Más sobre la ?Oreja de Oro? de Radio Nacional

Luego de esta primera selección que, salvo muy pocas excepciones, siempre encabezaban las principales figuras del toreo independientemente del gusto o de las preferencias de los conductores del programa “Clarín” y de sus corresponsales, eran finalmente éstos quienes votaban al torero que cada uno creía merecedor del premio, con la cualidad de que, cada uno de estos últimos votos, valía por 50 de los sumados automáticamente. De tal modo, el premiado con la Oreja de Oro de cada temporada solía coincidir con uno de los toreros que más se había distinguido, no solo por número de corridas y de trofeos cortados, sino también por la categoría de las plazas donde había logrado triunfar y, consecuentemente, ante ganado digno, como también por la calidad de sus faenas. De ahí, precisamente, la fama que fue adquiriendo este trofeo de Radio Nacional de España, independientemente de quienes fueron los sucesivos directores del programa “Clarín”.

 

Pero desde el año pasado, la preselección automática se cambió por votos de los oyentes mediante envíos por “e-mail” – no sé si también por “sms” – , con lo que ello supone de arbitrario porque a saber quienes y cómo se mandan. De ahí lo sorprendente de los espadas preseleccionados de la última temporada en la que aparece como primero José Tomás con notable diferencia, segundo El Fundi, tercero y a distancia Miguel Ángel Perera, y muy por detrás El Juli, El Cid y Ponce. Orden que en absoluto sería el mismo de haberse mantenido el procedimiento anterior por el que ni siquiera habrían figurado en la lista de seis los dos toreros que la encabezan y aparecerían otros curiosamente “desaparecidos”.  En definitiva, que todo esto huele demasiado a “cocina”. Esperemos a los resultados del próximo domingo. Aunque el “gato” parece estar ya encerrado, sería el colmo que no ganara Perera.                    

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

19 Resultados

  1. jose maría gómez dice:

    José Antonio está mas claro que el caldo de un asilo, que si no gana Perera con rotundidad, el pucherazo está servido, “la oreja de oro” será de hojalata, no es lo mismo 82 actuaciones arrasando en todas las plazas de 1º y 2º, abriendo todas las Puertas Grandes, alternando con todas las figuras y matando corridas serias, que actuar en 20 corridas, alternar con espadas de segunda linea y matar toda la camada de Nuñez del Cuvillo. Sobran mas comentarios.
    Saludos

  2. jose maria gómez dice:

    Por cierto, y aunque no venga a cuento, os recomiendo a todos que visualizeis el video que el portal taurino “Mundotoro” ofrece sobre el proceso de desenfundar a los toros de esa “siniestra funda” que se les pone en la dehesa para “salvaguardar” según dicen la integridad de las astas. Da grima ver a tan hermoso animal, sufriendo en el mueco, con esa maniobra que contraviene a la naturaleza, ataviado con esa porqueria que impide que el aire y el sol campero acaricien la cornamenta. Toda la vida de Dios han salido toros con las defensas intactas sin necesidad de estos artilugios que denigran la dignidad del toro, es un auténtico atropello que debiera estar prohibido. Ganaderos, por llamaros de alguna manera ¿No se os cae la cara de verguenza?
    Saludos.

  3. jaime oiz dice:

    Creo que, aunque el sistema de votacion en la primera fase del premio es nefasto porque no refleja verazmente los meritos de los toreros ni tampoco supone un analisis serio de la temporada, al final el ganador de la Oreja de Oro será Perera, pues de lo contrario la oreja de oro no premiaría al triunfador de TODA temporada, ya que los demas toreros como El Cid, Ponce, José Tomás, El Fundi han tenido actuaciones sobresalientes pero aisladas, caso de la faena de Ponce en Bilbao, de la de José Tomás el 5J en Las Ventas, de El Cid en las Ventas o en Zaragoza aunque fallase con la tizona y se quedase sin premio, las faenas duras de El Fundi o su bella faena en Barcelona para La Mercé, etc. Entre el jurado y periodistas que se encuentran para las otras fases del premio está D. Federico Arnás, de RTVE,gran taurino y que ya dijo en tendido cero que sin duda el triunfador de 2008 era Perera. Confió en que criterios ponderados y objetivos como los de Arnás propicien la entrega del premio al que se lo merece.

  4. joaquin alvarez dice:

    Espero que sepan mantener el prestigio y la objetividad del premio.De lo contrario me voy a tener que sumar a los que en vez de llamar al programa de Radio Nacional de España “Clarin” lo han bautizado como “Oscurin” dada la tibieza y extrañeza en el modo poco democratico y profesional de clasificar a los preseleccionados.

  5. leonides prieto dice:

    “Oscurin”,”Oscurin”,”Oscurin”,vamos a tener que llamar desde ahora al programa”Clarin”como siga preparando y amañando premios con estos estraños y nada rigurosos modos de elaborar listas de preseleccionados.

  6. terencio maguara dice:

    Estoy de acuerdo en que los premios deberian darse por sistemas más rigurosos.Y mientras no exista el sufragio universal para entregar premios,por favor que lo concedan unos profesionales con criterios rigurosos y objetivos.Y olvidemos las falsas votaciones populares.es una pena,que un trofeo que era prestigioso,entre comillas,tenga que acabar llamandose ,premio”Oreja Dudosa” del Programa”Oscurin” perdon “Clarin”.

  7. feliciano ortiz dice:

    La entrega de los premios taurinos en España,salvo honrosas y concretas esxepciones,nunca se han distinguido por su neutralidad,rigurosidad y objetividad,como de alguna manera pasa-con sus oportunas reservas-con los de la Academia de cine español-pongo por ejemplo-.Deberiamos de hacer alguna entrega de premios-previa creación de una academia del toro-seria una forma de recobrar y tener unos premios prestigiosos con fama mundial.
    Como miembros de la academia,toreros,escritores,periodistas taurinos,banderilleros,etc…Y premios de diferentes categorias:ganadero,mejor faena,mayor numero de corridas,mejor faena en america,etc…Crear un premio a toda una vida profesional..que si fuera por mi .entregaria de los primeros a José Antonio del Moral,por tanto como hay que reconocer por su gran aportación y difusión del mundo del toro,a travez de la universalidad de su obra durante décadas-libros,articulos y DVD-.Y no es coba.Pero a los mediocres que dificil les cuesta reconocer el mérito y as valias objetivas de otros colegas -y más si tienen poder o estan en medios poderosos-

  8. carlos delfent dice:

    Esto no hay quien lo cambie.Asi es dificil prestigiar un premio por su objetividad y criterios sensatos.España es ejemplar y sobre todo en los premios taurinos y literarios taurinos,en que se lo repartan entre unos pocos y para unos pocos.salvo algunos premios que son medio medio rigurosos en la forma y procedimiento de concederlos.Pero esos los contamos con los dedos de una mano.

  9. Emilio dice:

    José Antonio, no te canses. Tu sabes que el premio de la “Oreja de lata” está adjudicado. Ellos saben mucho. Nosotros, que “sabemos” menos, pero sentimos más, estimamos que Perea es el merecido ganador. Pues ¡Ya está! nosotros, tus lectores,se lo adjudicamos. Ganador de la convocatoria de los Lectores de “De Toros en Libertad”: PERERA, y listo.

  10. iberto d. dice:

    Si a usted señor Del Moral,no le han concedido ningún premio por su universal,vendidisima e internacional obra “Como ver una corrida de toros”,digamé con que fiabilidad me creo yo algunos premios que se dan en este mi amado y cada vez menos taurino pais.

  11. Graciano dice:

    El triunfador absoluto de la temporada 2008 es Perera, los demas habran podido estar mejor o peor en determinados dias, pero el unico que no ha fallado en ningun sitio ha sido Perera.
    Un saludo

  12. nicacio ruiz dice:

    Me niego a pensar que el “programa OSCURIN, va a entregar la oreja del “INDECORO”perdon de oro.A quien intuimos y no quiero nombrar.Entonces a PERERA ,¿qué le van a dar?¿la oreja de ORO?¿oiga y el FANDI?¿ni preseleccionado tan siquiera?¡En qué o en quienes puedo creer¡

  13. bernardo dominguez dice:

    Recuerdo un tiempo ,que los premios del programa CLARIN tenian cierta credibilidad:Ahora suena algo confuso y amañado.Me temo que voy a tener que apuntarme al club de los que han bautizado el programa más acorde con sus estratagemas y simulacros de premios.”Programa Oscurin “

  14. pedro martin de la torre dice:

    Felicidades a los compañeros de radio españa,que se han inventado el revolucionario sistema de la “preseleccion y clasificación”:Supongo que estaran algo cansadetes despues del parto de tan novedoso sistema de clasificación.
    Lo único que me molesta,es que supongo han tomato a los radioyentes por memos o bourdeline.Pues si esa es la consideración que les merecemos ,una de dos,o los memos son ustedes o los oyentes una partida de ingenuos que aun creemos en la ética de los profesionales del medio.Mwejor que le den el premio a quien a ustedes les salgan de sus narices y se dejen de mntar estos tinglados carentes de peso y credibilidad.

  15. GUILLERMO FONSECA dice:

    Los del programa Oscurin,podrian ser claros y explicitos.Decirnos a los oyentes y lectores,a las claras,señores le vamos a dar el premio a quien nos dé la gana y para eso hemos dejado excluido de la preselección a quienes nos ha parecido.hemos clasificado y puntuado como se nos ha antojado y ya tenemos escrito en el cajón a quien le vamos a dar el premio.Pues olé y olé.No pasa nada,como tantas otras veces,se monta un tinglado para aparentar un supuesto concurso,selección y votaciónpara luego dar el premio a quien teniamos previsto desde el principio.

  16. humberto Oliva dice:

    Siempre me ha encantado los repartos arbitrarios de premios.Tiene la gran ventaja de no tener que quebrarse la cabeza buscando virtudes y méritos de los candidatos.Sino que primero se tiene al candidato y posteriormente se inventa uno las virtudes y méritos del candidato.

  17. romualdo alpuente dice:

    A mi ,mucho antes de que el programa Clarin pasara a llamarse Oscurin ya me parecia un poco oscurete y nebuloso.Y no hablemos de los criterios para impartir premios.Pero amigos mios son de Radio Nacional de España,y el que puede puede.No penseis que los premios Cervantes se conceden con luz y taquigrafos y a las claritas del dia.

  18. josem dice:

    no me cabrearía por una basura de premio que otorga una porquería de radio sino fuera porque la pagamos todos con el dinero de nuestros impuestos. Hombre, peor es que le den la pasta a los etarras que están en los ayuntamientos, pero que en tiempos de crisis-recesión le den un premio al Tomás con nuestro dinero después de la tabarra que hemo tenido que soportar esta temporada tampoco es para entusiasmar. Y si se lo dan seguro que el tío chulo ni irá a recogerlo, además creo que el troeo lo entregan durante la siguiente feria de abril y como se televisa no se anunciará porque está claro se le acabará el cuanto si lo vieran tranquilamente en casa sin la histeria colectiva que se apodera de los espectadores que acuden para ver si lo mata un toro

  19. Emilio dice:

    Como siempre, los partidismos, vaya usted a saber por qué. He leido unos titulares muy destacados en Mundotoro del RESONANTE éxito del Cordobés hijo en la IMPORTANTE PLAZA MEJICANA DE LA BARCA.Lo mejor, que cuando verdaeramente entusiasmó a los catetos cuates fue al tomar categoría la faena a base de “saltos de la rana”. Juan Antonio ¿Te extrañas de las negativas a Ponce, Juli y Perera?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: