portales taurinos opinan de otra manera, les ha emocionado y dignificado lo que allí ha sucedido. Sin embargo, para evaluar la presentación de los toros, es decir edad, peso, trapio o hechuras, no hay que emitir un juicio de valor, solo hay que observar lo que esta delante de uno, y el publico es el mas sabio la mayoría de las veces, no se le puede engañar. El dinero bien ganado cuesta mucho como para dárselo a unos irresponsables. Y el propietario de la Ganaderia Fernando de la Mora tampoco se escapa de culpabilidad. Hoy en dia la Fiesta Brava en Colombia es la mas seria de America y por allí le sigue Quito, Ecuador con su Feria del Jesus del Gran Poder con 9 dias consecutivos de llenos asegurados.

  2. Martín Lagar dice:

    De vergüenza lo sucedido en Pachuca, son culpables los toreros, el pseudoempresario, el impresentable ganadero y la ausente autoridad. Mucha tristeza me dio ver a la cuadrilla de mi admirado José Antonio Morante de la Puebla a la hora del sorteo estar disputandose como perros de presa a los beceros más impresentables, del gran atraco cometido con motivo de la alternativa de El Payo. En Especial a su apoderado y al “Lili”, Fue una novillada para un festival de corto en plaza de cuarta categoria, totalmente despuntada. Preferiría que para la próxima ocasión Morante se evitara el númerito de vestirse de torero, que honrara más el atuendo y que también eludiera el esfuerzo incluso de torear; aunque le sirviera de entrenamiento entre resaca y resaca de su juergas y se quitará la pena y me pidiera directamente el reloj, la cartera o hasta incluso el puro. gracias. Estoy muy trite y lo de Pachuca es veraderamente de vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: