Última de feria en Manizales (Colombia). Gutiérrez puso los toros, los toreros la historia

Con una tarde soleada y un lleno flojo, saltaron al ruedo: ‘Timonel’, de 486 kilos; ‘Seminarista’, de 470 kilos que fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre, ‘Rebelde’, de 520 kilos que fue indultado, ‘Bruñidor’ de 482 kilos; ‘Vulcano’, de 464 kilos y ‘Paellero, de 500 kilos, de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, para permitir el triunfo rayano en apoteosis de Morante de la Puebla, ‘El Juli’ y José Arcila, que tomó la alternativa.

La tarde iba en ascenso desde el triunfo de José Arcila con el toro de su alternativa ‘Timonel’, continuando con la faena que Morante de la Puebla le realizó a ‘Seminarista’, del que cortó las dos orejas al compás del pasodoble Feria de Manizales, reservado a las faenas excepcionales para llegarle el  turno a Julián López ‘El Juli’, quien toreó a ‘Rebelde’, al cual le ejecutó una faena que le permitió escuchar en su honor Feria de Manizales y le merecieron las dos orejas simbólicas del toro indultado.

José Arcila que tomó la alternativa pasa a ser un torero de grandes méritos en la historia taurina de la ciudad. Ayer mostró lo que sabe y como lo ejecuta frente a los toros Su presentación en la tarde su alternativa la remató con otra oreja cortada al último toro de la tarde. ‘El Juli’, demostrando también su capacidad torera cortó otra oreja en su segundo toro.

La ganadería

La ganadería de Ernesto Gutiérrez reverdeció laureles y el encierro de ayer pone otro capítulo en el inventario de triunfos que Manizales conserva en su historia de los toros. Eso se esperaba y así se cumplió.

Opiniones en el patio de cuadrillas

– Ana Beatriz Fajardo

Muy buena corrida, espectacular, un éxito y para José Arcila muy bueno. Excelente los toros, lástima por uno que sirvió. Creo que ‘El Juli’ ganará el trofeo de la temporada.

– Alfonso Herrera Llano

La mejor corrida de la temporada y el toro fue indultado a ley. Los toreros cumplieron y una corrida en la que sirvan cinco toros de seis, me parece excelente. Yo creo que el triunfador será ‘El Juli’.

– Adriana Eslava

Extraordinaria, maravillosa, qué orgullo de ser manizaleña de corazón como lo soy, de tener una persona como José Arcila, que mejor que este inicio. Morante nos dio un par de faenas hermosas y así poder descubrir su arte. Y ‘El Juli’ estuvo extraordinario, una de esas tardes que solo se dan en Manizales y con la cual se da un broche de oro a la tempoorada.

– Juan Gabriel Arango Gómez, ‘Aranguito’

Una corrida apoteósica, de las corridas que hacen historia y afición y además celebrando los 60 años de una ganadería tan importante en Colombia. Muy bien José Arcila que ha toreado muy bonito, esa tauromaquia que es ‘El Juli’ y ese arte exquisito de Morante. El trofeo estaba entre Luis Bolívar y ‘El Juli’ pero me parece que la balanza se inclinará por ‘El Juli’.

_____________________________________________________

Otra crónica de la misma corrida por Leopoldo Portilla

 

El ganadero y los toreros a hombrosTarde esplendorosa por el clima que fue veraniego y por el resultado de la última corrida que apagó el candelero de la Feria de Manizales. Contó en el cartel con los diestros Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y José Arcila torero nacido en esta ciudad capital del departamento de Caldas y quien recibió su doctorado. Se las entendieron con el encierro de la casa de don Ernesto Gutiérrez Arango. El coso taurino no estuvo totalmente colmado.

El epílogo no ha podido ser mejor. El toricantano en medio de dos monstruos del toreo salió airoso y triunfador por la puerta grande en medio de los vítores de sus paisanos que cuentan ya con tres matadores de toros.

Los ejemplares con mucha bondad y un excelente comportamiento, no tanto en el encuentro con los varilargueros, sacaron como siempre en el escenario natural la nobleza para honrar la divisa y el nombre de su fundador hace sesenta años.

La gran faena de Morante de la Puebla en el primero de su turno quedó grabada en la mente de los asistentes por el contenido pleno de arte, la largueza y profundidad de los muletazos prodigados. Citó de largo y adelantó la muleta, además del temple en cada uno de ellos. Lo bordó por ambos costados. Finiquitó con una estocada hasta la bola.

Sin dudarlo, el usía le otorgó dos orejas. Vuelta al ruedo al toro. En el otro continuó con el mismo nivel, pero el toro no tenía las mismas condiciones. Sentado en el estribo y seguidamente rodilla en tierra instrumentó series que el toro no quiso repetir. Después de una decena de pinchazos el burel dobló.

Lo del El Juli fué de otro tenor, la nota más alta la puso el madrileño. Poderoso, arrollador, sometió a Rebelde, que no pudo substraerse del dominio. Los vuelos de la pañosa siempre estuvieron rozando la grisácea arena con una ligazón en el centro del platillo por ambos pitones. La petición del indulto no se hizo esperar. Espectadores, ganaderos y autoridades se unieron a la misma. El astado regresó a los corrales y el espada recorrió el anillo en medio de las palmas de los concurrentes.

Vulcano, nombre del segundo de turno de El Juli no presentó las características de los anteriores. Faena corta pero de buena expresión técnica. Con dos pinchazos y una hasta la empuñadura lo mandó al destasadero. Una oreja.

Manizales vibró cuando su representante salió a recibir la borla de matador de toros de manos de Morante de la Puebla. José Arcila nuevo doctor en tauromaquia. Exhibió un gran concepto del toreo, sorprendiendo a Tirios y Troyanos. Abrió el festejo con lujo de detalles. Variado con la capa, primaron la cadencia y el temple. Construyó tandas muy ligadas, corriendo la mano y dejando la res en el sitio exacto para repetir el pase. Toro de buen recorrido que se prestó al lucimiento del recién alternativado. Pasó a mejor vida con una estocada en todo lo alto. Dos orejas.

En el último del serial que no tuvo la acometividad de sus hermanos, permitió no por mucho tiempo que Arcila ratificara su concepto y las buenas maneras. Es un torero que tendrá que poner todo de si, para obtener el carisma que requiere todo artista.

 

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

3 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    Gran momento de Morante! El 2009 pinta muy bien para el sevillano. Ojala que esta sea la primera de muchas puertas grandes para este año. Los triunfos de Morante le vienen bien a la Fiesta pues tienen un sabor especial y distinto para todos. Enhorabuena por Morante y por Manizales, que pudo paladear el Arte de Morante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: