Sevilla rearma a sus dos figuras juntándolas con Victorino y adelanta sorprendentemente el notición

Los empresarios de la plaza de Sevilla necesitaban limpiar imperiosamente el mal sabor de boca con que se cerró la pasada temporada que, además de no ser tan buena como el año anterior – cosa que no se puede achacar más que a la siempre incierta buena o mala suerte de las ganaderías y de los toreros comparecientes – añadió sucesivas y algunas no solo inoportunas sino dudosas suspensiones debidas al mal estado del ruedo maestrante, a estas alturas todavía e increíblemente sin el debido drenaje que impida sus muchos, graves y crecientes encharcamientos cada vez que llueve más de la cuenta. Ignoramos si este problema va a subsanarse al mismo tiempo que se reforman las gradas de sombra – que a partir de ahora se van a llamar “tendidos cubiertos” y van a costar casi lo mismo que los despejados – y la instalación de moderna megafonía, pero lo que nadie puede dudar es que la próxima temporada sevillana necesitaba un fuerte revulsivo y, además, que se conociera con tiempo suficiente para restaurar y calentar el muy enfriado ambiente taurino de la ciudad tenida como la más emblemática del mundo al respecto.              

 

Tal objetivo se ha logrado con creces y ahora solo hace falta esperar a ver como toma carta de naturaleza contando con la ayuda de Victorino Martín quien, gracias a esta conjunción, no solo se consagra como favorito entre los ganaderos, sino como doblemente imprescindible, tanto como criador netamente torista que como torerista. Doble condición muy difícil de lograr pues supone una cima digamos para todos los gustos. Si Victorino se estira con lo mejor que pueda ofrecer y a cada uno de los dos toreros les correspondiera al menos un toro para cuajarlo a gusto, el gran espectáculo tendría muchas y muy buenas consecuencias. Esperemos que Victorino sea esta vez más fiel que nunca a su fama de conocer perfectamente lo que tiene y que sirva lo mejor.

 

Por lo que respecta más particularmente a Morante al que le bastaría su nuevo estado de gracia o amistad con Eduardo Canorea para instalarse definitivamente como torero netamente sevillano y no solo por preferencias del público sino por hechos repetidamente triunfales, si en el mano a mano lo consigue, sería un zambombazo colosal que incluso mejoraría su caché sin necesidad de precontratos ni de exclusivas imposibles de cumplir sin hazañas frente a ganado tan en principio inconveniente para los toreros llamados artistas. En cualquier caso, a Morante le honra el reto.

 

Y por lo que corresponde a El Cid, ya sobradamente acreditado como mejor y más regular intérprete frente a las reses de la mítica ganadería, sumar otro gran triunfo más con victorinos y en tamaña tesitura, reforzaría su tan costosa como bien ganado marchamo de figura y repararía el ligero bajón que sufrió en el conjunto de su temporada de 2008, lo que le permitiría emparejarse mejor con los nuevas y más jóvenes estrellas, Miguel Ángel Perera y José María Manzanares. Claro que, uno de estos dos no podrá torear en la corrida del Domingo de Resurrección en la que ya están fijos Morante y El Cid. Para colmo y como una cosa llama a la otra, concretamente Morante actuará en La Maestranza otras tres tardes a repartir en el abono, dos en abril y otra en San Miguel o, quien sabe, si el 12 de octubre para lo que rumia hacerlo en solitario con seis toros.  

 

Pero el efecto que tendrá el mano a mano de Morante y El Cid con una corrida de Victorino, a quien más cuestiona e incumbe aunque se haga el longuis es a José Tomás por la sencilla razón de haber esperado demasiado tiempo y puesto demasiadas pegas e inconvenientes para su contratación en Sevilla. Aunque ya es materialmente imposible verle el Domingo de Resurrección, no le han cerrado la puerta de la Maestranza, pero sí le ha quedado ejemplarmente entornada mediante el carísimo gesto de los adelantados.

 

Puestas así las cosas por El Cid y Morante, ¿se imaginan ustedes la impresión que habría causado Tomás si hubiera sido el primero en pedir actuar en la Maestranza con una corrida de Victorino, mejor acompañado de lo que suele en su regreso y sin oponerse a ser televisado en directo? Eso le hubiera parecido a muchos una noticia propia del día de los Inocentes. Desgraciadamente, parece que el de Galapagar va a intentar otra campaña con pocos y muy escogidos festejos seguro de que le bastará anunciarse donde sea para volver a llenar las plazas sin que la gente mire con quien alterna ni cuales los toros a los que se enfrente. Veremos y allá él. De momento, Morante, El Cid, Victorino y la empresa de la Maestranza han tomado muy por delante la palabra y ahora va a ser muy complicado que se la quite nadie. Canorea ya ha respondido a quienes le han preguntado por José Tomás que por él no va a quedar fuera, pero que “si no se puede, no se puede”.            

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

7 Resultados

  1. Chicuelo dice:

    Cómo siempre magistral Jose Antonio.Cómo bien dice usted, la noticia de ayer tiene muchas lecturas y consecuencias. No hay que ser muy listo,para saber que ésta iniciativa lleva el marchamo y el sello de MORANTE DE LA PUEBLA. No me cabe la menor duda, que el padre de la criatura es Morante. Este tipo de retos solamente se le ocurre a un torero genial como él y se vuelve a demostrar que le va mucho,pero mucho la marcha.Quizás, porque se sepa por encima del bien y del mal.Éste año lo tenía muy fácil en Sevilla, tras sellar la paz con Canorea, podía haber ido 4 tardes bien colocado, y con ganaderías de su gusto.Pero Morante es imprevisible, y ahora se cita con El Cid, y con Victorino. En teoría lo tiene todo en contra. En teoría.

    ¿Jose Tomás?. Yo creo que se le pone muy complicado, porque te has olvidado de un detalle, y es que Canorea ya ha dicho que no va a poner a JT fuera de abono, y es lógico. Por lo que, sino accede a televisarse,solamente le queda Corpus o San Miguel.

  2. PESQUERAS dice:

    porque tiene tanto interes en que se televise a jose tomas? acaso es usted acionista de digital plus? porque las ferias importantes solo se ven en el plus y para eso hay que pagar y eso solo beneficia a los pudientes y engorda las arcas de digital plus,es eso lo que usted defiende?a los poderoros? mire en españa solo el plus da lo bueno el resto lo dan canal sur, castilla la mancha, tele madrid, canal nou, y aragon, pero esas solo se ven en las respectivas comunidades y ademas las corridas que dan son de segundo orden, asi que si quiere seguir atacando a jose tomas busquese otra escusa que la de la tele no cuela,sea sincero y diga de una vez los motivos por los cuales le tiene tanta inquina a este torero

  3. marc dice:

    Estoy hasta las trancas de leer o escuchar que José Tomás no quiere que se televise por digital plus porque “digital plus, hay que pagarlo”… Hay que pagar mucho mas para ver torear al famoso José Tomas. Hay que pagar muchos kilometros y entradas carisimas en las pocas plazas donde actua. Es el torero más elitista de la actualidad, él que solo los ricos, o muy ricos, pueden seguir de plaza en plaza.
    En el Plus, hay que pagar seis euros para ver la corrida (con parabolica o con internet).
    Que Jose Tomas no quiere television, es una decision propia que tenemos que respetar y la excelente tribuna de José Miguel Ibernia esclarece es esclarecedora en este punto de vista. Pero decir que José Tomas no quiere el Plus – y dejar entender que podria aceptar television en abierto – porque el plus hay que pagarlo, no se puede aguantar más. Lo siento pero es así que lo pienso.

  4. emiliolentisco dice:

    Pues si José Tomás no quiere tele,que no toree en Sevilla. Tampoco se va a caer ningún santo de los altares.
    Los que no podemos plantearnos una temporada de feria en feria (entre otras cosas por los dineros que vale); nos viene que ni bordao el Digital +. Y si la “estatua” no quiere tele, lo dicho, que no vaya, pero a mí que me televisen la Feria de Sevilla completa. Bueno, y se encima sustituyen al “sabio Molés”, pues lo bordan. Con el Muñoz tengo bastante.

  5. Uno del dos dice:

    Según dicen los exegetas de Tomás y el Director General de RTVE en la Comisión del Parlamento, José Tomás no puso ningún impedimento a que su reaparición en Madrid fuera televisada por la TV Pública. Al final no se llevó a cabo la ansiada retrasmisión por lo que todo indica que fue todo una farsa propagandística. Lo cierto es que en Plazas de la categoría de Mdrid y Sevilla si Tomás quiere actuar debería ser como toda la vida ha sido: compitiendo con las otras figuras y si quiere bien y si no … pues que se quede para que sus seguidores lo vean en el circuito mediático montado al efecto. A Sevilla y a la afición no le hace falta el José Tomás que impone llevarse la pasta para torear toros a modo con dos toreros de relleno; Sevilla y la afición solo necesita, si Tomás quiere torear de verdad en Sevilla, una corrida de toros de verdad y competir con Perera y otra gran figura. Si no, que se quede con Boix, la Plataforma y la reventa.

  6. david_izurieta dice:

    Una noticia y un golpe de efecto muy importante!La empresa sevillana necesitaba un noticion asi para cerrar un año bastante bajo por los hechos que todos conocemos.Sin embargo, no creo que debamos desentendernos de las cosas que no anduvieron bien en La Maestranza (Especialmente lo referente al ruedo)No entiendo la polemica que se arma porque si va o no jt a Sevilla.En ese punto le doy la razon a Canorea en no hacerse mucho problema.la tv (en directo)tumbaria muchos mitos en torno a jt(el enganchon,”la pureza” y demas cosas que ciertos editores y cronistas han escondido y creado)No tengo nada en contra de que toree en Sevilla. Pero debe hacerlo con reglas claras, es decir, con ganado y alternantes de primera linea, cosa que esta muy lejana del planteamiento elegido por jt. Pero no gasto mas lineas en esto. Mejor espero al 23 de abril. Ojala que el 2009 sea el año de Morante y tambien de Sevilla!

  7. gaoneras dice:

    Del Moral. con todo el respeto que mereces y que yo te tengo, no te cansas de despellejar a J Tomas’
    Infelizmente para ti, el aficionado que siente, disfruta y se apasiona con Tomas, no dajará de hacerlo por mas que te empeñes.
    UnA cosa es opinar sobre su actuacion en tal o cual corrida y otra muy distinta es cargar hasta hacer sangre. Con todo y eso, a tomas solo le hacen sangrar los toros que le empitonan, asi que como te hace sentir eso?
    POR CIERTO carteles con toreros de relleno? que salga con él a hacer el paseillo Fran Rivera, y ya sólo queda uno por colocar
    Un afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: