¡A las barricadas!

Personalmente lamento esta situación, me gustaría que los Reyes honraran con su presencia las plazas de toros y las Reales Maestranzas. Sería un gran apoyo a la fiesta española. La preferencia de tan altas personalidades por algún arte o actividad ayuda enormemente a su desarrollo, como afortunadamente ha sucedido con la música, por la que Doña Sofía declara pasión. También ocurre lo contrario y, si manifiestan rechazo hacia los espectáculos taurinos, se frena su promoción. Además,  lo aprovechan los grupos antitaurinos (habitualmente muy poco monárquicos) para exigir descabelladas leyes que prohíban los toros, pretensión tan insensata como que a los españoles que practican la religión del Islam o la judía les diera por pedir que no se comercialice en España la carne de cerdo. Afortunadamente, según se ha escrito que ha dicho la Reina, ella respeta a los aficionados; y que allá cada cual. Pues muy bien, así debería de ser.

Claro que no todo el mundo es tan respetuoso y hay activistas dispuestos a impedir que en España se celebren fiestas de toros. No sé si luego seguirán su campaña en Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia y Ecuador o si una vez logrado su propósito en España, nos dejarían ir a Francia, cerquita de la frontera, para ver “La última corrida en Bayona”.

Parece ser que, como los ataques a todo lo que tiene que ver con los toros está perfectamente organizado, no queda más remedio que contraatacar: ¡A las barricadas! Sí, pero quienes tienen que ir en primera línea no son los aficionados, deben de ser los profesionales, pues ellos son los principales interesados y los que se juegan su porvenir. Mediante sus asociaciones poseen las armas para combatir y los medios económicos para mantener la batalla política y legal que sea necesaria. Los aficionados apoyarán esta pelea desde su función en la fiesta que, se quiera o no, queda reducida a saber elegir a los representes políticos que toman decisiones sobre estas materias y a ejercitar el voto económico (el voto que más cuesta dar), asistiendo a los toros y consumiendo artículos de las empresas que no se avergüenzan de promocionarse en ámbitos taurinos. Así que todos a vestir de Armani.

Lo que no veo muy claro es que los aficionados se profesionalicen para defender la Fiesta. Tengo la impresión de que esa es una manera equivocada de hacer las cosas fuera de lugar que solo persigue crear organismos burocráticos y otorgar dudosos títulos de representación. Nunca he sido partidario de la afición oficialista, muy proclive a aparentar y presumir de actuaciones que realmente tienen muy poca transcendencia.

Disimulen el aburrimiento de leer siempre lo mismo, pues voy repetir que el futuro de la Fiesta está en manos de los profesionales taurinos. Ya es hora de que se unan y ofrezcan un espectáculo para el siglo XXI, que atraiga a los aficionados y que cumpla con las exigencias del público actual.

Son necesarios cambios de mentalidad respecto al negocio taurino para que los aficionados lo sigan manteniendo. Necesita promoción, una renovada tauromaquia, espacios informativos, comodidad en las plazas de toros, ofertas complementarias, acuerdos con T.V. y más. Si no se hace algo rápidamente, que no se busquen otros culpables del devenir de la Fiesta.

 

5 Resultados

  1. Chicuelo dice:

    La semana pasada un periodista, llamado Manolo Molés, exigía rapidez en la respuesta a la ofensiva antitaurina en Cataluña. Su propuesta era que los !! Toreros !! dieran una rueda de prensa. Vamos a ver, yo pregunto, ¿A qué viene tanta prisa,ahora, si lo que está ocurriendo en la actualidad se viene larvando durante décadas, y nadie nunca exigió nada?¿Cómo se puede ser tan torpe de pedir una rueda de prenda de los toreros, si ello sería motivo de escarnio, y además, los toreros no están para éso?¿ Porqué durante décadas se han estado haciendo las cosas muy mal y los medios nunca han dado nombres y apellidos de los culpables?.

    Y los toreros, señores, están para torear. Nada más, y nada menos….

    Lo vengo repitiendo, el gran cáncer de la Fiesta son los EMPRESARIOS, principalmente los grandes. Y también los medios, que nunca se preocuparon de pedir responsabilidades. La solución al futuro, es crear un organismo central (debería ser ANOET) con diferentes departamentos (como una gran empresa)y grupos de trabajos provinciales que trabajase en el día a día. Y con el apoyo de los aficionados. ¿Cómo se financiaría?. Con nuevas vías de negocio (Carnet de aficionado, agencia de viaje taurina,derechos de TV de los empresarios…..ect,ect).

  2. Juan dice:

    Estimado aficionado “Chicuelo”: Me llamo Juan Posada, escribo en La Razón, de toro, naturalmente. Desde hace mucho tiempo, he pedido responsabilidades, en especial a los grandes empresarios y,muy insistentemente, a los organizadores “tiburones”, que sólo acuden a los ayuntamientos a recoger las subvenciones y ofrecer pésimos toros y, además, no pagar a los toreros. Afectuosamente. Juan Posada

  3. Chicuelo dice:

    Don Juan Posada.Un honor. El problema es que llevamos décadas tratando mal a los públicos, al aficionado y a la sociedad. El sector,y principalmente empresarios, han pensado siempre que lo mejor para ellos es vivir casi en la clandestinidad, para poder mandar y tener los hilos de la fiesta. Y aquí hay una docena de señores, quizás menos, que llevan décadas llevandoselo calentito.Y sin hacer nada por el futuro de la fiesta. Empresarios que hacen 4 cartelitos,ponen un cartel, cogen el dinero y hasta el año que viene. Y no se trata de éso. Sino de lo que se trata es que el aficionado, el público y la sociedad vivan el día a día del toreo con pasión, que lo quieran unos, y los respeten otros.Y hacer valer toda la fuerza que tiene el toreo en las instituciones. Y para éso hay que trabajar mucho y bien, y cambiar la mentalidad de las gentes del toro. Y los medios, en general, NUNCA se han preocupado de exigir ésto. Le pongo u n ejemplo. Matilla confecciona en 10 días tres cartelitos en Jerez, se da la feria, coge el dinero y cierra la puerta.Hasta el año que viene. ¿Usted lo ve normal?. Yo no. ¿Alguién le dice algo?.

  4. Juan Posada dice:

    A la atención de “Chicuelo”: Estoy de acuerdo con usted. Le recomiendo, si no le molesta, lea mi artículo de hoy en la Razón, titutalo “Olé por la Comunidad”. Lo puede ver en http://WWW.larazon.es. Hay mucho por hacer para evitar que esta Fiesta nuestra se vaya al carajo. Sinceramente. J. Posada

  5. Chicuelo dice:

    Maestro Juan Posada. Primeramente agradecerle su atención. Y después decirle que le he leído y me ha gustado su artículo. Fíjese, que si los taurinos pusieran en VALOR todo el potencial social que tiene detrás la Fiesta, no había grupo político que se atreviese con la Fiesta,y no sólo éso, sino que harían mucho más por ella. Pero hay que ponerlo en VALOR. Un saludo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: