Otra de Antonio Burgos: ?Antitaurinos para el cochinillo?

“Pero no anunciaron en cambio que el pavo iba a tener un competidor y lo ha tenido: el cochinillo. Será probablemente un homenaje a Cuba, en el quincuagésimo aniversario de la llegada de los barbudos a La Habana. Día de fin de año en que por cierto estaba Juanita Reina actuando en La Habana, donde gustaba muchísimo el género folclórico andaluz y donde yo he comprobado por la calle Lamparilla y por Obra Pía cómo se siguen recordando los cuplés de aquellos espectáculos españoles que llevaban Concha, Juana o Lola. Estaba Juanita Reina con su hermana Loli en la habitación de su hotel habanero cuando empezaron a oír un alboroto y un tiroteo. Una guerra, guerra, guerra, vamos, como cantaba la propia Juanita en el tanguillo de las bombas que tiran los fanfarrones. Eran las bombas que tiraban los fanfarrones barbudos. Pero Juanita le dijo muy seria a su hermana:

 

-Loli, hay que ver qué cohetes más gordos tiran estos gachós por Nochevieja.

Ese fue el triunfo de la revolución castrista según Juanita Reina. Y como un homenaje a ese triunfo, este año se ha impuesto en España el cochinillo, plato tradicional en las cenas de Nochebuena en Cuba. El cochinillo es a Cuba lo que el pavo a España. Y ya digo que no sé si como conmemoración de los cincuenta años de opresión del pueblo cubano por la dictadura comunista, o a resultas de la crisis, el caso es que no he visto en las mesas españolas más cochinillos que este año.

Un horror.

 

¿Por qué no hay antitaurinos del cochinillo? Aquí mucho llamar asesinos a los toreros y a los aficionados que vamos a las plazas, pero nadie abre la boca sobre el pobre lechón. ¿Por qué? ¿Porque el cochinillo es de izquierdas, ya que es el plato navideño de los cubanos del dictador Castro? Matar a un pobre lechoncito en su más tierna infancia, precisamente por eso, por lo tierno que está, qué horror, sí que es un asesinato, y no criar toros a cuerpo de rey en las preservadas dehesas. Hablan luego con asco y espanto de que los coreanos comen perros. ¿Y los cochinillos de España, dónde me los dejan? En los asadores te sirven como cadáveres de niños chicos sobre una bandeja. Como fetos de cerdos, perfectamente formados, con su lomito, su hociquito, sus orejitas, sus patitas, su rabito. Achicharrados los pobres. Medio cadáver de lechón sobre una bandeja. Un espanto.

 

A los antitaurinos nadie los obliga a asistir a una corrida de toros, pero a los que somos objetores de cochinillo nos dan la comida sin preguntarnos. En mala hora asistí días pasados a una comida de Navidad en la que mis dos compañeros de mesa, a babor y a estribor, pidieron lechón asado. Un espanto. Los cuartos traseros del lechón todavía tienen un pase. Pero a mis dos vecinos de mesa les trajeron sendos cuartos delanteros del lechón, qué pena más grande de aquellas dos cabecitas. Dos pequeños y hermosos cerditos lactantes, como de dibujos animados, que habían sido asesinados y medio carbonizados. Pese a lo cual sus cadáveres eran perfectamente reconocibles, con su cabecita allí sobre los grandes platos. Con el agravante de que el lechón que tenía a mi derecha miraba el pobre hacia mí. Y el de la izquierda, puesto a la inversa sobre el plato, también me miraba. ¿Usted sabe lo que es aguantar durante media hora el silencioso grito de protesta de la mirada de los ojos de dos pequeños lechones asesinados? ¿El pato laqueado de los chinos, dice usted? No, esto es mucho peor. Así que al modo de la anécdota de la locomotora del padre de Manolo Caracol, pido a los antitaurinos que si de verdad son ecologistas y amantes de la vida, esos cojones que les echan a las corridas donde tienen que echarlos es contra la muerte masiva de inocentes lechones a manos de los perversos y crueles Herodes porcinos de la Navidad.”

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

4 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    Oportuno articulo con una opinion sencilla pero muy bien fundamentada. En Ecuador tenemos al cerdo hornado, el cual es mostrado en las bandejas con una amplia sonrisa y luciendo en su boca el clasico tomate. Los defensores de los animales no solo que se hacen de la vista gorda respecto a las cantidades de cerdos muertos o a la pintoresca presentacion del plato. Van mas alla. Despues de sus protestas afuera del coso de Iñaquito muchos suelen acudir al mercado cercano donde se sirve el mencionado platillo y almuerzan al sonriente cerdo al horno, sin tener en cuenta que la grotesca y dramatica muerte de dicho animal esta muy por debajo del tratamiento recibido por el toro bravo, durante cuatro años y tambien en el ruedo. Grotesca doble moral de los 4 de siempre, fiel reflejo de la carencia de argumentos y de que la “defensa del pobrecillo toro” tiene muy poco de ambientalista

  2. pesqueras dice:

    me parece que insinuar que los antitaurinos son solo de izquierdas y los aficionados de derechas es confundir “la velocidad con el tocino” el sr burgos creo que o no esta bien informado o lo hace intencionadamente pero hay muchos muchisimos aficonados de izquierdas y muchisimos anti de derechas,y los aficionados aunque tengan esas ideas no se dedican a la politica si lo que pretende el sr burgos es llevarlo al terreno politico no creo que cuente con el apoyo de los aficionados que solo somos eso aficionados

  3. Chicuelo dice:

    Vamos a ver, no hagamos demagogia. Casi el 100% de los antitaurinos que pertenecen a asociaciones animalistas son vegetariano y veganos. Así que el cerdo tampoco lo comen. Solamente hay que ver sus webs y sus panfletos. Ellos están en contra de toda utilización de animales,ya sea para comer,vestir,experimentar…ect,ect. El gran problema, es que se quiera o no, ésta sociedad cada vez más puritana y falsa, se cree toda ésa ideología de WALT DISNEY, y cada vez los antis tendrán mayor protagonismo. Porque fuera de los animalistas, hay que cada vez más gente que no soporta que a un toro se le mate por “divertimiento”. Y socialmente es más aceptado que se tenga que matar para comer, pero no para “divertirse”. Y es lógico, si yo hubiese nacido en una familia sin aficion taurina,en una ciudad urbana y nadie me hubiese metido el veneno, pues a lo mejor también pensaría lo mismo.
    Ahora bien, ante ése hecho, que es incuestionable debe trabajar la INDUSTRIA TAURINA (empresarios o promotores) y enseñar todos los valores de la Tauromaquia. Y trabajar día a día,en todas las zonas de España, con tres grupos: Afición,Público y Sociedad. Es decir, que aquí ya no vale, hacer un cartelito,una taquilla y adiós. QUE NO. Y ante éste hecho, los periodistas y los taurinos tendrán que cambiar el chips, pero principalemnte los empresarios. Porque un torero que se juega la vida en Bilbao por la tarde, no puede estar al día siguiente pensando en qué estrategia plantear en invierno en los colegios y Universidades del pais Vasco, éso lo debe hacer, Oscar y Pablo Chopera, que es el elemento estable del sector.

  4. Paco Diaz dice:

    Burgos que es de derechas conoce el gremio sabe perfectamente por donde se anda.
    Efectivamente la inmensa mayoria de los antitaurinos son de izquierdas, lo que ocurre es que no lo dicen en el momento de protestar porque no mesclan los toros con la politica, como tampoco lo hacemos la mayoria de los aficionados de izquierda que somos muchos, aunque tengamos que disimular delante de los Popes como Burgos y de tantisimos taurinos derechistas que tienen secuestrada la fiesta, asimilandola a su propia ideologia.
    Este es quizás el mal principal de la fiesta y yo apunto a que será el motivo final de su desaparición.
    El derechismo taurino es clase selecta, aparte del pueblo, y manejan los hilos con una total falta de transparencia y democracia. La gente lo sabe el pueblo se vá y las gradas quedan vacias.
    Este es tu mundo Antonio podrido que nunca denunciaste, se va, se va, y yo se que no te quejas porque a la elite como tú, siempre le encanta de ser lo mas minoritaria posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: