1ª de feria en San Cristóbal (Venezuela). Despedida de Colombo ante un insípido lote de Jerónimo Pimentel

San Cristóbal (Colombia). Plaza de Toros Monumental. 18 de enero de 2008. Primera  corrida de abono. Poco más de un cuarto de plaza en tarde nublada y con viento en los tres primeros toros. Ocho toros de la vacada venezolana de SAN JOSÉ DE BOLÍVAR, irregulares de presencia, en su conjunto bien presentados, variados de capa, descastados y a menos en la muleta como común denominador; los más potables 1º, 3º y 5º. Pesos: 441, 475, 435, 465, 480, 450, 460, 450. JESÚS COLOMBO (Burdeos y plata): Palmas y vuelta al ruedo tras un aviso, para luego cortarse la coleta. CANALES RIVERA (Celeste y oro): Silencio en ambos. VÍCTOR JANEIRO (Verde esmeralda y oro): Una oreja y vuelta al ruedo tras petición. MARCOS PEÑA “EL PINO” (Verde aceituna y oro): Palmas en ambos. Entre las cuadrillas destacó Eduardo Graterol, Gerson Guerrero y Enzo Antequera con los garapullos, en la brega Eliécer Paredes y en varas Fermín Guimerá.

 

 

Otra sería la historia que los toreros que la pasaportaron dieron con ella. En este caso Jesús Colombo en su anunciada despedida de los ruedos, estuvo como bien se le podía esperar, ante lo que representa una inactividad marcada de varios años, a la par de ya encontrarse en una etapa de su vida artística poco propicia para hacer criterios racanos de exigencias.

 

Se le agradeció su voluntad y decisión de anunciarse en una plaza de tal responsabilidad a sabiendas de su limitado rodaje, y a fe que dejaría algunos ramalazos de su buen concepto del toreo, pero nada más, ello ante dos toros de distinta condiciones, el primero, de ayuna entrega ante los engaños y marcada tendencia a tablas, que pese a esto se dejo hacer fiesta, en la medida que se confiaba el torero taribeño. En su segundo similar fue la historia, pues el astado con la nobleza que sacaría a relucir, le dejaría estar por momentos, en especial por la zurda, a gusto, lo que no sería impedimento posteriormente a un trasteo dilatado que coronaría con una más que emotiva vuelta al ruedo tras despacharlo, entre la lagrimas de los suyos, cuando de la mano del subalterno Antonio Briceño y su hijo, se cortaría la coleta en el tercio.

 

Canales Rivera navegaría en la simpleza y ordinares en sus dos actos como tarjetas de presentación. Así mismo los toros no le acompañaron las poco ortodoxas maneras de un torero quien simplemente entraba de más en el cartel. Mucho más meritos hizo Víctor Janeiro en sus dos ejemplares, al primero de ellos (de anovillada presencia) arrancándole una oreja, a base de entrega y disposición, en tandas, en especial por la derecha donde se dejó ver en templado tramo de labor, que luego fue aderezado por el efectismo jaleado por los presentes. La estocada al encuentro, contraria, desató la petición que seria atendida por un ecuánime palco presidencial, con la concesión de una oreja, la que del mismo modo no concedería en su segundo, tras una labor más propia de pueblo, pese a la entrega y deseos demostradas por el torero gaditano.

 

Cerró cartel “El Pino” quien se le vio mucho más sereno y dispuesto que otras tardes, mostrando el buen concepto que atesora en el manejo de la pañosa. Una pena que en su primero la espada le haya limitado de “tocar pelo” luego de dejar sentada una faena derechista de pulcro trazo. En el que cerró plaza, la voltereta y paliza que se llevó, producto de sus ansias de triunfo no desmeritaron una actuación en conjunto meritoria, que hace de nuevo reverdecer esperanzas por un torero que puede cambiar la moneda del conformismo si en realidad se lo propusiera.

 

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: