Preparando el famosísimo Maratón tras recorrer de cabo a rabo la Gran Manzana

Acompañados de varios amigos, todos a bordo de un microbus, visitaron la Gran Manzana de norte a sur y de este a oeste con no pocas paradas para visitar monumentos, iglesias, museos e instituciones varias. Desde la catedral de San Juan El Divino hasta la de San Patricio. Desde a Universidad de Columbia y la Hispanic Society of América hasta Staten Island y la Estatua de la Libertad. Del la ribera del Hudson al East River con parada para comer la mejor pizza de la enorme ciudad en un pequeño restaurante bajo el puente de Brooklyn con final de trayecto en Wall Street y Chinatown. La bolsa más importante del mundo y las tiendas con imitaciones más baratas del universo.

 

Por la noche viajamos a New Jersey para participar en un coloquio posterior a la proyección del documental The Matador en un cine donde había mucho público de todas las edades, aunque sin la presencia de El Fandi que se retiró a descansar antes de ir a ver un musical en Broadway. El Director de la película y algunos miembros del equipo tuvimos que responder a las preguntas de varios espectadores. Unos se manifestaron en contra de La Fiesta y otros a favor pero todos con respeto y muy interesados e inquietos. Es una modalidad que en España no se conoce. La gente asiste sin saber lo que van a presenciar y luego se quedan para debatir sobre la película. Gustó mucho la música original de Jhon Califra, allí presente también. Muchos se nos acercaron al final para felicitarnos. El film en pantalla grande y con el sonido estereofónico mejora una barbaridad. Califra nos regaló compactos con su composición, ya editados y supongo que pronto a la venta.

 

Esta noche va a tener lugar una recepción en honor de El Fandi en la sede principal del New York City Club Taurino. Y mañana, el matador y su hermano pasarán parte de la mañana junto a una periodista del New York Times con quien almorzarán y volarán en un helicóptero para ver la ciudad desde el cielo mientras conversa con ellos para escribir un perfil del diestro granadino. Todos estamos esperando a leer lo que escriba. Pero más inquietud hay con lo que digan de la película tras su estreno en el gran diario. A las doce de la noche del viernes, será el momento y los nervios se desatarán. En los estrenos de aquí, todos los que intervienen esperan la salida de los periódicos en alguna fiesta. Así será mañana.

 

Dicen que hoy llega a New York Miguel Ángel Perera para pasar unos días. Si fuera así, intentaremos que asista al estreno y a las dos fiestas que se van a celebrar.        

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    La ciudad de Nueva York es impresionante. Manhattan, el parque Central Park, la cantidad de edificios que hay en el downtown, gente de 150 paises del mundo que la visitan diariamente. Sin embargo, no aparece el sol por 10 meses, en el subterráneo o subway nadie habla con nadie, en invierno el frio cala los huesos. Los hispanos de menos recursos sobretodo centroamericanos viven al frente, del otro lado del Rio Hudson. Alli esta Union City, pagadito al burgues Hoboken ?donde nacio Frank Sinatra.Alli en Hoboken mucha gente que vive de ese lado – Nueva Jersey – toman los ferries o yates comercials que cruzan el Hudson para llegar a Brooklyn cada manana para irse a trabajar a la Gran Manzana. En lo personal, como ciudad tipica norteamericana prefiero mil veces San Francisco, en el norte de California. Es una fraccion del tamano de Nueva York, su superficie es 49 millas cuadradas, algo asi como 100 kilometros cuadrados, pero alrededor de San Francisco y su Bahia hay diez millones de personas que habitan diferentes counties o areas de la region. Alli si se respira lo mexicano verdaderamente. Y lo norteamericano ciertamente. Esta película o documental del Fandi sera sensacional. Ya era hora que se conozca mucho mas de nuestra cultura, tradiciones, valores. Aquí ya no solo se trata de Espana, sino de toda Hispanoamérica. Que excelente trabajo de promocion de la Fiesta Brava estan haciendo las Plataformas que buscan que el Toreo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ojala ademas se promueva todo el cine taurino que hay. Excelente labor tambien del Club Taurino de Nueva York. A muchísimos norteamericanos les fascina la Fiesta de Toros y Toreros, desde tiempos atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: