Más opiniones sobre el cambio en Mont-de-Marsan y Bayona

“Francia, don Pablo y don Manuel”por Ricardo Díaz-Manresa“Don Pablo ideó y creó el Imperio Chopera, don Manuel lo ensanchó y perfeccionó, y los hijos, Oscar y Pablo, se lo encontraron al heredarlo. Pablo Martínez Elizondo empezó de la nada y acabó en el todo. Y su hijo Manuel Martínez Flamarique multiplicó ese todo y en su imperio hubo una época en la que no se ponía el sol: España, Francia y América.En Francia, ahora, ya es otra cosa. A Oscar y Pablo Martínez Labiano se les han ido Mont de Marsan y Bayona – hecho importante – y don Pablo y don Manuel se habrán quedado con cara de póker.Esto es lo que tienen las monarquías, que no todos los herederos legítimos son iguales. De contratista de caballos, Pablo Martínez Elizondo supo acabar en el podium, y el heredero Manolo Chopera, el mejor empresario que he conocido, se especializó en multiplicar, en hacer las cosas bien y en trabajar muchísimo. Y en saber utilizar las relaciones públicas. Y a los hijos, que se lo encontraron todo hecho, se les agrieta el pantano y el agua comienza a esfumarse.Sé que los tiempos han cambiado, que puede que los franceses quieran sus plazas francesas para los franceses, que estén haciendo nuevas experiencias, pero muy probablemente a don Pablo y a don Manuel no se les hubieran escapado estas dos plazas fundamentales en el panorama taurino francés y en el universal.Los nietos Choperas lo que deberían hacer es aprender la lección, apretar, cambiar en lo que sea para bien, acordarse del abuelo, tener presente al padre y procurar que no siga la sangría.El mundo cambia todos los días, pero poquito a poco, pero en Francia parece que las novedades son muchas y rápidas. Se toman el toreo, su organización y su negocio más en serio que en España (donde no lo hacen ni en los asuntos del bolsillo y la política), quieren hacer muy bien las cosas y en muchas de ellas ya han superado a los españoles, que lo inventaron. Pues que lo perfecciones y nosotros podamos verlo. Y que el espectáculo se modernice y se autentifique.”

 

______________________________________________________________

 

 

“Nueva Era para el mercado taurino francés”

Por Emilio López Díaz.

“La independencia que acaban de obtener las plazas de toros de Mont-de-Marsan y Bayona con relación al monopolio establecido por la casa Chopera desde hace más de 50 años, puede calificarse de histórica, abriendo una nueva época para el mercado taurino galo. A esta decisión, viene añadirse las de ya liberadas de la gestión española: Arles y Beziers de Balaña hasta 1999 y 1990 respectivamente, Dax-Jardón hasta 1985, los Choperitas en Nimes hasta 1990.

No merece la pena recalcar las causas del porque les ha costado a la casa Chopera la pérdida de Bayona ya que son las mismas que las de Mont-de-Marsan es decir, derivas presupuestarias, defecto de transparencia y de imagen, tres desventajas mayores en un mercado que se ha convertido en un mercado deficitario.

De nada les valieron a los empresarios vascos los argumentos y las consideraciones alegando sus lazos familiares con Bayona « sic », ante la realidad del sólido dossier presentado por el nuevo mandatario Alain Lartigue que correspondía perfectamente al pliego de condiciones establecido por el ayuntamiento de Bayona. Respeto a los dos restantes concursantes Mendes y Piles, sus respectivos pliegos no fueron tomados en consideración.

Por consiguiente, de los antiguos territorios vasco-landeses controlados por la casa Chopera, sólo les quedan tres plazas menores tales como Vic, Eauze y Hagetmau, que también estuvo a punto de perder por decisión de los responsables locales que a última hora dieron marcha atrás.

Es igualmente significativo de comprobar que esta subida en fuerza del mundillo taurino francés tendrá por efecto de favorecer vocaciones entre los aficionados. Qué mejor ejemplo la incontestable victoria de Alain Lartigue, un auténtico profesional internacionalmente reconocido. Efectivamente, el nuevo mandatario natural de Bayona dejó el derecho romano hace más de veinte años para dedicarse exclusivamente al negocio taurino con el empresario y ganadero Luc Jalabert para gestionar las plazas de Arles, Orthez, Roquefort, Parentis, Souston y Burdeos hasta su desaparición el pasado año. Y desde este año se ocupa de llevar la administración fiscal de la plaza de Dax. Asimismo cuenta con una dilatada trayectoria en el campo del apoderamiento de toreros Eduardo Gallo, Andy Cartagena y el mejicano Joselito Adame.

Una vez implantado en su nueva función, el trabajo de Alain Lartigue consistirá durante los diez primeros meses, en colaborar con el ayuntamiento y con el director de la plaza de Bayona, Olivier Baratchart, en la confección de los carteles de la temporada 2009.”

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. Chicuelo dice:

    Todavía algunos,en determinadas tertulias siguen hablando del siglo xx, es decir los antepasados de Oscar y Pablo (sin el Don, por favor). A mí lo que me interesa es el XXI. Y en XXI se pueden y se deben hacer las cosas de otra manera. Los Choperas están en su peor momento, y quizás, haya noticias pronto con San Sebastián. Donde en los 7 últimos años, han perdido un total de 20.000 personas en la feria de Agosto. Es decir, que en el 2008 se vendieron 20.000 localidades menos que en el 2001, espectadores que se han quedado en el camino. Y de los abonos, escasamenten quedan los cautivos.
    En el s. xxi hay que tener otra forma de tratar a la gente, de proyectar el espectáculo, de publicitarlo y otra FILOSOFÍA. Sobre todo debe existir más transparencia, que es realmente,por lo que Chopera ha caido en Francia. Miren, en el S XXI, no se puede tratar a los toreros cómo esclavos, donde hay toreros que torean sin saber lo que van a cobrar, y que les liquidan miserias, y otros con los que se negocia (en teoría) se firman contratos, y después no se cumplen. Y no se cumplen porque los empresarios serios (risas)dicen que te quitan 2-3-5-7 millones de pesetas por tarde porque ellos quieren, y si dices algo, quedas fuera de la profesión y el mundillo taurino. Y ésto es así, y se consiente. Y con ésto y otras muchas cosas se deben acabar. Empezamos a meter el bisturí, o nos quedan dos telediarios.

  2. Chicuelo dice:

    Simón Casas hoy en La Razón: ” Falta adaptación a la realidad. Estamos casi en 2009 y se hacen las cosas como hace 100 años”. Estoy absolutamente de acuerdo. Existen métodos,formas,maneras de trabajar en el mundo del toro, que al estar interiozadas por todo el entorno, parecen normales, pero cuando uno lo ve desde fuera y se lo cuenta a la gente que no pertence ni sabe nada del toro, se llevan las manos a la cabeza.

  3. Chicuelo dice:

    Los taurinos se quejan amargamente de lo mal que lo tratan los políticos y la administración, e insistenmente, culpa de los males de la Fiesta a la ADMINISTRACIÓN y a los POLÍTICOS.Los periodistas taurinos también son muy proclive a éste llanto.

    Lo que nadie se pregunta, es porqué la Administración y los políticos tratan tan mal al toreo, es decir, que hay que darle la vuelta al argumento, y preguntarse, ¿QUE ESTÁ HACIENDO MAL EL TOREO Y LA INDUSTRIA PARA QUE LA FIESTA SEA TAN VAPULEADA?, y otra pregunta más, ¿NO SERÁ CULPA DEL TOREO?.

    Por lo tanto, menos llorar, y más trabajar. Es la teoría de Casas, con la que estoy de acuerdo. Hoy en ABC dice cosas cómo que “la culpa es de los empresarios que no han sabido convencer al político; eso lo estamos haciendo en Francia. Hay que convencer al político en España del potencial de la tauromaquia, que es un patrimonio de muchísima productividad intelectual, cultural, artística y, por supuesto, también económica” y sigue diciendo “Lo que le falta al mundo del toro es la palabra. Una palabra justa, equitativa, una palabra transcendente, moderna; una palabra que sepa tocar al joven respetando la tradición”.

    El problema es el de siempre, ¿Quieren los Choperas,canoreas,matillas….ect,ect cambiar?¿Tienen el talento suficiente?¿Y los medios, están dispuesto a coger el toro por los cuernos?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: