Crece la expectación en México pese a la ley que obliga a igualar en número a toreros nacionales cuando actúan extranjeros

Ya hemos dicho muchas veces que la gran temporada mundial empieza en México y así será otra vez por lo que respecta a las figuras españolas que van a actuar por el siguiente orden: José Tomás, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, José María Manzanares y Morante de la Puebla. Lamentamos que ni El Juli ni Sebastián Castella tengan la oportunidad este año de comparecer en el escenario taurino más grande del mundo. Plaza que, si no fuera por la estúpida obligación de igualar en número a los toreros nacionales cada vez que actúan extranjeros, gozaría por sí misma de una gran vitalidad además de la indudable importancia que tiene. Quien duda que los carteles ya anunciados y los que por el momento solo se sabe por rumores cómo van a ser han levantado no poca expectación. Pero, ¿qué no levantarían si en cada corrida pudieran actuar al menos dos figuras consagradas?

 

La reaparición como empresario de Rafael Herrerías y su indeclinable empeño, por ahora lamentablemente frustrado, en que termine de una vez la dichosa norma paritaria, conviene incluso a cuantos la promueven y apoyan. Y es que el día que sea derogada, muchos diestros mexicanos con incipiente proyección volverán a tener la oportunidad de acartelarse junto a dos estrellas, lo que les valdrá no solo para que sus triunfos – si los alcanzan – tengan mucha más repercusión, sino para que además se produzcan con el inigualable ambiente que domina en la Monumental cuando el público llena o casi llena sus tendidos. Y es que en La México – más que en ningún otro ruedo – no es lo mismo triunfar acompañado por el coro a tope que en medio del cemento.

 

Este año, los toreros españoles tendrán que ir acompañados, uno a uno, por dos mexicanos y ya veremos cuanta gente meterá así cada cual. Las entradas que se produzcan en cada una de las corridas serán noticia por sí mismas. Y en la corrida conmemorativa de la inauguración de la plaza del 5 de febrero, aunque actuarán tres españoles, tendrán que hacerlo con tres mexicanos para matar un solo toro por coleta, lo que, aparte de la singularidad del cartel, desmerecerá el evento, inevitablemente conformado cual festival benéfico. Por el momento no hubo más remedio, aunque mejor así que haber dejado el festejo en una corrida normalita sin participación de ninguna gran figura.

 

En los dos últimos años esta corrida conmemorativa solo contó con una figura española – hace dos años El Juli y el pasado José Tomás – y no se agotaron las entradas. Hubo muchos y amplios claros en las localidades altas, incluso en la del torero de Galapagar pese a su triunfal reaparición en la primera corrida de la temporada y a la impresionante publicidad que se hizo del evento. Yo al menos no había visto nunca tantos carteles por toda la gran ciudad. Veremos qué ocurre este año y si se hace o no tanta publicidad, lo que por cierto sería oportuno repetir. En la tarde de Tomás confirmará alternativa El Payo y en la de Ponce lo hará Joselito Adame, los dos nuevos valores mexicanos ya contrastados en Europa. Sin duda dos atractivos añadidos aunque está por ver si su presencia será suficiente para el pretendido lleno.     

 

En cualquier caso, es lógico que Rafael Herrerías haya vuelto a protestar con la desenfadada y descarnada jerga que le caracteriza por la vigencia de una norma que, evidentemente, dificulta una barbaridad la organización de los espectáculos taurinos en el país azteca. Lleva Herrerías toda la razón cuando compara el espectáculo taurino con los musicales para los que no rige la ridícula paridad. Los públicos, la afición al fin y al cabo, son los más afectados como vienen demostrando, acudiendo en masa o minoritariamente en cada caso.

 

La gente no es tonta. Por regla general y salvo en los grandes abonos feriales de España y Francia, la gente suele dar la espalda a las corridas que solo ilusionan a los interesados más o menos directamente. Lo sucedido en la pasada feria de Lima ha sido una lección con el llenazo que hubo en Acho para ver la última corrida en la que alternaron tres figuras. No hay que engañarse con los cantos de sirena del nacionalismo que, tanto en los toros como en la política y pese a sus demagógicos afanes proteccionistas, solo conducen a la ruina.           

 

 

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Es el primer experimento con 6 toreros en la 2da corrida de mayor importancia en el calendario mundial. Antes esta la Beneficencia de Madrid. El 5 de Febrero en el Distrito Federal Ud encuentra muchos revendedores afuera de la Mexico con las mejores localidades. Algo que debe mejorar. Pero ya desde el domingo 18 – en 10 dias – Jose Tomas debe reventar el papel, y al domingo siguiente nada mas y nada menos que Miguel Angel Perera. Que lujo de cobertura con el Señor Del Moral en estas corridas. La televisión en Peru presenta las corridas de los domingos en diferido al sabado siguiente, en el canal 10 de cable magico a las 2.00 pm. Y en Mexico es en vivo por Unicable de Televisa. La politica es muy fuerte en Mexico. Enfrentan una guerra sin cuartel con la delincuencia organizada, minimo 10 asesinatos diarios en toda la Republica. En fin, conocer la verdad para tomar precauciones es lo mas bello de esta vida. Los oles en esta plaza son impresionantes. Estuve el 5 de febrero de 2005,el dia del indulto de Trojano de Montecristo por el Juli, y faenon de rabo de Ponce que no se concedio por la espada;. Zotoluco tambien estuvo cumbre. Estara tambien el valenciano Enrique Ponce el domingo 1, Manzanares al dia siguiente lunes 2 y cierra Morante el domingo 8 de febrero. Que lujo de carteles y de cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: