La más rabiosa y sonora actualidad desde el otro lado del charco

 

 

 

Escribo mientras amanece sobre el Central Park de New York donde velo armas antes de partir hacía México el próximo viernes. Prefiero hacerlo así para acomodarme mejor a los cambios de hora y mirar el panorama con suficiente perspectiva. Aunque la crisis está nublando muchas esperanzas y, cómo no, también el inmediato devenir de la Fiesta se nos presenta gris en cuanto al número de festejos que, forzosamente, tendrán que reducirse, no hay mal que por bien no venga porque ello obligará a mejorar la calidad de los carteles para hacerlos más atractivos y a la gente no le importe tanto rascarse los bolsillos para ir a los toros. No va a ser fácil que los públicos traguen con abonos repletos de medianías cuando no de irrecuperables. Las plazas de propiedad pública tendrían que modificar drásticamente los pliegos de arrendamiento si no quieren que ocurra como lo que acaba de pasar en Cartagena de Indias donde se tuvo que suspender su feria porque los turistas no acudieron a las taquillas como solían. Un serio toque de atención para las plazas que han vivido tantos años de las avalanchas turísticas.

 

Pero bueno, dejémosle estar al desagradable tema porque quienes no están echándose fuera de sus compromisos ni de sus responsabilidades son las figuras de siempre y los que luchan de verdad por serlo. Ahí están como máximos ejemplos los dos que llevan ya muchos años sin querer dejar que nadie les pise los talones. Admira la ya increíble permanencia de Enrique Ponce que este año cumplirá su vigésima temporada como matador de toros en la cumbre y para qué hablar de quien le va a la zaga aunque sean diez – también muchos – los años que lleva en un machito de superlujo, El Juli, que acaba de ganar su segunda Catedral en Manizales. ¡Lástima que no vaya a estar presente en las corridas del aniversario de La México¡. Estará en otros ruedos aztecas, sí. Pero no es lo mismo.

 

Como no es lo mismo torear en Bogotá que en otros sitios de Colombia dicho sea con todos los respetos para las demás plazas del bellísimo país. Lamentamos, por eso, que tampoco Ponce vaya a actuar en la Santa María tras su gran triunfo del año pasado en la corrida de la despedida de César Rincón con reses del propio maestro bogotano. Cada uno indultó un toro y, como suele ocurrir, el doble éxito contribuyó para que el valenciano exigiera la corrida de Rincón para volver este año. Pero la empresa se la dio a José Tomás – la matará con Manzanares el 8 de febrero – y Ponce no aceptó el desaire. Esperemos que la jugarreta no termine mal a la vista de cómo le salieron los toros a Rincón en su corrida de Manizales.

 

Aparte los privilegiados Ponce y El Juli, quien este año está quedando plantado en todo lo alto de la temporada americana entre la grey torera es Luís Bolívar. Su al parecer ya imparable ascensión, la vimos venir el año pasado en los Sanfermines con una terrible corrida de Cebada con la que estuvo sensacional a pesar de no triunfar por lo que a orejas se refiere. Fue una de esas actuaciones “sordas” aunque importantísimas de las que solo se enteran unos cuantos. Y ahí están los resultados. A Bolívar deberían ponerle ya al menos una vez junto a los grandes en cada feria que se celebre en España y en Francia. Él será quien tendrá que ratificar lo que acaba de conseguir en las plazas de su tierra.

 

Bolívar fue un gran novillero. Luego no aguantó el tirón de verse casi todas las tardes que siguió como matador forzado a matar los toros de sus entonces apoderados – Victorinos –, pero aunque pareció desfondarse y así lo dijimos en su momento, tanto sufrimiento también le hizo aprender y adquirir experiencia y sito, sobre todo sitio. El que ahora mismo tiene sobrado Luís como así nos complace reconocer y proclamar. Que siga la racha y que no decaiga.

 

En América también ha destacado quien siempre fue muy querido y arropado por estos lares, Sebastián Castella. Admirable su lucha por reconquistar lo perdido. Una pena que se le escaparan no pocos grandes triunfos con la espada. Pero ha de quedar aquí constancia de que Sebastián, lejos de flaquear, continúa en la lucha.            

 

Y también en la lucha, como si viera la luz al final de un largo túnel, vemos a César Jiménez dispuesto a matar seis toros en solitario en la plaza y feria de Valdemorillo que este año anuncia un ciclo verdaderamente atractivo. El de Cesar será el primer faro que ilumine la temporada española y ojala que así sea porque este es otro de los toreros que hay que rescatar. Su particular historia en la que tanto como novillero que como matador de toros pasó del éxito incesante en todas las plazas del mundo durante tres temporadas consecutivas a un olvido excesivamente duradero, ha vivido no pocos avatares y, sobre todo, injusticias durante las dos últimas campañas porque quizá sea César Jiménez el torero peor tratado por gran parte de la prensa de los últimos años. Vamos, una campaña como para abandonarlo todo que él ha encajado con elegancia y puntuales respuestas en los ruedos desde una madurez difícilmente curtida que, pienso, también le ha venido de perlas. Aunque yo no podré estar en Valdemorillo para verle y escribir después sobre lo que ocurra, desde el otro lado del charco envío a César mis más fervientes deseos para que le acompañe la suerte y obtenga un gran triunfo.

 

Termino por donde empecé. He leído las declaraciones que han hecho los empresarios Simón Casas y Antonio Matilla sobre los efectos de la crisis en la Fiesta y no puedo sino darles la razón. Se duelen de la falta de apoyo de los poderes públicos y se muestran dispuestos a reducir festejos que a partir de ahora serán improductivos. Piden con toda razón y yo lo repito que los pliegos de condiciones arrendaticias hay que modificarlos y mucho. Saben mejor que nadie que el público en general que acude a las plazas sin más afición que el ir por ir a los toros, ha tocado a su fin. Saben también que solo podrán salvarse los espectáculos de calidad. Ha llegado el momento de limpiar la Fiesta de hojarasca y ahora por necesidad imperiosa.          

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Esta crisis es inmisericorde. En China acaban de perderse 10 millones de empleos. Pero la Fiesta de los Toros, con digamos 40% menos de festejos en los proximos 2 años, si los carteles son super excelentes y con ganaderia definida, continuara en ascenso en cuanto a pasion desbordada en los super carteles. Esta el caso del empresario Jose Antonio Gonzalez Chilolo, proximo organizador del llamado Carnaval Taurino en Autlan de la Grana, Jalisco (la tierra que vio nacer al musico Carlos Santana). En Tijuana, Mexico ? frontera con San Diego, California, el pasado año, ya con la crisis encima, redujo la Temporada de 10 a 3 corridas, la corrida inaugural fue un cartel modesto, y el cemento prevalecio, el publico ausente del coso con aforo 25,000 personas. Y este jueves 15 y viernes 16, el mismo empresario Chilolo, ya con la leccion bien aprendida, ofrece carteles muy bien rematados para Mexico, con buenas ganaderias en la Feria de Moroleón, Guanajuato, y de seguro llenara el coso techado, Ochoa, Garibay, Macias y el español Paulita con 8 de Real de Saltillo, y el 15 Zotoluco, el español Julio Benitez y Joselito Adame con San Marcos. De la misma manera en la Feria de Leon que inicia este domingo, Espectáculos Taurinos de Mexico del Licenciado Bailleres, y que maneja Aguascalientes, Guadalajara y Leon, da unos supercartelazos nunca antes vistos, El Juli estara en Leon – Guanajuato el domingo 1 de febrero, iniciando la Feria el proximo domingo 18 con Garibay, Castella y Joselito Adame; domingo 25 Jose Tomas; y sabado 31 Pablo Hermoso de Mendoza. Y para el viernes 30 y sabado 31 de Enero, el mejor empresario de Mexico, el Pollo Torres Landa de Juriquilla ? muy cerca de la joya turistica Queretaro ? tendra a Castella, El Payo y Pablo Hermoso de Mendoza con Pepe Garfias y a El Juli, Ochoa y Garibay con La Estancia. Ojala el Señor Del Moral se de una escapadita a estas corridas, sus cronicas son privilegio de los aficionados.

  2. Antonio dice:

    Enhorabuena, señor del Moral. Sus comentarios, precisos y claros nos permiten hacernos una idea de lo que ocurre en America.
    Por cierto, he tenido ocasión de ver una pagina web taurina cuya dirección es http://www.lacharpadelazabache.com que me a impactado mucho.
    Pero creo que es tan transparente como esta. Debe ser nueva porque solo hay dos articulos, pero son impactantes.

  3. rebujito dice:

    Tienes razón Antonio. Yo tambien he visto esa pagina de la Charpa del azabache y es impresionante. Además tienen toda la razón del mundo.
    Ya iba siendo hora que alguien dijera algo de los criticos que se han apoltronado y han dejado fuera a gente tan válida como Jose Antonio del Moral.

  4. Emilio dice:

    Respecto a los dos artículos de La Charpa, no es correcto abanderar una verdad a consta de , indiscriminadamente, poner a parir e insultar a TODOS LOS CRITICOS TAURINOS. Hay que decir nombres para que el lector no meta a todos en en el mismo saco. Comenzar así una andadura periodistica me parece provocativo y con afán de notoriedad. Resulta que los dos únicos honrados son los caballeros que firmantes. Huele a podrido

  5. JORGE LONDONO dice:

    Comprto totalmente el comentario hecho por Jose Antonio, acerca de lo sucedido con Ponce en Bogota, ya que el torero y el empresario se encontraron en Manizales y tuvieron un pequeno altercado, afortunadamente subsanado. Aparte tengo que decirles que la faena de el Juli que afortunadamente presencie in situs ha sido de las mejores que le he podido ver a este monstruo del toreo.

    Jose Antonio que disfrutes del invierno Newyorkino que yo disfruto de mi calida Colombia.

    Un saludo muy taurino para todos

  6. Mario dice:

    Al lado del Señor Moral se une mi pensamiento.
    Algo parecido pasaba ya por mi cabeza sin leerlo.

    En cuanto a La charpa del Azabache, es cierto que es atrevida, lo cual me parece un acierto. No me parece que se ponga a parir a todos los criticos taurino y todavía no he visto un insulto en ella.

    ¿Podrido?

    Frescura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: