Los tejemanejes del Alcalde de Rímac desvirtúan la legitimidad de ?sus? Escapularios

Primero fue dejar desierto el Escapulario de Oro para Ponce en 2007 solo por contradecir el otorgado por el Consejo Taurino de Lima. Este año, no han tenido más remedio que dárselo al valenciano porque, si no se lo hubieran dado, habría sido un escándalo mundial. Pero, erre que erre, las contradictorias noticias que han emitido este año sobre la concesión de su particular Escapulario de Plata al mejor toro de la pasada feria, han acontecido sin ningún rubor.

Primero y nada más lidiarse señalaron a uno de la ganadería colombiana La Ahumada. Después a otro, el primero de la segunda corrida de Roberto Puga. Pero tras increíbles piruetas que incluyeron varias llamadas al ganadero peruano por parte de algunos implicados para felicitarle, decidieron premiar finalmente al de La Ahumada por orden del Alcalde que sacó a uno de los miembros de su Jurado – el Juez de la plaza – aduciendo la incompatibilidad de su cargo para ejercerlo por lo que su voto fue desestimado. Así nos lo cuentan varios comunicantes debidamente informados y, con más datos, el más afectado, Roberto Puga, que ha enviado una carta a la prensa taurina limeña en la que denuncia lo sucedido con pelos y señales.      

Lamentamos lo que está sucediendo en Lima. Una confirmación más de que, cuando los políticos se inmiscuyen en el toreo, sea donde sea, lo único que consiguen es enredar todo. Pero lo peor del conflicto de los Escapularios, es que también participan algunos periodistas taurinos que, más o menos solapadamente, siempre quisieron llevar el agua a su particular molino por mor de odios africanos al ganadero Roberto Puga o por no se sabe qué intereses entre los que también cuenta el intento de algunos ganaderos colombianos en ser futuros empresarios de Acho. El caso es quitar de en media a Puga como sea. Cuando éste gestionó la plaza, le hicieron la vida imposible. Y ahora que solo participa como criador de toros, se sacan de la manga lo primero que encuentran en su intento baldío de desacreditarle.

Y si digo baldío es porque los hechos siempre están por encima de los dichos por importantes que sean los medios desde los que se difunden. Las dos corridas que ha lidiado este año Roberto Puga en la Feria del Señor de los Milagros han sido, con diferencia, las mejores y ahí quedaron sus resultados. Las faenas más celebradas, primero las de José María Manzanares y luego las de Enrique Ponce y Sebastián Castella, tuvieron lugar con cinco de las reses enviadas por Roberto Puga. Algo tendría el agua con tantas bendiciones.

Pero como dije en un anterior artículo, al final de este ridículo culebrón, la única verdad será el recuerdo de lo que ocurrió en la plaza de Acho – como en todas -, lo que la mayoría del público vio, disfrutó y celebró. Y el año que viene, ¿qué? Pues que las máximas figuras que vayan a Lima, pedirán torear los toros de Roberto Puga por la fe que les tienen. Hagan los listos una encuesta entre todos los toreros y ya verán los resultados.

¿Por qué en España domina el encaste Domecq sobre los demás? Por lo mismo que últimamente en Lima con la ganadería de Roberto Puga que es quien tuvo la feliz idea de llevarse al Perú reses escogidísimas de dos de las vacadas más señeras de este encaste, Jandilla y Torrestrella, y luego manejarlas con notabilísimo acierto. Ahí están los resultados con los Escapularios de unos y sin los Escapularios de otros. No obstante, que todo el mundo esté seguro de las las aguas volverán a su cauce. Los políticos pasan. También el actual alcalde del Rímac. Y la verdadera afición continúa. Tarde o temprano, cada cual estará en el sitio que le corresponde.             

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Hay que agradecer que las cosas han devenido en un desenmascaramiento del llamado Consejo del Rimac, quien es el responsable de la falta de etica en el comportamiento de uno de sus miembros. No se entiende por que el mejor ganadero del Peru hace caso a los llamados telefonicos de miembros de un Consejo Taurino del Rimac que es desconocido por el ilustre Consejo Taurino de Lima. Igual no se entiende por que un sector de las prensa se dedica a seguir elucubrando, cuando la Feria ya ha terminado, los premios de ambos Consejos han sido decididos de una u otra manera finalmente- y hay mucho trabajo que hacer en la promocion de la Fiesta Brava. No es sano dedicarse a pelear con las autoridades con poder formal, sin nunca acabar. Personajes importantes de la prensa taurina de Lima ya han divulgado sus posiciones. Fernando Marcet le llama al Escapulario del Consejo de Lima como un premio espureo y critica al maestro Enrique Ponce por recogerlo. Que atrevimiento hacia una figura de epoca en los toros. Ademas, si no se comulga con el Consejo del Rimac, para que asistir a esa premiacion?. Dejarlos que sean felices. Los criterios, comportamiento y etica de cada uno de los Consejos y de sus miembros es diferente. En un pais democratico, la libertad de expresión es una bendicion. Ambos Consejos pueden opinar y dar sus prmios. Por que no ? Pero no se puede estar con Dios y el diablo a la misma vez.

  2. Jorge Hillo dice:

    Recogerá el próximo año Enrique Ponce 2 escapularios? Seguramente el maestro de Chivas se preguntará cual es el que vale o a cual de las 2 entregas va? A pesar de los manejos políticos , intereses de empresarios colombianos o sencillamente por sentido común , se debe llegar a un acuerdo entre las partes y hacer un consejo apolítico convocado por la beneficencia una especie de jurado colegiado en donde estén representados todos y cada uno de los estamentos de la fiesta y no tenga nada que ver ni la empresa ni el alcalde , que para desgracia nuestra ,los aficionados ,las últimas gestiones fueron más que desastrozas a la hora de apoyar la Feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: