Luis Francisco Esplá anuncia como ?cierre de círculo? su definitivo adiós a los ruedos

“Voy a cerrar el círculo”, con estas palabras explicó Luis Francisco Esplá su decisión de contar con la empresa Taurodelta para que dirija su carrera en la temporada 2009, año que supondrá su definitivo adiós a los ruedos. Un “caso especial” según el representante de la empresa, José Antonio Martínez Uranga: “Cuando las familias Martínez Flamarique y Martínez Uranga se separaron, al primer torero que llevamos fue a Luis Francisco. Me hace mucha ilusión volver con él después de 35 años. Uno se hace mayor y se vuelve hasta sentimental”.

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en el Hotel Wellington de Madrid en la que, además del propio torero y su nuevo apoderado, estuvieron presentes el empresario Manuel Martínez Erice y el “apoderado saliente” como se definió Francisco Sánchez, su hasta ahora mentor, el torero alicantino entró en los detalles que desea para su última temporada en activo en la que quiere escapar de ese tipo de corridas que últimamente he venido matando. Por eso cuento con José Antonio, sé que es el hombre ideal para plantear una temporada de este tipo”.

Palabras de Luís Francisco Esplá

“No tengo pensado un número concreto de corridas. Busco la máxima calidad posible sin pensar en la cantidad. El acuerdo lo fraguaron entre mi mujer y Manolo Cisneros, que fue mi apoderado y con el que mantengo una amistad casi fraternal. ¿Por qué me voy con él si siempre he ido de independiente? Porque ya pasó la época del guerrero del antifaz. Ahora quiero una temporada organizada y tranquila, sin sobresaltos.

Aún me tienen que convencer para que vuelva. Quiero recordar a Madrid como es. No me gustaría una plaza de Las Ventas blandita y cariñosa por el hecho de que me vaya. La quiero áspera, dura y exigente, como lo es con todo el mundo. Si vuelvo y estoy mal, que me den cera bendita.

Me gustaría irme en plazas como Madrid o Alicante, pero sé que es difícil por el calendario taurino, pues en octubre no hay toros en Alicante y a la Feria de Otoño se me haría muy cuesta arriba ir. Quizá en Salamanca, que es una plaza que lleva José Antonio y es a finales de septiembre. Podría ser un lugar bonito.

Me gustaría volver a Sevilla. Últimamente nos hemos distanciado porque siempre he ido con corridas de Miura, Guardiola..allí veo a aficionados de Madrid, de Francia…ese no es el ambiente de Sevilla. En Pamplona tuve un flechazo hace muchos años pero la última tarde no estuve bien, y como pagan muy bien, es lógico que el que no rinda no vuelva. En Barcelona ya estuve el año pasado, pero me gustaría volver en mi última temporada.

Si no hubiera sido por mi hijo, seguramente me hubiera ido mucho antes, y sin hacer tanto ruido. Me quedo para darle la alternativa. No sé si para Alicante estará preparado, pero que la tome este año porque si no se la va a dar El Guerra; yo ya no vuelvo.

Vais a ver al Esplá de toda la vida. El que quiera milagros, que se vaya a Lourdes”.     

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. JOSÉ MARÍA GÓMEZ dice:

    Jose Antonio:
    Estoy de acuerdo contigo en lo referente a sus notables condiciones físicas, y no en lo de “excepcional banderillero”, al menos en la ejecución de los pares, Esplá siempre sacó los palos de la montera, nunca de “abajo”, del lugar de donde los buenos banderilleros lo sacan.
    Eso si, tuvo siempre una clarividencia notable en las distancias, los terrenos y las querencias para ejecutar la suerte.
    Con la muleta bajaba muchos enteros y en Madrid, que yo recuerde, se le fueron muchos toros de cortijo ¿Te acuerdas de Poleo de Cuadri?.
    Resumiendo una puesta en escena muy hábil con una supuesta torería añeja y muy poca profundidad en su toreo, pero que le sirvió para mantenerse en un sitio que nadié le usurpó durante treinta y cinco años.
    ¿Os imaginais en los tiempos actuales a un soldado español en Afganistán con el “Ros” como tocado y con un mosquetón de principios del siglo XX?.
    Saludos

  2. Emilio dice:

    Ya estamos como Liria. A rebañar. Ya está bien de cuentos.

  3. El Tritri dice:

    Que yo sepa, y afortunadamete, los toros no se matan hoy en el ruedo por efectos de una bomba de racimo, ni como consecuencia de un choque eléctrico, que es lo que nos conduciría a pensar uno de los diparatados razonamietos que aquí se exponen. Se siguen matando a estoque, como ocurre desde hace tiempos casi inmemoriales. Creo que aun hay alguos perfectamente útiles para su función, templados en la época de El Guerra. Que Luis Francisco Esplá,sin duda sabiendo hacer de sus limitaciones virtudes, que es una de la cosas inteligentes que se pueden hacer en la vida, reuscitara maneras, suertes y estéticas añejas, es algo que le agradeceré infinitamente como aficionado, casi con lágrimas en los ojos. Precisamente porque el toreo ha evolucionado, hasta quedar reducido al último tercio,y de este modo lo entienden la mayoría de los toreros y exigen los públicos, es la razón por la que tengo que agradecerle tanto a Esplá como aficionado.El maravilloso contrapunto que aportó a la Fiesta fue como un gran soplo de aire fresco.Ya no se podrá ver en los ruedos su marchosería, sus maravillosos trajes inspirados en los de época, el espetáculo que hacía del tercio de varas, que escenificaba como nadie, ni su concepto integral de la lidia, en lo que supone una comprensión del hecho taurino, efectuada casi desde sus raices.Por desgracia, al paso del tiempo no se le puede matar, ni siquiera a estoque. Un abrazo emocionado al maestro, queademás, va ver cómo su simiente continua presente en la Fiesta.

  4. hljosem dice:

    si podeis ver algún video de pepe bienvenida, considerado uno de los rehileteros mas grandes de todos los tiempos, comprobareis como no sacaba el para de abajo. Con los años el par ha evolucionado, especialmente en los matadores banderilleros, hasta hoy que casi todos lo sacan de abajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: