Tras las caídas de Mont de Marsan y Bayona, todas las plazas importantes de Francia serán gestionadas por franceses

El progresivo e imparable auge de la Fiesta en Francia desde sus especiales características estructurales y políticas, la sincera identificación con el toreo de los munícipes y de los funcionarios responsables de sus cosos taurinos, la singular idiosincrasia de los aficionados galos, bastante más sensibilizados, estudiosos, pragmáticos – también más jóvenes – que los españoles, y el libre mercado europeo cuando no los efectos de la globalización fueron poco a poco imponiéndose al sistema digamos proteccionista más o menos tradicional y, una a una, han ido cayendo todas las plazas de categoría que, nadie lo dude, ya cuentan cada temporada tanto o más que las más importantes de España y, no digamos, de América. Tanto es así que, ahora mismo, los triunfos logrados sobre todo en Nimes, Arles, Beziers, Mont de Marsan, Bayona y Dax son tan universalmente tenidos en cuenta como los que se logran en los ruedos más determinantes del mundo. Nimes y Bayona, fundamentalmente, son dos potentísimos faros que iluminan el firmamento taurino con tanta fuerza como los que más la tengan.         

 

De la Tauromaquia se habla ya como europea y no solo como española suceda donde suceda en nuestro continente. Todos, absolutamente todos los ganaderos y matadores de toros hace mucho tiempo que piensan en francés además de en español sin que medien recomendaciones de compatriotas, y no hay un solo criador de tronío ni una sola figura que no cuente cada año con sus respectivas comparecencias en las plazas francesas a las que llegan con absoluta naturalidad aún a sabiendas de que se les va a exigir tanto o más que en las que más lo sean en España, pero también seguros de que les respetarán como si toreasen en la mismísima Maestranza de Sevilla. Y en esto como en tantas otras cosas, hay que reconocerlo, los franceses nos han ganado. Y como acabamos de vivir, también en la partida empresarial. 

 

Cuando la familia Jardón perdió Dax, la transición hacia la gestión municipal directa – total a partir del largo y fecundísimo periodo comandado por Pierre Molás – fue relativamente tutelada por miembros de la familia Escanciano – padre e hijo – y luego por nadie más desde España. Pero fue precisamente en los años de Molás cuando la feria de Dax empezó a gozar de prestigio y fama hasta convertirse en imprescindible como sustituta durante muchas temporadas de la entonces todavía inexistente Semana Grande de San Sebastián. Al mismo tiempo, el impresionante y bimilenario coliseo de Nimes cobró enorme importancia – aunque siempre la tuvo – de la mano del imaginativo y permanentemente “revolucionario” Simón Casas, la figura taurina más emblemática, también la más polémica, que han dado las Galias – dicho sea con permiso de Sebastián Castella a raíz de su recién estrellato – y, a partir de la semana pasada, “mandatario” junto a María Sarao de la plaza de Mont de Marsan.

 

Aunque en plena égida de los grandes espectáculos digamos “toreristas” de Nimes y Dax, Mont de Marsan y Bayona prefirieron autocomplacerse al considerase escenarios de gusto torista, lo cierto y verdad es que ambas plazas también se vieron obligadas a ir acomodando sus respectivos públicos o aficiones a un concepto más versátil de la Fiesta, alternando lo duro con lo bonito – o sea, lo barato con lo caro – hasta conseguir celebrar festejos de gran relevancia y lujo.

 

Y el caso fue que los ejemplos de Nimes y de Dax – como los de Arles y Beziers aunque estas dos con menor resonancia – empezaron a pesar demasiado en las cabezas de los alcaldes y como las cuentas empezaron a no salir del todo bien en Mont de Marsan y, sobre todo, en Bayona por llevarse su gestión mediante servicios externos adquiridos con un IVA descomunal que no rige en las gestiones directas, se decidió sacar ambos ruedos a concurso modificando el sistema imperante por otro más acorde a la subsodicha intervención de los ayuntamientos, solo necesitados de “ayuda” profesional, y ya veremos hasta cuando… Ayuda que, al disponer de acreditados profesionales compatriotas, terminó cayendo en manos caseras. La última, Bayona, en manos del prestigioso abogado y posteriormente empresario y apoderado ya con suficiente experiencia, Alain Lartigue que, para más detalles, es natural de Bayona. No había que ir muy lejos a buscarle.              

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. Chicuelo dice:

    Poco a poco, la Francia Taurina se va imponiendo a los modos y maneras de la España Taurina. Y es que aquí, hay que cambiar muchas cosas, la principal, la mentalidad de los empresarios, de los grandes. A los Choperas, hay que decirles, que no se trata de reunise en el mes de Febrero con los apoderados y firmar a los toreros para sus plazas, y de ir en el invierno al campo. Juntarlos, poner un cartel y abrir una taquilla. Que éso es lo mínimo. Ahora hay que trabajar en el día a día, abrise a los aficionados, al público, a la sociedad, estar en los colegios, en los medios, en internet, ahora todo es mucho mas complejo, y por lo tanto, los métodos y maneras ya no pueden ser las mismas. Ahora bien, ¿les interesa cambiar a los emprearios grandes?, por ahora parece que NO. Y es que tienen un medio atroz, a perder el PODER. Puede ser que cuando se den cuenta, ya sea muy tarde. Indicios claros y evidentes existen de que la próximas décadas van a ser muy complicadas para la tauromaquia si no se trabaja y bien desde YA.

  2. david_izurieta dice:

    Cambios que hablan de un momento interesante de la Fiesta en Francia. Evolucion que se marca en resultados en todos los terrenos, especialmente en el politico, donde el pais galo ha ganado las sucesivas batallas que en contra de la Fiesta los cuatro enemigos de siempre han planteado y perdido. Valga el comentario para desearle a usted Maestro Jose Antonio, a todo su equipo y a los aficionados que visitan el portal una Feliz Navidad. Que la Fiesta vaya para arriba sera nuestro mejor regalo y la mision que debemos asumir todos quienes amamos a todo lo que esta incluido en el Magico Mundo de los Toros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: