Arranca la LII feria de Cali (Colombia), un ciclo con más ruido que nueces

Vean si no, los nombres de los participantes. Como máximo atractivo entre los locales, Luís Bolívar y Paco Perlaza que copan siete festejos y, por tanto, tendrán que sostener el ciclo, si pueden. Ojala lo consigan. Y solo una figura española: Morante de la Puebla. Muy mal acompañado por excursionistas de escasa monta y apenas interés. Vamos, un saldo de rebajas para tiempos de crisis y ahí va la lista: Uceda Leal, Antonio Ferrera, Miguel Abellán, Antonio Barrera, Sánchez Vara y Salvador Cortés. De México, al menos estará Joselito Adame y, a su zaga, Arturo Macías. Y menos mal que allí estará el francés Sebastián Castella que actuará en tres corridas, una de ellas sustituyendo al todavía -¡todavía¡ – convaleciente Miguel Ángel Perera. Hasta el último segundo creyeron los caleños que acudiría para cumplir su contrato, pero ha sido imposible. El disgusto ha sido morrocotudo. Así pues, cómo será de floja esta feria para que el cartel estrella sea el del día 28: Uceda, Castella y Bolívar con toros de González Caicedo.   

Ayer se celebró la novillada inaugural del ciclo con media entrada en el coso de Cañaveralejo, muy cercano al estado de futbol donde hubo gratuita fiesta musical que restó gentes al coso taurino. 

De lo que ocurrió, escribe Víctor Diusabá: 

LA NOCHEBUENA DE JOSÉ ALZATE

El bogotano fue el triunfador ayer en la apertura de la feria taurina en Cañaveralejo. Dos orejas.

Publicado en El País

En un extremo, la noche de fortuna de José Fernando Alzate. En el otro, la de los claroscuros de Paispamba. Y en el tránsito entre los dos polos, las voluntades de quienes quieren ser y tienen con qué. Ese, el panorama del despegue de la Feria de Cali, con la Cañaveralejo izada hasta media asta y una noche fresca, sin mucho aire, mientras la banda tocaba a los compases de la variedad. José Fernando, nacido en Bogotá pero hecho en Cali, se llevó todo lo que estaba puesto sobre la mesa. Construyó dos faenas con cimientos de ganas y entrega. Al segundo de la novillada, muy mal presentado pero alegre y repetidor, lo entendió en una tanda en que bajó la mano. Después se puso muy cerca y trajo la emoción. Buen espadazo. Oreja. En el quinto, que nunca quiso parar hasta hacerse muy incómodo, supo resolver hasta hacerse al mando. Estocada que sacó hemorragia. Oreja. El mexicano Montoyita merecía más que el desgarro de su taleguilla. Lo sufrió en el arrimón que se pegó en la lidia del cuarto, un ejemplar que tuvo el mérito de quedarse a pelear en los medios. El ‘manito’ mostró oficio y fundamentos, pero no pudo redondear. Tampoco lo logró en el primero. Palmas en ambos.

A Sergio Blanco hay que volverlo a ver. Si los trazos de un par de muletazos al manso sexto son una muestra de lo que confecciona, ahí puede haber algo interesante. El tercero no tenía más que pobreza en su alforja de bravura. Palmas en el de su inicio y silencio tras aviso en el que cerró el festejo.

 

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Entidades oficiales de turismo tendrian que intervenir en los toros. Que brillante leccion es la 51 Feria de Cali, Colombia. Al igual que la Feria de Aguascalientes, Mexico, o la de Quito, Ecuador, organismos publicos y privados de turismo ponen los toros dentro de las 2 semanas de eventos culturales y los turistas nacionales y extranjeros reaccionan con su presencia y sus dolares. ¿ Cuando aprenderan los peruanos para hacer algo parecido con la Feria del Señor de los Milagros de noviembre? La Feria de Lima en la Plaza de Acho vergonzosamente se centra en triviales disputas sobre el premio e ignora precisamente lo que hacen estos paises: Colombia, Ecuador, Mexico, España, Francia, Venezuela. En el pais del café, Corfecali es la entidad organizadora de la Feria de Cali. Se dan eventos como Colombia Exposhow, Desfiles de Escuelas de Salsa, Desfile Infantil, Feria de los Niños ?tradicion y cultura, fabula fantasia y color, Cali en canto y son -, Exposición artesanal nacional e internacional, Superconciertos, Fiesta y Rumba Andina, Feria Rural, Gran desfile del Carnaval de Casi Viejo, Festival Folclorico del Litoral. Los toros tienen programacion de lujo. De España estan Salvador Cortes- viernes 26 a las 7 pm-, Sanchez Vara ?sabado 27 a las 4 pm-, Uceda Leal-domingo 28-, Morante y Antonio Ferrera ?lunes 29-, el adorado frances Castella ?martes 30-, Joselito Adame y Joao Moura hijo ?miercoles 31-, y 6 toreros el viernes 2 de enero de 2009. Que Dios reparta mucha suerte. Felicitaciones Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: