Esta tarde se celebrará en Lima la entrega del Escapulario que Ponce ganó el año pasado por tercera vez

El Consejo Taurino de Lima, mediante votación mayoritaria del Jurado, concedió el Escapulario de Oro al maestro Enrique Ponce por la faena realizada al 4º toro de la corrida celebrada el domingo 25 de noviembre del 2007 correspondiente a la ganadería mexicana de Bernaldo de Quirós por ser una faena obra, estructurada y plástica que se basó en una técnica superlativa y en sus conocimientos y entendimiento de los terrenos, distancias y condiciones de su oponente.

 

El trofeo Escapulario de Plata fue otorgado al toro “Camperito” de la ganadería mexicana de Reyes Huerta lidiado en segundo lugar en la primera corrida, tuvo edad, peso (510 kilos) y trapío (entendiéndose esto último como la estructura morfológica acorde con su encaste, incluyendo sus pitones y conformación ósea) y acudió en los tres tercios de la lidia con prontitud, fijeza, nobleza, codicia y calidad en la embestida, yendo a más y permitiendo el lucimiento de su matador.

 

El Consejo Taurino de Lima que otorgó el pasado año los trofeos indicados, lo conformaron la Asociación de Peñas Taurinas de Lima, la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros del Perú, el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, el Comité Nacional de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, la Asociación y Auxilios Mutuos de Toreros del Perú, el Capítulo Peruano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú, el Centro Taurino de Lima. Y los aficionados y abonados señores: Dr. Luis Rodríguez Mariátegui Canny, Dr. Luis Bustamante Belaúnde, Arq. Antonio Graña Acuña.

 

Los trofeos se concedieron por votación de los integrantes del Consejo Taurino y la de los aficionados que emitieron su opinión a nuestro correo electrónico oportunamente. Aunque esta concesión intentó ser anulada por un nuevo organismo creado ex-profeso por la Municipalidad del Rímac que decidió declarar desierto el correspondiente a Ponce, el preciado trofeo con fama de ser el más importante que se disputa en América, le será entregado al matador valenciano quien lo gana por tercera vez en su vida.  

 

El único que ha superado a Ponce en número de Escapularios ha sido, por ahora, José María Manzanares padre. De lo que Ponce logre el domingo 23, dependerá un empate o, quizá, que sea Manzanares hijo quien alcance el honor por su gran actuación frente a dos toros de Roberto Puga, la misma ganadería  a la que pertenecen las reses que se lidiarán mañana domingo en el último festejo de la feria con un cartel redondo pues con Ponce alternarán Sebastián Castella y El Fandi, ambos también triunfadores en este mismo ciclo. De tal modo, entre cuatro matadores anda el juego de disputarse el Escapulario de Oro de 2008.

 

Entre tanto y como desde el año pasado “conviven” dos instituciones que, a su vez, se disputan la legitimidad de ser los encargados de conceder y, posteriormente, entregar los trofeos, merece la pena leer lo que en el portal “aficiónperú.com” – desde donde no solo se viene informado por escrito y gráficamente sobre todo lo relacionado con los toros en el Perú, pues retransmiten por radio en directo todos los festejos y, semanalmente, ofrecen un magnífico vídeo resumen de las corridas celebradas en Acho – se ha escrito a propósito del polémico asunto lo siguiente, con lo que la polémica está servida:

 

LA MUNICIPALIDAD DEL RIMAC TIENE AHORA LA OBLIGACION DE COMPRAR LOS ESCAPULARIOS DE ORO Y PLATA DE LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y ORGANIZAR LA CEREMONIA DE ENTREGA, YA QUE ELLOS LO HAN PATENTADO Y, POR LO TANTO, SI SON SUYOS QUE TAMBIÉN SEAN SUYOS LOS COSTOS DE LOS MISMOS. OTRA COSA SERÍA TENER MUY POCA VERGUENZA.

Por AFICIONPERU.COM – Manuel González Delgado.

 

EL ESCAPULARIO DE ORO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS, PROPIEDAD DESDE ESTA FERIA DE LA MUNCIPALIDAD DEL RIMAC, TENDRÁN LA OBLIGACION DE COMPRARLO Y ENTREGARLO DESDE ESTA FERIA. ¿O LO DECLARARAN DESIERTO?

 

Este próximo domingo culmina la “Feria del Señor de los Milagros 2008” y el jurado designado por el municipio rimense deliberará para conceder los Escapularios de Oro y de Plata para la mejor faena y el mejor toro del ciclo.

Todos los años, la empresa de turno organizaba una ceremonia para la entrega de estos prestigiosos galardones que son el símbolo del triunfo de nuestra temporada taurina limeña.

 

Pero este año el municipio del Rímac por iniciativa de su alcalde, presentaron ante INDECOPI, según tenemos entendido, un escrito donde patentan para su propiedad estos trofeos que siempre han pertenecido a la afición taurina nacional. Este hecho nos parece una viveza, por decirlo de alguna manera elegante, de parte de quienes han usurpado para su propiedad los “Escapularios”.

 

Como los principales trofeos de nuestra feria limeña son ya del municipio del Rímac, será también el primer año que la municipalidad tendrá la obligación de comprar los trofeos con la calidad de siempre han tenido y organizar la ceremonia de la entrega de los mismos, según el jurado que ellos mismos han designado.

 

Si ellos, es decir, los ediles, son dueños del trofeo, también tendrán que ser dueños de todo lo relacionado con su  confección y entrega, y esperemos tengan la decencia de no endosarle a la empresa de turno el costo de los mismos.

 

Ojala tampoco utilicen el método de la indirecta manipuladora a cambio de favores para que sea la empresa quien compre los trofeos y organice la cena de gala para su entrega como es costumbre todos los años. Si se ha tenido la poca vergüenza de patentar los Escapularios que son de todos los aficionados, lo menos que se espera es que no tengan también la poca vergüenza de no cómpralos y entregarlos. Bueno les queda una salida para no gastar, hagan lo mismo del año pasado y, desde ya, declárenlos desiertos.

 

Esperamos que la empresa no ceda a ningún tipo de presión de parte del municipio y acceda a “donarles”,  tanto los Escapularios como la organización de la ceremonia de entrega, que desde esta feria hasta la eternidad, gracias a la gestión del señor alcalde, le corresponde al municipio del Rímac”.

 

Por nuestra parte, solo cabe decir: ¡Increíble, pero cierto¡.Veremos.

 

Entrando en esta dirección, podrán escuchar al propio Ponce en sus declaraciones recién llegado a Lima

 

http://www.aficionperu.com/tauromaquia/noticiasycronicas.php?codnota=627&seccion=2&subsecc=3

 

  

         

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Trofeo al Ganador Absoluto de la Feria del Señor de los Milagros. Que magnifica oportunidad del Nuevo Consejo de Lima en esta Feria del Señor de los Milagros de Peru, para premiar a los ganadores absolutos del año pasado ?el valenciano Enrique Ponce- y el de este año ?aun por determinar entre Jose Maria Manzanares, Sebastián Castella, David Fandila El Fandi o nuevamente Enrique Ponce, y el mejor toro, el mexicano Camperito de Reyes Huerta. De momento, en la Feria 2008, la Faena de los 40 naturales de Manzanares en la 2da de abono, ha quedado ya inscrita en la historia de la Plaza de Acho, mientras que este domingo en la ultima de abono – y con la plaza en lleno a reventar no hay billetes -, se juegan la vida los 3 alternantes y el trofeo del Nuevo Consejo de Lima. Igualmente el ganadero Roberto Puga buscara refrendar su éxito en la 2da de abono. Se seguira la tradición taurina de todas las Ferias de Acho, el Nuevo Consejo Taurino de Lima dara su veredicto como ayer, como hoy y como mañana (el termino ¨Nuevo Consejo de Lima¨ podría entenderse desde que fue ¨destituido¨ por los políticos- con- poder- actuales, que al igual que se han peleado quizas desvergonzadamente con la FIFA, en el futbol, en los toros intentan violentar lo que no se puede en la Fiesta Brava de Peru, una plaza llena de un publico y una afición soberanos que eligen al torero y toro que merecen los trofeos absolutos. Los estamentos mas ilustres de la Fiesta Brava en el Peru ? representantes de esa aficion soberana que paga su boleto – eligen al triunfador absoluto. De otro lado,tambien se otorgara a la misma vez el premio del Escapulario-de- la-Municipalidad-del-Rimac,en este caso los políticos de la circunscripcion del Rimac en donde esta ubicada la plaza, haran sus deliberaciones y elegiran a su ganador, sera su primer trofeo a otorgar,el año pasado lo declararon desierto, acaban de patentar el nombre de Escapulario de la Municipalidad del Rimac, pueda que se hayan metido en otro problema por el afán de figuración y quizas por pedanteria ?como en el futbol-. Alla ellos por el atrevimiento.
    ¿Cuál trofeo tiene mayor validez? El nombre del trofeo es lo de menos. Lo que importa es quien lo otorga, un grupo de sabios o un grupo de políticos inexpertos en materias taurinas y en materias de tradiciones peruanas. Algun dia todo esto cambiara, nuevas autoridades remplazaran a las actuales, incluso perteneciendo al mismo partido de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: