Diario de invierno (IV). Fortuito encuentro con un de nuevo ilusionado Pedrito de Portugal

Casi al final de nuestra larga conversación, yo terminé preguntándole abiertamente por las razones de su eclipse profesional porque, la verdad sea dicha, nunca entendí por qué un torero con tantas virtudes – sitio privilegiado, firme valor, aterciopelado temple,  exquisita personalidad y triunfos notabilísimos en muchas plazas, como en la misma Maestranza siendo novillero y no pocos realmente ilusionantes e importantes, ya de matador, como los que sumó en La Monumental México y en otras muchas plazas americanas, españolas y francesas a  raíz de su, para los que le vimos, sorprendente revelación en una novillada sin picadores en la plaza de Dax, hasta que le empezaron a caer sucesivas e imparables desgracias personales, algunas tremendas y una tras otra como las muertes de su padre en un terrible accidente de circulación, la de su mozo de espadas por la cogida de un toro en América, y la suya propia en otro accidente de automóvil – cayó repentinamente en un abismo profesional en el que, reconozco, contaron no pocas desencuentros o meros e inoportunos sinsabores con sus apoderados y una cornada -¿la última? – cuando, en su intento por “resucitar” junto a la frontera portuguesa en la preciosa y ya señera placita de Olivenza, cayó herido nada más comenzar la corrida en la que iba a matar solo los seis toros.

 

Yo sabía todo esto, pero no de la boca de Pedrito quien, muy correcto aunque esta vez determinante, me lo repitió detalladamente y como asombrado de mi pregunta, sin saber que se la hice precisamente para que de desahogara al menos conmigo, como así fue. ¿Cuántas veces ocurre a muchos – a mi también – que nos tragamos lo malo que nos sucede y, por no compartirlo con nadie, se nos clava hasta herirnos en lo más hondo del alma, mientras seguimos por fuera como si nada nos pasara, aparentando, sin proponérnoslo, una felicidad completa que no es tal. Yo me consuelo mirando atrás aunque por delante no vea nada claro. Pero una persona todavía tan joven como Pedrito de Portugal y, por tanto, aún capaz de reaccionar, merece toda la ayuda y los apoyos que necesita para despertar.

 

Resulta que, por propia confesión del torero, esa mañana de nuestro viaje, supe que como consecuencia de tantas desgracias seguidas, fue perdiendo la costumbre de entrenar a diario durante horas, fue abandonándose a su ser profesional y, sobre todo, por la falta del único que podría haberle ayudado y obligado en serio, de verdad, su padre, cada vez que tuvo ocasión de torear, se encontró desfondado.

 

Entre tanto, la muerte de quien más podría haberle ayudado, Diodoro Canorea, y la prudencia que a Pedrito le sobra con todo el mundo, el no querer pedir y menos rogar, le tiene alejado del mundo empresarial y, sobre todo, de de los apoderados. Nunca encuentra el momento de llamar aunque, para acudir a los muchos tentaderos en los que participa, no a ate tanto su inconveniente y bondadosa timidez.

 

Desde aquí pido a los apoderados, empresarios y personas que puedan ayudarle, que lo hagan. Pedrito de Portugal está de nuevo muy ilusionado, pero necesita torear. Primero en varias plazas de segunda. Y, una vez rehecho, creo que puede volver a interesar y mucho más de lo que se imagine en los más grandes escenarios. Aunque en este momento hay muchos jóvenes en figuras del toreo, no vendrá nada mal contar con otro más.                           

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

9 Resultados

  1. uno del dos dice:

    Sr. del Moral: Estas crónics son muy intersantes y debería prodigarlas más.

  2. Marcos Vega dice:

    José Antonio, me ha encantado este artículo tuyo. Demuestras tu gran sensibilidad y generosidad ocupándote de alguien a quien la suerte le ha dado la espalda tan insistentemente. Ojalá, como tú deseas, esa suerte, hasta ahora contraria, se le vuelva propicia a Pedrito y pronto le podamos ver toreando y triunfando.
    Un abrazo.
    Marcos Vega.

  3. edmundo j gil dice:

    Estimado y admirado Jose Antonio
    El comentario sobre Pedrito de Portugal me parece atinadísimo. Un toreo tan bueno, pero perseguidio por la mala suerte, merece ser rescatado para el bien de la fiesta en general; la de Portugal en particular y por supuesto para él mismo.
    Lo conocí en un tentaderode la ganadería de los señores Zembrano (es correcto el apellido?) con Ortega Cano y Miguel Espinosa “Armillita”, días antes del inolvidable festival en homenaje a Julio Robles. Desde entonces nos hemos tratado y coincido contigo; es tan buen torero como buena persona. Merece no olvidarse de él ! saludos a ambos

  4. jose veloso dice:

    Suorte Pedrito Tourero!!!!!!!!!!

  5. carlos barreiros dice:

    estimado jose antonio del moral su calidad de aficionado es enorme. Tal es su poder de admiracion e bondad. Años pasados en granada en una cena con Vitoriano , enrique ponce y pedrito de portugal del moral dejo claro el camino dificl de los toreros. hoy tuvo esta bonita atencion y iso es defender la arte de cada uno . enhorabuena

  6. Joaquim Cardador (Portugal) dice:

    Exm. Sr. José António del Moral
    Muitos parabens pelo artigo, demonstra grande sensibilidade pelo toureiro e que é um grande aficionado.
    Pedrito tem sido um lutador e creio que irá continuar a ser, assim as empresas apostem nele. Pedrito é um toureiro fino, um toureiro de arte.
    Iremos certamente ve-lo voltar a triunfar por todas essas praças do mundo fora…
    Um abraço.

    Joaquim Cardador

  7. Ana dice:

    Sr. Jose António del Moral, muchas gracias por su artículo, porque soy una aficionada del toreo y del arte de Pedrito. Sus palavras demuestran una sensibilidad fuera de lo comun, una vez que describe el perfil de esta personalidad, con gran precisión, respecto y de un modo tan poético y conmovedor. Agradecida por este momento! Siento que el arte del torero vive del sentir…Pedrito, será eternamente nuestro, eternamente uno de los mejores representantes de nuestra tan amada Arte. Los infortúnios fortalecen…y Pedrito de Portugal tiene una luz vibrante y bonita que se propaga cuando mira y se mueve. És importante ayudarlo, sin duda! El tiene una gran misión que cumplir en este mundo, la de llevar la felicidad al público, a través de la belleza, a través del Arte! El público lo merece!

  8. Carvalho Rosa dice:

    Sr Jose Antonio del Moral,
    Muito obrigado e parabens pelo seu artigo sobre o matador de toiros Pedrito de Portugal.
    O Pedrito necessita da ajuda de todos, mas principalmente da ajuda dos nossos irmãos espanhóis. A qualidade do seu toureio faz falta à afición universal, mas em especial à afición portuguesa, para podermos desfrutar da sua arte. Afición portuguesa que, infelizmente, na sua grande maioria, só dá valor ao que é considerado bom fora de Portugal …
    Como aficionado português repito o meu muito obrigado ao Sr. José António del Moral por ser um aficionado tão lúcido e atento.

  9. Jose Luis, Zaragoza dice:

    Caro Jose Antonio. Me dá mucha alegria saber que Pedrito de Portugal está de nuevo ilusionado. Y me alegro tanbien que lo escribas. Donde pones el ojo no te equivocas. Me hace recordar esa famosisima crónica tuya “Pepe Luis si pero no, Paco Ojeda no pero si”. Lo recuerdas? Lo vi el año pasado en una corrida televisada por canal castilla la mancha, en un mano a mano con Jesulin. Estuvo simplesmente sensacional, parecia una figura que llevaba ya toda una temporada en las grandes férias, y eso toreando poco. Jesulín se le vio chico al lado de el, como puede ser eso? Porque no torea más Pedrito? No habrá ningun apoderado que se de cuenta que bien llevado y toreando como torea, será más rentable que muchos otros que estan ahí toreando 80 corridas? Solo deseo que tenga mucha suerte, y que empieze a torear para deleitarnos con su toreo. Saludos a ambos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: