Artículo de Ignacio Ruiz Quintano en ABC. ?Notarios?

El caso es que en «El Notario del Siglo XXI», revista de los notarios, escribe Miguel Ángel Aguilar un ensayo sobre las dos Españas al hilo del Emo del Toreo, José Tomás, un tío republicano que va a recoger de manos del Rey una medalla del ministro Molina, el del abuelo republicano, vestido de camisa negra -«Starai in Camicia Nera, pure te!»-, que viene siendo el uniforme de la Esquerra y de los cómicos catalanes que, desde Eugenio, y de luto por la gracia, salen en TV. Fray Luis, Lorca, Machado, Valle, Unamuno, Kundera, Paquito Esplá – por cierto, el doble de Joe Biden – y, por supuesto, Bergamín, resumidos, ay, en «el cantante y poeta Sabina». Todo el Parnaso es poco para describir el toreo de Tomás en lucha con Finito y Javier Conde. Anota Aguilar y, dado dónde lo hace, no hay otro remedio que creerle: «Para el 2008 José Tomás decidió presentarse en los ruedos más exigentes, empezando por Sevilla en abril con un triunfo memorable, que le abrió la Puerta del Príncipe para salir a hombros después de cortar tres orejas». ¡Tres orejas! Con Neruda en la mano, eso son lo menos tres monjas. Y lo de junio en Madrid dejaría en nada a lo de abril en Sevilla, claro. Aguilar aplica la mecánica existencial de Kundera a los pies juntos de Tomás.

 

“¿Torear con los pies juntos?” – exclamaba Villalón -. No me diga usted eso que me descompongo. Cosa de títeres, como tocar el violín sentado en el respaldo de una silla. ¡Torear con los pies juntos! El toreo es, por esencia, arte de movimiento. Con los pies juntos se puede uno morir, pero no torear. ¡Los pies juntos! Posición de cadáver o de ídolo budista, pero no de torero! Lo del Quinto Evangelista en Sevilla plantea un desafío intelectual sobre «historicidad» como el Evangelio de Juan, que es el cuarto.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: