Pros y antis calientan motores ante la próxima actuación de José Tomás en México

Esto de la incondicionalidad o lo que algunos llaman el todo vale, es lo más negativo del curioso fenómeno por la sencilla razón de que quizá sea José Tomás la única gran figura del toreo que haya gozadazo de tanta bula por lo que respecta a los aspectos que a los demás toreros se les exige a rajatabla. Por eso nos chocan tanto los desmedidos elogios que recoge sin que los que los fabrican entren en las materias que utilizan para criticar a los demás. Y todo porque se ha hecho leyenda del “sitio donde se pone” aunque, la verdad sea dicha, en ese sitio ya no se pone casi nunca.

 

Pero es tan enorme la cantidad de veces que se viene escribiendo esto sobre José Tomás, que la mayoría de la gente lo ha asumido como dogma de fe taurino. O sea,  la “tabarra” de la que hoy mismo escribe de pasada Ignacio Ruiz Quintano en ABC: “Desde Méjico, capital de los emos y el nopal, donde vuelve a empezar la pesadilla anual del trade marketing tomatero-tabarrón periodístico con el Emo de Galapagar, cuna, ay, de la última vaca loca-, Manuel Martínez Cascante me resuelve la pregunta del millón, yo creo que Obama calla para que no lo sancionen con un partido, como a Kanou”. Los de la tabarra tampoco suelen referirse casi nunca al temple aunque todo el mundo sepa que Tomás, incluso en sus mejores tardes, engancha más que un tren de mercancías.   

 

Según me cuentan y leo, El gigantesco D. F. ya está lleno de cartelitos anunciando la llegada de José Tomás mientras cunde la noticia de que esta vez no se le podrá ver “en vivo” por televisión. Se conoce que como el año pasado no llenó la Monumental pese a la mucha propaganda, deben creer que sin la tele conseguirán agotar el papel el próximo domingo. Esto, nada más que esto les bastaría a los tomasistas para volver a intentar desbaratar a los demás.

 

Y ello a pesar de que desde hace días corren por Internet las fotos de los seis toros de Los Encinos – ya aprobados – y, como es lógico, cunden también los comentarios en incesantes correos en los que muchos se expresan con la típica gracia de los manitos:   “Exageran los poncistas con que están muy rasurados….. casi ni se les nota…” Claro que, de lo de “rasurados” no se pasa. Ya veremos.

 

De otra parte, ayer supimos también gracias a Internet que Enrique Ponce no le confirmará la alternativa a Joselito Adame el día 1 de febrero sino el siguiente domingo 8. Tal cambio de fechas, además de reventar planes viajeros de unos pocos que ese día queríamos ir a Bogotá, huele a chamusquina sobre la comentada aunque no anunciada presencia del valenciano en la corrida de los seis toros para seis matadores del 5 del mismo mes. Es decir, que muy posiblemente Ponce no será uno de los de los del sexteto la tarde del aniversario. En fin, que ojala nos equivoquemos aunque habrá que decir aquello que repetía Ordóñez: “Señor, señor, hazme bueno pero todavía no”.      

 

 

  

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

6 Resultados

  1. Juan Mari de Chinchon dice:

    Admirado Jose Antonio, me puedo equivocar mucho si digo que la razon del cambio de fecha de Enrique no se debe si no a que el 1 de febrero se disputa la SuperBowl, evento deportivo muy del gusto de los mexicanos,y la mexico no presentara ni media entrada en lo numerado toree quien toree?

  2. sanchezmejias dice:

    La tabarra del emo de Galapagar, como bien dice Ruiz Quintano en ABC, incluye la mentira al estilo ZetaP y sus secuaces. La gente tan pancha y los tomateros encantadísimos, aunque vean en mundotoro.com las fotografías de los seis toros (es un decir lo de toros)de ínfima presencia y trapío, que han escogido para este trilero de la Fiesta, depredador del toreo, que ha propiciado que un periodista, hasta ahora respetado, se haya cubierto de desvergüenza en su último programa de “Clarín” de RNE, al darle el trofeo de “La Oreja de Oro” por actual en veinte galas amañadas en la temporada pasada. Si a España el fenómeno ZetaP la va convirtiendo en una cloaca, el efecto tomatero conduce a la Fiesta a un lodazal de desvergüenza.

  3. Morenito del Abra dice:

    Creo que convertir las actuaciones de los toreros en luchas entre pros y antis es absurdo. El aficionado con criterio contrastado por haber asistido a muchas corridas de toros y conversado con otros aficionados mas antiguos y mas sabios y con algunos toreros y algunos ganaderos, debe acudir a la plaza y contemplar el espectáculo con imparcialidad, enjuiciando en primer lugar al toro que salta al ruedo y a continuación, al torero, en función de ese toro que tiene delante, todo lo demas esta bien para los advenedizos ocasionales, los vendedores de polemicas y demas, pero no para un aficionado serio

  4. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    El mexicano culturalmente es nacionalista hasta mas no poder.
    La plaza se debe llenar. Los acompañantes mexicanos en el cartel se juegan toda la temporada en esta corrida. La radio ABC transmite en vivo la corrida al mundo entero via Internet en el portal de http://www.mundotoro.com o en el portal http://www.mundotoromexico.com – El toro 325 de Teofilo Gomez es el mas cuajado del encierro (ver anexo web). Quien quiera que se lo lleve, se expondra para buscar la gloria. Macias va por su quinta salida consecutiva a hombros de la Mexico. El Payo sabe muy bien que esta es la tarde clave de toda su carrera. El de Galapagar debera ponerse en el sitio, quiera Dios lo proteja. Lo de Ponce, torea el Jueves 5 el de Chiva Valencia en la Mexico, el 7 en la Monumental de Morelia con Juan Chavez y Jeronimo y el domingo 8 confirma a Joselito Adame en la Mexico. Lo del Super Bowl 43, en Tampa,Florida el 1 de febrero, el partido de futbol americano va a las 21.00 hora de Lima, y la corrida del mismo dia va a las 17.00 hora de Lima, esa corrida con Morante de la Puebla del 1 de febrero si sera televisada en Unicable para Mexico y en diferido en las cadenas de Televisa en el mundo entero a la semana siguiente. Competira el extraordinario sevillano con los fanaticos del deporte de las tacleadas, pero los dos eventos van a diferentes horas.
    Anexo web. http://www.burladerodos.com/nota.asp?43320

  5. david_izurieta dice:

    Mas alla de la evidente polarizacion que produce y producira jt, creo que los argumentos expuestos en el articulo son plenamente validos para formular un analisis cabal de la realidad que vive la Fiesta a la sombra del “Emo”(calificativo nuevo y muy interesante) de Galapagar. La formula utilizada por jt funciona por el momento pero no sera eterna. Algun dia sus fieles seguidores se cansaran de repetir los vulgares lugares comunes convertidos en dogmas del tomasismo, los cuales solo se cumplen en el verso y no en el ruedo, mas aun cuando el supuesto mesias del toreo no da mas que migajas a su sequito de seguidores. Es pertinente comentar sobre este tema, aunque cuando se lo haga muchas personas digan que se cae en animadversiones personales, sectarismos, ignorancias y demas “males”. No soy un anti-jt, pero soy libre de estar o no estar de acuerdo con los planteamientos de jt y, por lo que veo, escucho y entiendo, dichos planteamientos estan muy lejos de lo que yo siento que deberia ser la Tauromaquia. Asi de sencillo.

  6. pesqueras dice:

    hablando de pros y de contras supongo que entre estos ultimos no podia faltar el sr del moral, no tiene bastante con maltratarlo aqui que tiene que cruzar el charco para alli tambien hacer el mismo papelon que esta haciendo en españa o sea perder el poco credito que aun le quedaba, en su misma pagina dicen que llenara si esto es cierto usted quedara una vez mas en su sitio si triunfa ( que lo hara ) lo mejor sera que coja la maleta y se esconda en una isla donde no lo conozcan, por cierto ya que como siempre que habla de jose tomas tiene que poner en duda algo en este caso los toros le recuerdo que quien saca los toros que no han etrado en sorteo es ponce y victoriano y a quien sancionaron con dos años fue a ponce ¿alguna vez han sancionado a jose tomas por algo asi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: