Un buen artículo de Díaz Manresa

NOTICIAS

“Morantito, morantito”

El suceso de Roquetas, en el que Morante dejó la plaza vestido de luces cinco minutos antes de hacer el paseíllo porque no había cobrado y apenas había espectadores de pago, tiene tela que cortar. En este artículo se corta alguna

Se agolpan los acontecimientos en este julio tan taurino y lo último, lo nunca visto, ha sido lo de Morante en Roquetas.

Morantito no tiene la culpa de que lo hayan elogiado los dos últimos años hasta el paroxismo, el éxtasis; es decir, con evidente e injusta exageración estos informadores, muchos de ellos chuflas, del siglo XXI y se ha creído que era mejor que Curro y Paula, juntos, cuando no les llega ni a la suela de las zapatillas. Él es lo que hay y el personal se agarra a un clavo ardiendo, pero que no pierda el norte.

Morantito tampoco sabe que lo toreros artistas, y es él el único que queda, pero en su nivel, no suelen ser taquilleros. Además no tienen la propaganda total de los épicos, que muchas veces son los medios informativos con su propaganda, sus mentiras y sus supervaloraciones los que llenan las taquillas.

Morantito desconoce que con dos teloneros sólo se han podido anunciar en los últimos 40 años El Cordobés Benítez y José Tomás. Los demás no llenan una plaza como no sea de las que se llenan solas (farolillos en Sevilla, San Isidro, Aniversario o Sanfermines) y yendo tres figuras juntas. Hable con El Cid, Manzanares, Perera, el Juli, Talavante, Ponce y Castella, que los tiene cerca.

El Juli hizo la gesta de los miuras hace dos años en Valencia con un cartel flojo. Vió muchísimo cemento y encima pegó un petardo.

Morantito desconoce que para ir a pueblos, a plazas de aforo de 7000, tiene que ir bien, pero bien acompañado, para no hacer el ridículo.

Morantito ignora que desfrazarse de canotier, tanguista, macarra, dejarse el pelo largo, usar coleta natural y fumar puros durante el paseíllo sólo merece una foto y quizá algún comentario de cachondeo o de indignación de los que lo ven haciendo esas cosas, pero no lleva a nadie a la taquilla. Ya lo comprobó esta misma temporada en la Vista Alegre madrileña, tan lejos del llenazo.

Morantito no puede cometer tantos errores: poner a Paula de apoderado (que debe servir para mil cosas menos para esa) ni cortar temporadas por las buenas dejando a las empresas con el culo al aire salvo con partes médicos de su enfermedad que respeto profundamente y que no la deseo a nadie. A nadie.

La primera vez fue tras el fiasco del Domingo de Resurrección en Madrid y se comprendió, pero la segunda inmediatamente de cantarle en la Beneficencia que había inventado poco menos que el toreo fue más dura de comprender. Si era por Paula, haberlo echado y en paz. Y a funcionar con otro.

Morantito se cree la historia de que Curro llenaba siempre. Mentira. Ni en Sevilla. Ni en Domingo de Resurrección en la Maestranza. Yo he estado ese día sentado en el coso del Baratillo con media plaza, que tiren de archivo los listos. Y por ahí, fuera de Madrid y de Sevilla que me cuenten los “No hay billetes” en días y ferias no señaladas, incluso en ellas. Que me traigan los certificados de las entradas que había. Y de Paula, no digamos. Mucho menos.

Eso sí, irse de la plaza, vestido de luces y cinco minutos antes de empezar, no lo había visto nunca. Otra genialidad que le valdrá para salir un día en lo que llamamos prensa y que ningún empresario modesto o de medio pelo vuelva a contratarlo. Y si encima don Joaquín, el abogado de apellido raro, ex responsable de la Cofradía tan taurina como la del Baratillo, le saca una pasta a Fermín Vioque, el cándido empresario que creía en el tirón popular del de La Puebla, para qué contarles.

Morante ha conseguido que toda España se entere de que no lleva nadie a la plaza. Y eso le va a perjudicar muchísimo.

Yo le diría lo que me dijo un Jefe de Informativos de RNE, Juan José Bellod, un día que estaba yo muy caliente: Ricardo, haz lo que quieras pero nada que te perjudique.

Pues eso y piensa que llevas 9 corridas a estas alturas, según leo en el semanario “Aplausos”. Te deseo como a todo ser humano de buena voluntad, y tú la tienes, lo mejor, pero que no te equivoquen más.

Lo justo sería cobrar según porcentaje de la taquilla. ¿Le parece bien a don Joaquín, que enreda más que desenreda?. Nadie debe llevarse más de lo que produce o de lo que arriesga.

Tampoco tu flamante apoderado haría operaciones de marketing para que se enteraran en Roquetas y su zona que estabas anunciado. Mira a tu alrededor, juzga lo que tienes y actúa sensatamente.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Oscar dice:

    Morante es de largo,un torero mucho más importante que Curro y Paula. Es mucho más regular,más valiente,más largo, más creativo, más genial, más profundo….;Paula no le llega a la suela de los zapatos. Y Curro, igual. Los curristas que se han quedado anclados, cuando se les dice que Morante es mucho mejor que Curro romero, siempre te dicen lo mismo, ” Cuando Morante tenga 7 puertas grandes en Madrid, y 5 Puertas de principe hablamos “.

    Yo siempre les digo lo mismo. 1º Ya es raro que te escudes en ESTADÍSTICAS, algo que a éste tipo de toreros no le van. y 2º Curro Romero abrió las Puertas grandes en Madrid, en los años 60, con un toro que era la mitad del del ahora, y con un público que posibilitaba éso. Es decir, con TORO y un PÚBLICO ideal. Por éso, en ésa epoca todas las grandes figuras, tienes 10-12-14 puertas grandes (leer el artículo de Domingo Delgado). ¿Cuantas Puertas grandes abriría hoy en día curro con el toro actual?. Aparte de que Morante se ha cerrado la Puertas grande de madrid hasta en 4 ocasiones con la espada.

    En Sevilla, Curro Romero solamente abrió la Puerta del principe una vez durante la feria de Abril, el resto, fue en dos encerronas y festejos especiales fuera de feria. por cierto, CURRO contó con CANOREA de aliado. Tomó la alternativa en el 59, y ya toreó 3 tardes cortando una oreja, ¿saben ustedes cuántas tardes toreó en 1960 por ej. en SEVILLA?,pues !! 7 tardes !!. ( casi tantas como Morante en los últimos años).

    MORANTE que ya ha triunfado muchas veces en Sevilla (98-99-2000-2007), torea desde que está Eduardo Canorea (2001) al frente de la plaza, una media de poco más de UNA TARDE POR AÑO. La diferencia es abismal.

    En cuanto al artículo de Diaz Manresa,hay que decir, que efectivamente es un error de planteamiento,ir a Roquetas que es una plaza turistica, cuando Morante es un torero de AFICIONADOS.Pero es mentira que Morante lleve 500 personas a una plaza. La llevará a Roquetas.¿Qué aficionado y morantista se va a desplazas a Roquetas a ver una corrida de toros?. Nadie.
    Pero recordemos que Morante metío 11.000 personas en Vistalegre un Viernes,que descubrió el Domingo de Resurreción en Madrid (2004),que recuperó la corrida del Arte en jerez (2003),por cierto que el empresario no aprovechó, que el 28 de Junio, fuera de feria metió 2/3 en Zaragoza cuando ninguna figura se quiso anunciar en ésa fecha, incluso Jose tomás….y así muchos ejemplos, ect,ect,ect.

    De todas formas,entradas pauoperrimas en pueblos, hay de todas las figuras. Por ej. Juli y Cayetano metieron 1.500 personas en un pueblo de huelva, en Morón, Cid,manzanares,Cayetano metieron 2.000 personas escasas…y así un montón de ejemplos.

    El problemas es ROQUETAS, que es una plaza deficitaria de siempre, yo he visto al Juli con dos figuras, torear allí con un 1/3, a Ponce y Juli juntos y menos de 1/2 plaza…ect,ect Roquetas ya se sabe que es plaza nueva y deficitaria, pero subvencionado por el ayuntamiento.

    Una cosa que no se ha dicho, es que MORANTE ésa corrida la tenía cobrada,¿Porqué?, pues porque él tiene una EXCLUSIVA de Sanche benito, es decir, que el realidad quien no cobraba era su apoderado. Y digo yo, ¿qué haces si un empresario te llama en enero y te dice que te da !!23 Kilos !! por torear en roquetas?. O realmente ¿no pensaba pagar desde el principio?.

    Si todos hicieran lo mismo, a la fiesta le hiría mucho mejor, pues el empresario se acomoda. Si se llena, nos repartimos las ganancias (en el mejor de los casos), y si no hay gente (se lo quito a toreros y ganaderos). ¿donde está el riesgo empresarial?.

  2. El Tritri dice:

    Dignidad es lo que mostró Morante en Roquetas: si no me pagan lo previamente convenido, no toreo. El artículo de este señor omite toda referencia a este hecho que ha sido el único motivo por el que se negó a torear, y muy bien negado. José Antonio Morante de la Puebla es un pedazo de torero, de sublimada estética, tanto dentro como fuera de la plaza. Qué culpa tiene si quien le juzga carece de sensibilidad como para entender sus gestos y sus actos. Su canotier y su puro son tan auténticos como sus estremecedoras verónicas o sus faenas llenas de magia y duende, destilación exquisita del toreo más clásico. Vive y reivindica así a Belmonte y a Gallito, una valiente apuesta que no pueden comprender muchas mentes adocenadas. Es heredero, por designación de ambos, del toreo de Curro y Paula. Si decidió que le apoderada Paula, en un gesto de generoso romanticismo, fue para ayudarle, que el gitano estaba tan ?boquerón? como anímicamente hundido. Si éste no se dejó ayudar, no fue culpa de Morante. Tiene un enorme tirón en Madrid; es cierto que no llenó Vistalegre en febrero pero la plaza registró una excelente entrada de público, finalmente deslumbrado por su toreo al sobrero que regaló.

  3. Oscar dice:

    En cuanto al artículo de Diaz Manresa,hay que decir, que efectivamente es un error de planteamiento,ir a Roquetas que es una plaza turistica, cuando Morante es un torero de AFICIONADOS.Pero es mentira que Morante lleve 500 personas a una plaza. La llevará a Roquetas.¿Qué aficionado y morantista se va a desplazas a Roquetas a ver una corrida de toros?. Nadie.
    Pero recordemos que Morante metío 12.000 personas en Vistalegre un Viernes,que descubrió el Domingo de Resurreción en Madrid (2004),que recuperó la corrida del Arte en jerez (2003),por cierto que el empresario no aprovechó, que el 28 de Junio, fuera de feria metió 2/3 en Zaragoza cuando ninguna figura se quiso anunciar en ésa fecha, incluso Jose tomás….ect,ect,ect.

    De todas formas,entradas pauoperrimas en pueblos, hay de todas las figuras. Por ej. Juli y Cayetano metieron 1.500 personas en un pueblo de huelva, en Morón, Cid,manzanares,Cayetano metieron 2.000 personas escasas…y así un montón de ejemplos.

    El problemas es ROQUETAS, que es una plaza deficitaria de siempre, yo he visto al Juli con dos figuras, torear allí con un 1/3, a Ponce y Juli juntos y menos de 1/2 plaza…ect,ect Roquetas ya se sabe que es plaza nueva y deficitaria, pero subvencionado por el ayuntamiento.

    Una cosa que no se ha dicho, es que MORANTE ésa corrida la tenía cobrada,¿Porqué?, pues porque él tiene una EXCLUSIVA de Sanche benito, es decir, que el realidad quien no cobraba era su apoderado. Y digo yo, ¿qué haces si un empresario te llama en enero y te dice que te da !!23 Kilos !! por torear en roquetas?. O realmente ¿no pensaba pagar desde el principio?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: