5ª de feria en Lima. Todos los protagonistas a hombros en apoteósico fin de Feria

Por Fernando Salgado Bambarén

 

Lima. Plaza de Acho. 23 de Noviembre de 2008. Quinta y última de Feria. Tarde soleada con ligera brisa y lleno en los tendidos. Seis toros de la ganadería Peruana de Roberto Puga y uno de La Ahumada lidiado en quinto lugar al romperse el titular un pitón por derrotar en un burladero. Muy bien presentados los toros peruanos y terciado y pobre de cabeza el colombiano. Primero y cuarto, con clase, transmisión, humillados y largura en la embestida. Segundo, repetidor y con transmisión se vino a menos al final. Tercero noble pero se quedaba corto. Quinto, terciado, pobre de cabeza y descompuesto en la embestida, se vino a menos. Sexto gran calidad en la embestida, hace el avión, va largo, humillado, noble y con transmisión. Enrique Ponce (pizarra y oro): Estocada desprendida, dos orejas. Estocada trasera desprendida, dos orejas. David Fandila “El Fandi” (turquesa y oro): Estocada, oreja. Estocada, dos orejas. Sebastian Castella (lila y oro con remates negros): Estocada trasera desprendida, aviso y descabello, aplausos. Dos orejas simbólicas.

 La noche anterior a la corrida tuvimos el placer de asistir a la entrega del Escapulario versión 2007 a Enrique Ponce. En ella dijo públicamente que una de las plazas de América donde más a gusto se encuentra era Lima y muestra de ello es que solo toreará esta temporada en cuatro plazas del continente. También nos dijo que lo motivaba mucho poder igualar al maestro Manzanares en cuatro Escapularios y, si fuera posible, superarlo. Y que para eso se encontraba preparado y mentalizado.

Lo demostró esta tarde en Acho desde que se abrió de capa. Al primero, un toro muy bien presentado, codicioso, bravo y encastado que iba y venía como un tren, lo paró y lo templó a la verónica sublimemente haciéndose con él. Luego, en la muleta, estuvo soberbio. El toro tenía nobleza y transmisión. Los doblones de inicio, como lo sabe hacer el torero de Chiva, fueron fundamentales para meterlo en la muleta y luego realizar la obra de arte con que nos deleitó. Al principio perderle unos pasos por el empuje del toro que se quería comer el engaño y luego ligando los muletazos desmayados, bajando la mano, de largo trazo, dibujando cada muletazo perfectamente en la arena mientras el burel embestía incansable. A veces se dice que la gente está fría en el primer toro, pero Ponce calentó a la afición limeña y puso la tarde cuesta arriba para los compañeros y para él mismo porque luego de la estocada cayeron las primeras dos orejas de la tarde.

El cuarto tenía mucha calidad y era más templado que su hermano aunque, por momentos, le costaba repetir. Poco a poco fue Ponce metiendo al buen toro de Puga en muleta para cuajar una faena larga, variada, templada, con ritmo. Muletazos de todas las marcas. Los redondos se sucedían ligados, recortes, naturales al ralentí, pases de la firma, trincherillas, forzados de pecho. Fue patente lo que duró el toro en una faena tan exigente y lo variado y entregado estuvo su matador. Dos orejas más para una actuación completa que le permitió dar una despaciosa vuelta al ruedo recogiendo prendas entre los gritos de !!torero, torero!!

Si así había estado Ponce, difícil se le pusieron las cosas al El Fandi por ser quien le seguía en antigüedad. Pero David supo lo que debía dar y ya se sabe que no escatima esfuerzo por lograr el triunfo. A ambos toros los toreó con variedad en el capote y con las banderillas les formó un taco poniendo de píe al público aficionado. Al quinto le puso dos pares preparados ambos al mismo tiempo, es decir, un par en una mano para colocarlo al violín y el otro colocarlo inmediatamente después al cuarteo en un palmo de terreno. Impresionante.

En muleta, al primer toro le inició la faena en los tercios de rodillas toreando por derechazos que llegaron a los tendidos. Luego la faena fue bajando de tono. Solo por las ganas del torero se le concedió una oreja.

Con su segundo toro, también su labor fue de más a menos. Sin embargo, parte del público entusiasmado por al voluntad de El Fandi y el gran tercio de banderillas, una minoría solicitó los dos apéndices que fueron protestados por la mayoría. Esto pasa por tener en el palco a un señor que poco o nada sabe de toros nombrado como Juez.

¡Cómo quiere Lima a Castella¡ Se notó desde que apareció por la puerta de cuadrillas por la ovación con que lo recibieron. Bien estuvo el torero francés en sus dos toros. Al primero se lo pasó muy cerca y aguantó que el toro se quedara corto. Lo fue sobando hasta alargar la embestida del burel toreándolo en redondo muy cerca a los pitones como le gusta a él y en donde se siente mas cómodo.

Lo mejor de su actuación vino con el último de la tarde. Un toro hondo, muy bien presentado y bonito de tipo que embistió muy despacio, humillado, con recorrido, con nobleza de bravo. Empujó al caballo pero se le picó poco solo mojando las cuerdas porque así lo quiso el matador. Sebastián le dio distancia y lo toreó largo, luciendo al toro. No realizó su clásico toreo con el rompe a los toros, sino que lo cuidó para que durara toda la larga faena que le realizó con sometimiento y mando. Se quedó más quieto que una vela y se lo pasó muy cerca como siempre, con verdad y toreando estupendamente. Al final, la polémica como siempre, un sector del público pidiendo el indulto, el matador preguntando al ganadero si lo mataba o no. Castella vuelve al toro y sigue toreando, le tocan un aviso, coge la espada y un sector grande del público nuevamente pide que se indulte al animal. Al final accede el ganadero. Ganadero un voto, matador otro voto, mayoría del público el tercer voto, pero el Juez, que actúa como el alcalde, no se entera y cree que es el único dueño de la verdad y que solo él puede decidir. Felizmente, se le perdonó la vida porque en los toros hay democracia sino debería aplicar el mismo criterio al otorgar las orejas y no concederlas tan alegremente cuando nadie las solicita.

¿Que si estamos de acuerdo con el indulto? Pues siempre estas decisiones obedecen a un estado apasionado del público difícil de explicar. Es igual que cuando se pide el rabo. El público se encuentra en un estado de excitación superlativa. Pues bien, si el ganadero lo solicitó después de reflexionar y le pareció que podrá utilizarlo como semental para que su ganadería continúe teniendo los productos que vimos hoy en Acho, bienvenido sea.

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Lucho dice:

    Buena crónica. La tarde estuvo estupenda, por los toreros y por el ganado bien presentado. El Juez de Plaza está desubicado. Hay que resolver el tema de los Escapularios, parece una Feria de pueblo y esto no puede ser. a parte, por qué la entrega se hace en privado con un grupete, cuando siempre se hizo una cena donde iban los que querían y pagaban por supuesto, ahora parece que es un petit comité en donde no entran mas que los escogidos, bueno yo abonado de muchos años (tengo 4 abonos en sombra)me hubiera gustado ir.

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    El tema de los Escapularios ya esta resuelto. Esta el Escapulario del Rimac y esta el Escapulario del Consejo de Lima. Son 2 Escapularios. No hay grupetes. Hay espectadores y hay aficionados. El espectador va a la plaza de vez en cuando y no tiene tiempo de documentarse de toros. El aficionado tiene mucho tiempo disponible, sabe lo que esta pasando, sabe que la Municipalidad del Rimac ha decidido desde la temporada pasada dar ellos su Escapulario del Rimac, aparte del Escapulario tradicional que dan todos los estamentos que intervienen en una corrida de toros y que conforman el ilustre Consejo Taurino de Lima. Ademas el aficionado accesa portales taurinos de internet, por decir lo menos, ama el arte del toreo y ciertamente va a todos los festejos que pueda. Tambien esta el antitaurino, esos si son grupetes, reniegan de la fiesta y revientan las corridas cuando van, hablan vulgar, se emborrachan en el tendido, incluso se burlan, en fin, un desastre, son ignorantes de las tradiciones y pretenden saber cuando no tienen idea de lo que se trata exactamente. Cambiando de tema, sensacional y emocionante la corrida virtual frente al ordenador. La radio bien hecha es insuperable. Ayer domingo cualquier aficionado del mundo por internet ha podido percibir las emociones vividas en Lima, con un cartelazo de 3 figuras del toreo ? la única manera de llenar una plaza de primera hoy en dia- y 6 toros de lujo de Roberto Puga que han respondido el prestigio del que goza el ganadero. Ya desde la mañana la Radio Latina de Peru ?online- como cada domingo a las 6 am hora del centro de Mexico, transmitió en su programa Tertulias Taurinas, en coordinación con el portal detorosymas.blogspot, todo el audio sin editar de la premiación del maestro Enrique Ponce de la noche anterior con el Escapulario del Consejo de Lima 2007. Recordamos que el Escapulario del Rimac había quedado desierto. Ya a la hora de la corrida, el portal aficionperu transmitió el audio radial de la corrida desde el callejón de la Plaza de Acho. El cibernauta estaba en la gloria. Ha sido una tarde histórica, la plaza ha enloquecido, nos contaba al segundo el portal mundotoro. De otro lado, mundotoro mexico transmitió audio y video desde la Nuevo Progreso de Guadalajara. La imagen ha llegado toda la tarde de una sola cámara, con el lente que no era el apropiado ?se necesita un gran angular-, y con un operador inexperto en filmar corridas de toros, también el audio no era optimo. De todas maneras, bien por todos estos esfuerzos en la era de la revolución digital.

  3. maria esther moya crosetti dice:

    Me uno al comentario anterior en cuanto a que la aficion, cuando se lleva de siempre y se ama la fiesta hay que mantenerla al dia y las ventajas de la tecnologia nos permiten estar muy informados. Pero tan importante como este hecho de poder acceder a datos y a un reporte general es q el escritor o narrador nos lleve de la mano y nos permita vivir la emocion de la fiesta con igual pasion, respeto y dominio trasladandonos desde escenarios muy lejanos hasta la misma plaza. Hay q tener arte para escribir, sensibilidad para transmitir y evidentemente la sapiencia suficiente para transformar un escrito en una vivencia y dejar al lector con la sensacion de haber estado en Acho y disfrutar de una tarde para el recuerdo.
    Gran aporte a su pagina los comentarios del Señor Salgado.

  4. Lucho dice:

    Lamento discrepar con el Sr. Abad, pero en una feria seria como debe ser la nuestra no pueden otorgarse 2 Escapularios, uno el Municipio del Rimac y otro el Consejo taurino. La feria del Señor de los Milagros es una y por lo tanto tiene que haber un solo premio, no tiene ningún sentido dar 2 Escapularios, suena a pueblerino, qué pena!!!! esto no está resuelto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: