4ª de feria en Manizales (Colombia). Tarde de arte

Con tres cuartos flojos de entrada y una tarde apacible, se realizó ayer el cuarto festejo de la temporada que cumplió con los pronósticos que apuntaban a la actuación de Bolívar, el debut de Salvador Cortés y el siempre buen toreo de Pepe Manrique.

La ganadería aportó lo suyo siempre esperada con buenos augurios. Sobresalieron el quinto, “Trompetero”, de 492 kilos lidiado por Luis Bolívar que fue premiado con dos orejas. “Extremeño” el sexto lidiado por el debutante Salvador Cortés que cortó dos orejas, el toro mereció la vuelta al ruedo en el arrastre.

Manrique mantuvo su ritmo ascendente de las últimas temporadas e hizo honor a su inclusión con tan distinguidos alternantes. Fuentelapeña  contribuyó con mucho al primer éxito redondo de ésta temporada, dejando la esperanza de que las cosas sigan así en esta Feria. La ganadería por derecho propio ante lo presentado ayer debe volver a Manizales.

La presentación de Luis Bolívar estuvo precedida por la expectativa creada por los éxitos en España y el trofeo del Señor de los Cristales de Cali, galardones que dicen de su buen momento, que compartió en arte con la ciudad y sus aficionados. Las tres orejas concedidas por la presidencia, la primera cortada a ley a “Mellizo”, de 442 kilos, en la lidia de su primer toro de la tarde, lo señalan como el máximo triunfador de ayer, compartiendo con el alternante Salvador Cortés la salida en hombros de la plaza.

Salvador Cortés, dejó ver algunos destellos del toreo que le valió ser declarado el triunfador de la Feria de Sevilla en el 2008. A pesar de que conectó con el público y que mostró buenas maneras y recursos, quedó en deuda con los aficionados puristas que asisten a la Plaza de Manizales, que esperaban algo más de sus ejecutorias. Cortés es un firme candidato a volver a Manizales, la afición quiere hacerlo su ídolo.

Los toros de Fuentelapeña, encaste Samuel Flores, que pastan en cercanías de Palmira, dieron ayer eso que necesita el aficionado para distinguir una cosa de otra en materia de juzgamiento del toro como materia prima y lo que debe hacer el torero. Este es otro mérito de la buena corrida de ayer que pasa a encabezar los hechos destacados de esta temporada.

Debemos lamentar la decisión equivocada que tomó el subalterno Gustavo García “Jeringa” de dejar deliberadamente una sola banderilla al toro “Mellizo” corrido en segundo lugar. Este es un hecho que no se debe permitir en una plaza como la de Manizales y menos por uno que dice llamarse un profesional del toreo.

Es un hecho importante en Manizales, las vueltas al ruedo de los ganaderos cuando sus toros han cumplido con lo requerido en el albero. La clase del sexto toro indicaba que era merecida una vuelta, al finalizar su lidia, con el matador Salvador Cortés.

______________________________________________________________________________________

 

Otra crónica de la misma corrida por Leopoldo Portilla

Luís Bolívar, paso de vencedores

Faena de lo increíble a la realidad en el redondel sonoro, como está firmado en el pasodoble del maestro Guillermo González, fue lo visto por los casi diez mil espectadores que estuvieron en la monumental de la ciudad de Manizales que día a día va cobrando más importancia en el concierto mundial. La feria está cogiendo vuelo.

Un buen encierro de los herederos de don Abraham Domínguez Vázquez,”Fuentelapeña” dos ellos de gran calidad quinto y sexto al que le dieron la vuelta al ruedo. Además con bonita lámina.

La base de cartel fue el bogotano Pepe Manrique que ha perdido el rodaje de meses anteriores, preocupante por demás pues tiene compromisos serios y con el nivel exhibido en la tarde de ayer se puede descarrilar el tren. El de abrir con un poco de aspereza le puso el taco de dominador y en algunos pasajes lo consiguió. Faena que ameritó una fuerte y prolongada petición a la que el palco no accedió. Vuelta al ruedo. En el otro justo de fuerza no se acomodó, muletazos que no tuvieron buen fin. Con una delantera lo despachó.

Y lo grande vino con nuestro máximo crédito Luis Bolívar tanto con el capote como con la muleta. Sin duda es el emblema de la ortodoxia y la pureza. Estamos muy seguramente en el mediato futuro ante una gran figura, la exposición hecha ante sus dos ejemplares dejó sin respiro a los asistentes. Con la ejecución de los lances a la verónica de una extrema cadencia y en los quites por tafalleras, en los cuales entró a repostar el sevillano pero sin la esencia de lo que tenía vendido, sin rematar tuvo que refugiarse rápidamente en el burladero. Arrancó Bolívar los primeros aplausos. Citó de largo para iniciar con la franela y le prodigó varias tandas por ambos costados de muy buenos trazos. No cayó la espada en el sitio ideal pero Usía le otorgó una oreja. Salió el quinto que le brindó al maestro César Rincón y vino lo grande y lo serio. Inteligente, desahogado, en la ejecución de los pases por el pitón derecho con profundidad y sentimiento puso en silencio a los tendidos. Con la de cobrar no estuvo inferior. Es el toreo de verdad el que los exigentes aficionados saborean y que están convirtiendo a Bolívar en ídolo. Dos orejas que paseó con la sonrisa a flor de labios en medio de una ovación de gala.

Salvador Cortés debutó sin caer bien, un debut que tuvo acción de despedida. Embarullado con las telas en su primero y con la espada fatal. El mejor toro de la corrida le correspondió. Bravo, noble y codicioso el que por instantes lo desbordó. Mereció el astado de nombre Extremeño una mejor suerte. Faena de mucho recursos que caló en el tendido de los sastres. Acertó con el acero. Dos apéndices que dejaron un sabor agridulce en los espectadores.

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

2 Resultados

  1. JORDI dice:

    He evisto bastantes veces a Luis Bolivar y desde su alternativa que fue cogido en su primer toro hasta hoy, es un torero que ha evolucionado muchisimo toreando toda clase de encastes, yo creo que de un momento a otro romperá.
    Me alegra especialmente el exito de Fuentelapeña, pues fui amigo de D.Abraham Dominguez y con él estuve en manizales cuando lidiaba sus toros y su hijo Luis Miguel debutaba como novillero en esa feria, me alegra que su ganaderia a la que vi sendos toros indultar en las ferias de Cali, vuelvan hacer temblar en este caso Manizales.
    Jordi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: