2ª del Señor de los Milagros en Lima (Perú). Oreja por coleta ante una mal presentada corrida de Capiro de Sonsón

Por Fernando Salgado Bambarén

 

Lima. Plaza de Acho. 2 de noviembre de 2008. Segunda de Feria. Media entrada. Tarde con sol y temperatura muy agradable. Cinco toros de Capiro de Sosón y uno de La Ahumada que hizo de sobrero al devolverse al segundo de la tarde por estar cojo de la pata derecha. El primero soso sin fuerzas. Segundo de la ganadería de La Ahumada terciado, aunque con clase, recorrido y transmisión. Tercero chico con una cabeza impresentable para plaza de primera con un muy buen pitón derecho. Cuarto manso con peligro. Quinto noble. Sexto rajado. Uceda Leal (Grana y oro): Estocada, oreja sin apenas petición. Pinchazo, estocada, silencio. David Galán (Sangre de toro y oro): Pinchazo, estocada en buen sitio, aplausos. Estocada atravesada, descabello, oreja. Fernando Roca Rey (Azul pavo y oro): Estocada trasera tendida, silencio. Estocada ligeramente desprendida, oreja protestada por un sector de público. Dos de los matadores actuantes en la corrida de hoy se presentaban en Lima. A Uceda Leal le hemos podido ver algunos detalles en series cortas al primero de la tarde que, soso y sin transmisión, embestía con nobleza. La falta de trapío del animal es otro condicionante para que poco más pudiéramos ver de este torero. Con el cuarto se limitó a torearlo de pitón a pitón porque el toro era manso con peligro y no tenía un pase. El Juez le otorgó una oreja y digo que el juez se la otorgó porque tan solo un poco más de diez personas en toda la plaza las pidieron. Lo extraño es que tampoco las protestó el resto de público. También se presentó David Galán, hijo del recordado Antonio José Galán que tantos amigos hizo en esta ciudad a la que vino durante más de treinta años consecutivos a celebrar su cumpleaños y que aún lo hacemos cada diecinueve de noviembre en compañía de sus familiares como sus hermanos y sobrinos. Hubiera sido para Antonio un sueño ver a su hijo tomar la alternativa en Acho, pero el destino no lo quiso así. Por eso para muchos de nosotros era muy importante la presentación de David en Lima a pesar de no haber actuado más que en dos corridas este año.

 

Lidió en primer lugar al sobrero que aunque terciado, era exigente por encastado. Toro de orejas que David aprovechó por momentos cuando hizo las cosas bien. Pero cuando se empeñó en dar rienda suelta al repertorio efectista, se fue a menos su labor. Replanteó las cosas en su segundo al que toreó realmente bien, bajando mucho la mano con muletazos ligados girando sobre los talones y aprovechando el buen pitón derecho del toro en series de cinco y seis muletazos ligados a los de pecho. Lo intentó por el izquierdo pero se revolvía pronto. Volvió al derecho y remató la faena con unas bernardinas muy apretadas. La oreja fue, ahora sí, pedida mayoritariamente.  !Cómo le cuesta a Fernando Roca Rey calar en el público de Acho¡. Ya puede ir a porta gayola, dar largas de rodillas, torear templado a la verónica, poner banderillas o torear ligado con la muleta sin que nadie se lo agradezca y menos que se inmuten. Al tercero le faltó templarlo al que le debió cortar al menos una oreja porque tenía un gran pitón derecho por el cual repetía largo rebozando y dejando estar al torero que le hubiera permitido dar series de 5, 6 o 7 muletazos que hubieran calentado al tendido supliendo así la falta de seriedad del toro y su nula transmisión de peligro a los tendidos. Con el sexto estuvo mucho mejor desde la replica que le dió a Uceda Leal en el quite. Lo muleteó bien, incluso cuando rajado el toro, insistió en sujetarlo para seguir toreándolo casi en su querencia. Si no gustaba lo que estaba haciendo el torero nacional a un reducido grupo de espectadores, tampoco había motivo para la protesta desaforada que se vio cuando dio la vuelta al ruedo.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. Jaime Tavera dice:

    Acertados los comentarios Fernando, dos de los toros impresentables para esta plaza, creo que la empresa tiene la obligacion de rezeñar con la debida anticipacion los toros para la feria y no permitir que esto vuelva a ocurrir, con intencion o no, no debe ocurrir. Muy facil de complacer el juez de Plaza.
    JT

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    El torero Juan Carlos Cubas del Peru, el tiempo lo dira, es quien merece una oportunidad, a pesar de que sus honorarios puedan ser altos. Fernando Roca Rey, a decir de algun respetable critico taurino, se ha presentado en esta corrida del 2 de noviembre desordenado, sin ideas, su trasteo deja sabor a nada, cita al toro y lo lleva hacia afuera con medios muletazos, no templa, no liga, no remata, destorea, sin dominio, el toro va por donde quiere, medroso, descompuesto, despegado, sin dominio, a merced del toro. La pregunta del Sr Salgado sobre como le cuesta a Fernando calar en el publico de Acho ya tendria una respuesta, de ser cierto todo lo antes enumerado que es la vision del respetable critico taurino Fernando Marcet.

  3. Luis Velarde dice:

    Efectivamente, no había motivo para protestar la vuelta de Fernando Roca Rey, no entiendo, tenemos que ser un poco mas tolerantes con nuestros compatriotas que no tienen las mismas oportunidades que los toreros españoles, seamos un poco mas peruanos. Apoyemos a Fernando y a Alfonso Simpson. No sé por qué no torea Cubas en nuestra Feria???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: