Se consumó la afrenta: A Miguel Ángel Perera le birlan la Oreja de Oro de Radio Nacional

Una más con José Tomás a quien le sigue bastando lo que hace o, mejor dicho, lo que no hace, para ser considerado máximo protagonista de una temporada en la que solo ha toreado en veinte escogidos festejos entre los que únicamente en tres logró triunfar sin discusión y con verdadera categoría, mientras que Perera triunfó en todas y cada una de las plazas de España y de Francia frente a toda clase de ganado y alternando con todas las figuras – incluyendo a José Tomás al que bañó las dos veces que actuaron juntos –  con más regularidad y fuerza que jamás se había visto en el toreo. ¿Para qué les vale a algunos lo hecho por Perera? Ya lo hemos visto: para demostrar lo malos aficionados y lo incompetentes que son. Porque una cosa son los gustos o los dichos y otra los hechos.      

 

Para que Tomás consiguiera esta última Oreja de Oro, se han tenido que reformar y retorcer los procedimientos establecidos durante muchos años, sencillamente porque con tan pocas corridas de ninguna manera podría haberse consumado la afrenta. Mejor hubiera sido no implicar a tantos en una pantomima democrática que, inevitablemente, ha terminado con el prestigio del hasta ayer preciado trofeo.

 

De nada sirvieron las más que razonables explicaciones de sus respectivos votos favorables a Miguel Ángel Perera por parte de tres miembros del Jurado, Federico Arnás, José Luís Carabias y Eduardo Martín Peñato, contrarios a la opinión de los demás, consecuentemente a la competencia en la materia de los dos acreditados periodistas – ambos exdirectores de Clarín -, y del ilustre ganadero. Pero para qué insistir en algo tan injusto como turbio que al final ha terminado siendo ridículo. Cada cual ha quedado en el sitio que le corresponde. No así esta Oreja de Oro que, por cierto, José Tomás no había logrado nunca, ni siquiera en las tres mejores temporadas de su vida como lo fueron las de 1997, 1998 y 1999. Claro que, por entonces, la “tomatosis” apenas estaba incubando.             

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

25 Resultados

  1. Emilio dice:

    Además de esos tres buenos aficionados ¿ quienes integraban el jurado?. Algún rojete habría… O , en sus caso, comedores de pesebres.

  2. Alberto Salgado dice:

    No entiendo el porqué no se puede entender algo tan fácil y a la vez práctico y operativo.Vale,vale yo sé que José Tomás no reune los méritos objetivos para entregarle la Oreja de Oro,premio para el cual el candidato tiene que reunir unos moritos objetivos y matemáticos,que no tienen vuelta de hoja.Pero no me van a negar de que el premio se revaloriza al menos mediaticamente concediendosele a José Tomás,ya que mediaticamente es más popular no solo para los aficionados sino para el público que no tiene ni idea de toros:pero sabe quien es Jose Tomás.Y me parece que esto hace que el premio a nivel popular llegue y se difunda más.Porque si se lo hubieran dado a Perera-que tal vez objetivamente sea el digno merecedor-¿quien conoce a Perera?Pues tan solo los aficionados y a lagente que le gusta el mundo del toro.Pero nadie más.

  3. Felipe Ramirez dice:

    El sistema de preseleccion no ha sido en absoluto democratico,ni objetivo,tal vez haya sido participativo.Pero no olvidemos que yo desde mi casa puedo votar una o quinientas veces mandando correos.Ha sido un sistema tosco,que quieren confundir con popular y participativo.Ni tan siquiera los sistemas para preseleccionar candidatos para seleccionar a los participantes en el festival de eurovision o para seleccionar a los finalistas de Operación triunfo han sido cientificamente tan endebles y cuestionables ,como el empleado para preseleccionar a los de la Oreja de Oro.De todas formas el mundo de los premios y trofeos,en casi todos,siempre ha primado más el corazón y las intenciones,que los méritos objetivos.No tenia ,por lo tanto que ser una excepción éste de la oreja de Oro.

  4. Francisco de la Rosa dice:

    Cualquier premio que quiera prestigiarse a dia de hoy,debe de tener entre sus premiados a José tomás.asi el premio volvera a estar en los medios y tal vez pueda hasta ponerse de moda.Creo que en cualquier curriculum de un trofeo que se precie no debe de faltar José Tomás,y más ante el temor de que se retire y no podamos premiarlo.Perera ,tiempo tendrá de tener todos los trofeos que se merece.Pero José Tomás,aunque no se lo merezca hay que darselo .Antes de que sea tarde.Felicidades a Jose Tomás.Y al ganador moral de este premio ,sea quien sea.

  5. pesqueras dice:

    me alegro por jose tomas, los democratas de toda la vida cuando la votacion no les favirece siempre recurren al pucherazo o al insulto, como en el caso del sr emilio llamando rojos y comedores de pesebre,lo de rojo para mi que lo soy lo considero un alago lo otro demuestra la calidad que debe tener como persona, en cuanto al sr del moral lo siento por usted pero una vez mas los aficionados le demuestran de parte de quien estan a cara descubierta y sin ningun oscuro interes que defender solamente sus gustos y su aficion a la fiesta de los toros

  6. sanchezmejias dice:

    La manipulación sigue, y va pareja a la injusticia. Además había que contrarestar el efecto de la noticia taurina importante del mano a mano de Morante y El Cid, con Victorinos, en Sevilla, no con “Idílicos”.
    Enfin, una vergüenza, sí señor. Una más en esta España convertida en un lodazal, en una cloaca por el rojerío de unos y la cobardía de otros.
    Los toros no iban a ser ajenos a esta situación.

  7. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Esta vez no es un grupúsculo de compadres de paso en la fiesta brava. Esta vez no es en America. Lo que ha sucedido es en la meca del toreo, en España. Esta vez el poder mal utilizado es directamente de un sector de la prensa taurina española e involucra al premio de la Oreja de Oro. ¿Cuanto pesa Radio Nacional y Clarín en los toros de España? ¿Cual es la tradición y trascendencia de este premio, como se otorga y con que criterios? La respuesta es que después de estos resultados, la politica parece contaminar el prestigio de Clarín. Unos opinan que se han cocinado los resultados quien sabe con que motivaciones. Al final el ganador moral es Miguel Angel Perera. Y el ganador efectivo para el jurado es increíblemente Jose Tomas. Lo que esta pasando es una controversia demasiado seria en el mundo del toro y sucede en pais del primer mundo, en el corazon y núcleo de la tauromaquia moderna. Perera o Tomas. Tomas o Perera. Uno desconocido para las masas de villamelones. pero sin duda el triunfador en 2008 (Perera). El otro que llena todas las plazas, pero con una campaña reducida en calidad y cantidad (Tomas) Esta vez no es un grupúsculo de compadres contra los estamentos profesionales intachables y eticos, como es el caso de America y Acho en Peru, y que divide profundamente a la prensa taurina de una nacion. Esta vez esta controvertida e injusta decisión marca un antes y un después en la vida de dos toreros. Perera y Tomas estaran en la lupa en la temporada 2009. Habra que ir a verlos en todas. Y los periodistas deberan afinar los fundamentos en sus criticas.

  8. Uno del dos dice:

    Filosófica y taurinamente, irreprochables los argumentos de Dº José Antonio del Moral aunque hay dos matices fundamentales que no desvirtúan, más bien al contrario, lo sustancial: Uno, que hoy en día se imponen los mensajes SMSs y demás porque aportan unos pingües beneficios nada despereciables y encima se pueden manipular para conseguir el efecto deseado y dos, el programa es puramente josetomasista y han actuado conforme están acostumbrados. No me esperaba esto de Rodríguez Montesinos.

  9. david_izurieta dice:

    Que pena!Realmente una devaluacion vulgar y miserable de la Oreja de Oro.Los argumentos deberian ser taurinos para la concesion del otrora importante galardon!No se trata de un concurso de popularidad o de quien sale mas en la tele o de quien es mas conocido por quienes no son aficionados. tal parece que este ultimo grupo de gente ha sido la que “premio” a jt.Como dije anteriormente, la temporada de Perera ha sido historica e insuperable, estadistica y taurinamente.La miopia de ciertas personas ha llegado a un punto realmente grotesco para desconocer a Perera y a otros Toreros que si merecen reconocimientos de peso. Asi estamos.Lo que queda es seguir poniendo las cosas en su sitio.Lo hecho por estas personas perjudica a la Fiesta y se pelea con lo racional y logico.Habra que pensar en otro material para la Oreja, pues al oro lo han devaluado!

  10. mauricio rodriguez dice:

    ¡Esto tiene una una solución muy fácil! ¡que dejen el premio en suspenso y que se lo jueguen el año que viene en los ruedos!. Eso si sería justo pero me temo que el Sr. Tomás no estará por la labor. Él estará preparando su temporada completando sus carteles con los Finitos y Manolos Sanchez de turno por delante y un jovencito que no moleste por detrás. Se busca una ganadería “a modo” una plaza poco exigente, se repite veinte veces el mismo menú y “voilá” a final de año le premiaran con la oreja de oro. ¡orejas de burro de malos aficionados a los que se inventaron un triunfador de la temporada pasada!
    Por cierto, ¿en donde está la repercusión mediática de J.T.? Yo por lo menos no he visto reproducida la noticia de la concesión mas que en las paginas taurinas de internet

  11. Guillermo Acevedo dice:

    No me parece mal,entregarle a Jose Tomás ,todos los premios posibles,antes que tener que darselo a titulo postumo.Dios no lo quiera.

  12. leonides prieto dice:

    Yo me pregunto.Y jose Tomás,que no tiene que ser nada tonto y tiene pinta de ser persona reflexiva¿se cree de verdad,que es merecedor de este premio?Y supongo irá a recojerlo.paso verguenza ajena.

  13. javier dorado dice:

    No soy muy aficionado a esto de los premios.Pero tengo entendido,que hace algunos años el premio Oreja de Oro,se concedia por unos criterios y meritos bastantes evidentes y cuantificables-numero de corridas,numero de faenas,etc..-.Criterios dificiles de ser adulterados o manipulados por la pasión o intereses de los miembros del jurado.ahora parece ser que priman otros criterios¿comerciales?¿economicos?¿pasionales?

  14. graciano dice:

    ¡Y tendra el tio cara de ir a recojerla! De siempre se habían ponderado los trofeos con las plazas donde se obtenian. Jamas un torero con 20 festejos que no ha triunfado en las princiaples ferias ( valencia, sevilla,madrid, bilbao,etc.) podría obtener este trofeo. Por lo visto han buscado la formula para darselo si o si. Que le aproveche pero el triunador, de verdad, y sin trucos es Perera.
    Lo de sevilla ha sido un gol para el divino y sus acolitos.
    Un saludo y feliz Navidad.

  15. Liberto de la Rosa dice:

    Agradezco señor del Moral,su claridad y su razonada premonición de como iban a quedar este año resuelto el premio “oreja de oro”.
    a pesar de su trayectoria profesional irreprochable ,tambien agradezco de que su opinion no esté mediatizada por ninguna firma comercial dedicada a la telefonia o a la energia,que tal vez hubiera presionado para que usted fuese más ambiguo o tal vez verse obligado a apoyar al ganador de este inmerecido premio.

  16. Forentino tarco dice:

    Con todos mis respetos,pero que pesado son estos comentaristas que achacan la causa de todos los males a los rojos y ven por todas partes rojos.Tranquilo señor que no creo que el inmerecido premio a José Tomás sea obra de ninguna maniobra masónica.Este tipo de desventura no hay que teñirla de ningun color.Son estrategias para conceder premios a quienes nos parece bien.Pasando de criterios ni de razones matemáticas.pasa en casi todos los premios que se conceden y sobre todo en los concursos de misses y en los premios taurinos.

  17. luis moreno dice:

    Jose Tomás,tal vez no se merezca el premio Oreja de Oro.Pero si el premio fuera a la popularidad,no me digan que no es más popular José Tomás que Perera.¿quien conoce a Perera?tan solo los aficionados.¿y a Jose Tomás?Todo el mundo.Por lo tanto ¿como va a tener más resonancia y difusión el premio?Pues amigos,dandoselo a J.Tomás.

  18. diego pablo nervo dice:

    ¿para que se hace este simulacro de preseleccion popular?si de antemano se sabia aquien se lo iban a conceder.¿saben lo que en estadistica significa un “serendipiti”.Pues eso mismo es lo que se ha hecho este año con el Premio Oreja de Oro.

  19. kiko de la fuente dice:

    Pero bueno ¿qué pasa?No se rasgen las vestiduras.¿o no se le pueden entregar premios a Jose Tomás?
    yo estoy de acuerdo en que este premio en concreto tal vez se lo merezca Perera.Pero estoy seguro de que Jose Tomás arrastra mucha más publicidad a Radio Nacional,que Perera.
    Y si queremos tener publicidad y que no nos la retiren,en algo tendrá que ceder radio Nacional ¿ o no?esto pasa en las mejores familias y en los medios más independientes .publicidad es dinero y el dinero manda y mediatiza cualquier opinión y cualquier premio,por muy independiente que quiera ser.

  20. sandrop higueron de la Mata dice:

    Supongo de que mañana en los medios taurinos especializados,habrá bastante unanimidad sobre lo merecido del Premio Oreja de Oro.
    Está bien saber de opiniones tan solventes como la suya señor del Moral para no aborregarnos.¿Y si Endesa?¿o telefonica se anunciara en “detorosenlibertad”?¿habria usted opinado lo mismo sobre este inmerecidisimo premio?Espero que a Perera merecedor moral de este y de otros tantos premios,este tipo de trofeos no le dé mas importancia que la que tiene.el prestigio y su sitio en la Historia,nunca se la va a dar los trofeos ni los premios,se la vá a dar su obra.s

  21. jose maría gómez dice:

    Lo que debemos hacer los aficionados que nos preciemos de serlo es no dar la importancia que sin duda no merece “El Serrano” , al menos en su campaña de matar “semovientes aborregados”, indulto incluido en Barcelona de Nuñez del Cuvillo y alternar con compañeros de 2ª fila, que de la cara de una puñetera vez y alterne con el “desposeido” Perera y demás figuras, que tenga los reaños que tanto le ponderan y mate corridas de verdad en todas las Plazas importantes y que los corifeos plumiferos vendidos cuenten la verdad y no lo que aplauden las “sabinescas huestes” que acompañan al de Galapagar.
    Feliz Navidad a todos.

  22. Fascis Toide dice:

    Perdón, donde dije “Del Moral, oh Caudillo” quería decir “Del Moral, oh Calvillo”. El pobre ni es caudillo ni es na

  23. Mariano Vital dice:

    Me GUSTARIA QUE LOS “TOMASISTAS”con todos mis respetos ,lean el sensato articulo de Ricardo Diaz Manresa,que una vez más en su sensatez ha dado en el clavo.No podemos permitirnos el lujo ,falso y dañino lujo,de seguir dando premios de forma caprichosa y arbitraria.Con ello trivializamos cada vez más la fiesta nacional,ninguneando premios a los que se lo merecen con un descaro sin precedentes.

  24. leocadio Manrinez dice:

    Los que consideren que el señor Del Moral,es un apasionado,nada objetivo y qué si tal y cual,que qué le habrá hecho el pobre josé tomás para que Del Moral la tenga tomada con J.Tomás,etc,,y otras conjeturas.Les remito al articulo de Ricardo diaz Manresa,sobre la Orejita de Oro.

  25. martin dice:

    tiene razón Jose Antonio , los que hemos visto a Perera , en Madrid, Lógroño ,Bílbao , Sevilla,y demás plazas , creemos que es una injusticia.
    Gracias a Perera por loa tardes que nos ha dado , sigue adelante hay mas años , como dicen en Arnedo ¡ PA OTRO AÑO¡ y otros mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: