Diario de invierno (IX). Sería una vergüenza además de un escándalo que a Perera le quitaran la Oreja de Oro para dársela a Tomás.

Sorprende, sin embargo, que la mayoría de los medios no se den por enterados del enredo y, si a caso, den breves noticias de cómo va la cosa escondidas entre los “interesantísimos” aconteceres que estos malhadados días estamos sufriendo de sequía taurina por lo que se refiere a festejos de verdadera relevancia.

Por eso destaca el enredo de la Oreja de Oro en medio de cosas como que “en Chipalcingo se ha presentado el cartel donde toreará Ruiz Manuel”, que “Esplá ya ha definido su cuadrilla para la temporada de su adiós”,  que “Almodóvar y Abrahán Carpa son los nuevos a apoderados de Noelia Mota”, que “Cayetano habló de toros hace días con el Príncipe de Gales”,  que “Carlos Guzmán finaliza su apoderamiento con Carlos Sastre y Alfonso González”, que “Tejela incorpora cuatro altas a sus filas para 2009”, que “el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real premia la corrida de Murube en Tomelloso”, que “la peña taurina La Viga Atravesá de Fuenlabrada celebra su XXI aniversario”…

Y por eso volvemos a hacernos eco de lo del domingo pasado aunque esta vez recurriendo a la versión de uno de los miembros del Jurado que votará al final, José Luís Carabias, quien no termina de explicarnos bien ni claramente cómo y por qué José Tomás ha quedado como primero entre los tres requetepreseleccionados anteriormente:

Según nuestro amigo Carabias, “después de haber votado los oyentes, para hacer una primera selección de seis espadas, en esta ocasión dieron su voto cada uno de los corresponsales y colaboradores habituales de la sección taurina de RNE, de España, Francia y América. Quedó en primer lugar Miguel Ángel Perera, con 17 votos; seguido de José Tomás, con 6 votos; y José Pedro Prados “El Fundi”, con 1 voto. En blanco “El Cid”, “El Juli” y Enrique Ponce, que fueron eliminados”. Hasta aquí todo más o menos normal y lógico. Pero…

Pero “como el sistema seguido da puntos de forma decreciente a partir de los 6 que se conceden al diestro que queda en primer lugar según el puesto y teniendo en cuenta que en la lista de votaciones de los oyentes quedaron en el siguiente orden: José Tomás, El Fundi, Perera, El Juli, El Cid y Ponce; éste es el orden definitivo para la elección el próximo Domingo por un jurado designado al efecto, del diestro ganador del trofeo: José Tomás, 11 puntos; Miguel Ángel Perera, 10 puntos; y tercero “El Fundi”, con 9 puntos.” O sea, que las más razonables votaciones de los corresponsales y colaboradores no sirvieron para nada. ¡Toma del frasco, Carrasco¡

El jurado final estará integrado por Federico Arnás, director del programa “Tendido Cero” de Televisión Española; Eduardo Martín Peñato, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia y secretario general de La Mesa del Toro; José Luis Carabias, Juan Ortega y Felipe Garrigues, colaboradores del programa; Ángeles Bazán y Rafael Bermejo, editores de informativos de Radio Nacional, “Fin de Semana” y “24 horas”; Adolfo Rodríguez Montesinos, director del programa; y Enrique Mazas, redactor jefe. ¡Ansiamos vivamente conocer sus respectivos votos¡.   

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

12 Resultados

  1. Emilio dice:

    Querido José Antonio: Lee bien, y medita, la lista de los jurados.¿Por favor!

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Va a ganar Miguel Angel Perera, sin duda, puesto que si usaramos una ecuación de econometria para la selección, la comparecencia en todas las ferias importantes y en plazas de primera tiene un peso significativo y crucial a favor del torero Perera, aunado a la encerrona. Jose Tomas tendria que competir con Perera en el 2009 asistiendo a Sevilla, Valencia, Pamplona, Bilbao, por ejemplo.

  3. Hipolito Garcia dice:

    la oreja de oro del programa Oscurin,podrian decirme si ¿el jurado está conjurado?¿o si se la tienen jurada a Perera y prometida a José Tomás?

  4. josé maría gómez dice:

    Pedro Abad-Schuster: Lo de competir en Sevilla, Bilbao, Pamplona etc… es la utopía elevada al grado de superlativo. Mas de lo mismo en 2009, el “mozo serrano”, a dar cuenta de toda la camada de la torifactoría Nuñez del Cuvillo.Los Fuente Ymbro, Victorino y todo lo que huela a casta, para que los maten los demás.
    Saludos.

  5. Demócrata dice:

    Respeta el voto de la AFICIÓN. Si seguimos con tus razonamientos, tu best-seller “Cómo ver una corrida de toros” sería entonces un libro para tontos y malos aficionados, también.

  6. Juan Delgado dice:

    yO DISCREPO TOTALMENTE CON EL COMENTARIO,de Democrata 17 ,de que la votación para la oreja de oro,es el voto de la afición.Lo siento pero quien piense que el método para preseleccionar candidatos es la representación de la afición.Presupongo un gran desconocimiento de lo que son represntatividad,muestreo estadistico o ni tan siquiera una preselección al azar.Ni comentar quiero queere buscar una analogia con la vendidisima y,asequible y divulgativa obra de Del Moral “Como ver una corrida de toros”.

  7. Pedro de la Torre dice:

    Con respeto al premio oreja de ORo del Programa Clarin,a mi no me pareceria nada mal,que si los organizadores consideran que el premio está desprestigiado o es poco conocido,que utilicen a José Tomás y su fama mediatica como una forma de dar prestigio y difusión mediatica al premio.Lo de menos es si Jose Tomás se merece o no se merece el premio.Lo bueno es de que gracia a josé Tomás ,el premio puede publicitarse y divulgar mucho más.Dá igual que se lo meresca Perera o Ponce o hasta el Fandi.Lo bueno es dar prestigio al premio.Qué mas dá que se lo merezca más o menos.

  8. josé maría gómez dice:

    Don Pedro de la Torre: Diga Vd que si, aquí vale todo, ¿lo de menos es que José Tomás se merezca o no el premio? Que mas dá. Pues se lo adjudicamos. !Que barbaridad!, asi está esto. Lamentable
    Saludos

  9. josem dice:

    propongo algo a aquellos medios taurinos que están rendidos desmedidamente al mesias JT y para los que hoy día Fiesta es = JT, que limiten el seguimiento en materia taurina a aquellos festejos en que intervenga el de Galapagar. Que mas les da lo que suceda en Sevilla, San Isidro, Pamplona, Bilbao, Logroño, Zaragoza, si al final lo realmente trascendente son las actuaciones de JT aunque sea en plazas de 3ª. ¿Y que pasará cuando éste se tire en pleno corazón de la temporada incluso mas de un mes sin torear? (ejemplo, desde el 15 Junio no vuelvea torear hasta finales de Julio)

  10. david_izurieta dice:

    Lamentable que tengamos que comentar sobre este tipo de irregularidades. La pregunta sobre quien debe llevarse el citado premio es de respuesta inmediata: Miguel Angel Perera. Su temporada no da lugar a dudas pues ha sido contundente, estadistica y taurinamente, tanto que el extremeño ha puesto el liston muy alto para el 2009. La razon no pide fuerza y seria poco menos que ridiculo que jt se lleve el premio por argumentos mediaticos y no taurinos, mas aun cuando acabamos de presenciar una temporada historica por parte de Perera. Ojala que la moda no se imponga y que La Oreja de Oro se revalorice taurinamente en manos de Perera y no se devalue con jt.

  11. pesqueras dice:

    no podia ser de otra manera que el sr de moral no pusiera pegas a todo lo relacionado con jose tomas,todo el que no piense como usted ni vale ni sabe,creo que esta usted en un error al no respetar las opiniones de los demas,se lo han demostrado por activa y por pasiva esta remporada que jose tomas es un gran torero y que gusta a la aficion,pero hala como usted debe tener alguna cuenta pendiente con el todos los que le gusta c
    omo torero ” sin entrar en esa cuestion personal que tiene usted con el” son malos aficionados y no se cuantas cosas mas,sr del moral puede tener su opinion pero no descalifique a los demas nuestras opiniones son tan respetables como las suyas y por no pensar igual no lo desclificamos a usted

  12. Javier dice:

    Sería un insulto que se la dieran a José Tomás, que es un gran torero. Pero la temporada empieza en Marzo y acaba en Octubre. Yo vote por Perera. y si no se la dan que se la den al Fundi, que tambien se la merece más que tomás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: