7ª de abono en La México. Extraordinario encierro del Junco

Por Octavio Lagunes

 

Monumental México. Domingo 16 de noviembre de 2008. Séptima de abono. Tarde un tanto fría, con entrada más escasa de lo acostumbrado para ver un ganado bien presentado, posiblemente el mejor encierro en conjunto de lo que se ha lidiado en esta temporada. Todos fijos y bravos. Solo falló el segundo.

 

El hidrocálido confirmante de alternativa, Pedro Rubén, llegó como un desconocido y de igual manera quedó al final del festejo. Un buen toro el de su confirmación mostrándose un tanto verde y con muchas precauciones para torear de manera brusca y poco aseada, a pesar de pegar algunos buenos muletazos. Mató de una estocada baja para ser abucheado. En el que cerró plaza nunca se confió y no acabó de resolver sus dudas frente al astado para matar de entera efectiva antes de escuchar un aviso.

 

Manolito Mejía en su primero no se vio acertado ni se sintió a gusto a pesar de querer agradar con banderillas sin poder comunicar con el respetable, pero eso sí, pudo voltear la moneda con el estupendo cuarto de la tarde, de arrastre lento, donde se mostró muy solvente con una faena izquierdista, al que después de matar con una certera estocada, le cortó dos orejas entre el júbilo popular e invitar al hijo del ganadero, padre del actual matador Fero Ochoa.

 

Fermín Spínola también vivió la cara y la cruz, pero no acabó de redondear su tarde. En su primero, de milagro, se salvó de un percance por su voluntad en banderillas. De muleta, a pesar de ser un toro quedado, Fermín lo aprovechó al máximo para corta una merecidísima oreja. En su segundo pasó muchas fatigas y acabó por írsele vivo. Qué pena para él, pero es de los que merece repetir por su oreja cortada a ley.

 

Esta tarde es una fiel muestra de que en México se cría buen ganado con tipo y hechuras, lo malo es que no siempre cae en manos de toreros experimentados y, cuando los toreros europeos nos visitan, escogen el ganado que tradicionalmente sus mentores les aconsejan, despreciando buenos encierros como el lidiado hoy. La visión debe cambiar.

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: