1ª de feria en Manizales (Colombia). Un caballo torero llamado Belmonte

La puerta de grande de Manizales no se abrió. Pero si por ella tuviera que haber salido alguien, bien lo merecía Belmonte, el más torero de la tarde. Él, caballo de la cuadra del portugués Joao Moura, dio una lección de torería, y su rejoneador, una muestra de toreo a caballo.

Su aparición cautivó a la plaza. No sólo por su belleza, también por su valor, su arrojo y su temple, virtudes con las que entendió a la perfección cada sutil toque de Moura. Belmonte se convirtió más que en un caballo, en un capote o una muleta con la que el portugués  acarició y dominó la encastada embestida del segundo toro de un notable encierro de Dosgutiérrez.

Montado sobre Belmonte, Moura hizo una entregada faena, en la que más allá de clavar banderillas (apenas puso las suficientes), se arrimó, pisó los terrenos más comprometidos del ruedo, esos que custodiaba el bravo toro de Dosgutiérrez.

Y allí, disfrutando de la codicia del segundo de la tarde, Moura y Belmonte disfrutaron al traerlo toreado de tercio a tercio, o templando su poderosa embestida en ‘redondos’ interminables. Moura enceló al toro con la grupa de Belmonte, quien parecía disfrutar más que nadie de engañar y salir con limpieza ante las cornadas que dibujaba su ponente. La larga cola del caballo terminó ensangrentada, prueba de lo mucho que se había arrimado.

El rejoneador portugués supo que lo suyo en Manizales era torear a caballo, sobre todo porque cumplió su compromiso mermado de facultades. Una lesión en la mano le impedía clavar con la solidez que lo acostumbra. Aún así, mató con soltura, y el público, que quería premiar a Moura y Belmonte, sacó sus pañuelos, pero la presidencia no tuvo la misma sensibilidad.

El encierro de Dosgutiérrez, para los toreros de acaballo, no pudo ser la mejor prenda de garantía. No solo porque colaboraron con nobleza. Más aún porque cuando los toreaban de verdad, perseguían con una codicia incombustible.

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: