14ª de la temporada en la Monumental México. Sufrimiento y gozo de José Tomás

 

México D. F. Plaza Monumental. 18 de enero de 2008. Decimocuarta corrida de la temporada. Tarde progresivamente fresca con muy buena entrada en las entradas numeradas, repletas por primera vez este año. Seis toros de Teófilo Gómez, muy desigualmente presentados y algunos sin ningún trapío como los dos primeros, indecorosos, cuando no sin apenas cornamenta como el quinto. Tercero, cuarto y sexto se taparon por más descarados de cuerna. Justísimos de fuerza y de raza. Muy nobles el algo soso primero y el tercero que fue el mejor del envío. También se dejó el cuarto por el lado derecho. Y casi nada el segundo que pasó sin picar. El quinto se paró en la muleta que tomó a duras penas sin recorrido alguno, y el sexto desarrolló muy pronto insalvables dificultades. José Tomás (azul prusia y oro): Estocada muy trasera perpendicular que caló, oreja. Pinchazo hondo trasero, oreja. Salió a hombros. Arturo Macías (malva y oro): Dos pinchazos y estocada, vuelta al ruedo. Estocada caída trasera encunándose y saliendo ligeramente conmocionado, aviso y oreja. Octavio García El Payo (palo de rosa y plata): Tres pinchazos y estocada, palmas con algunos reparos al saludar. Cuatro pinchazos y estocada, silencio. Un buen puyazo, el único de la tarde, a cargo de Fermín Salinas, Y muy bien en palos Armando Gómez y Cristian Sánchez.        

 

Pese al triunfo de José Tomás, la corrida no fue de las de recordar, sobre todo por lo que respecta al matador español que era quien más interés despertaba y para muchos estuvo tan inmenso como esperaban. Sin embargo hay que matizar. Porque la corrida de Teófilo Gómez, desdichadamente mal presentada por muy desigual, escurrida, con un par de animales indecorosos y los seis con dudosas cornamentas tanto los más descarados como los sin apenas pitones, careció de fuerza y de raza, resultando muy nobles dos toros, el esmirriado que abrió plaza y el más seriecito tercero. De los de Tomás, se dejó bastante el cuarto y casi nada el que hizo de segundo que fue una “rata” pese a ser cinqueño. Con éste, su actuación no pasó de valerosa aunque estropajosa y en nada limpia. Como de principiante. Cortó la oreja sin petición mayoritaria gracias al buscado revolcón que sufrió al dar una manoletina después de pegar un sinfín de trapazos enganchados y a pesar de una estocada traserísima que, además, caló. Un trofeo de pachanga por ser vos quien sois, indigno de quien presume de gran figura del toreo y, sobre todo, impropio de una plaza de categoría. Una vergüenza, vamos.

 

En cambio, la que le dieron del cuarto fue merecida porque Tomás anduvo mucho más templado con la muleta y técnicamente acertado aunque solo por el lado derecho, el mejor del animal. Tardó en acoplarse pero lo consiguió. El pinchazo hondo trasero le bastó. No obstante, esta faena de Tomás frente a un animal bastante más cuajado y mejor armado, por cierto, que el segundo,  tuvo espléndidos momentos con la mano derecha por redondos largos y mandones que remató con preciosos pases de trinchera y perfumados cambios de mano para enlazar con los de pecho. Y ello lo consiguió cuando se colocó bien y no buscando lo tremendo que es lo que le costó otra cogida con la mano zurda. Claro que, en ambas obras, la del sucio combate del segundo toro y la más torera del cuarto, pesaron mucho las cogidas que se dejó pegar. Hay que reconocer por ello que en su mezclar lo irrazonable con lo que es torear formalmente hablando, la parte tremendista fue la que más pasiones despertó. Y en esto tanto o más en México que en España. Una pena. Porque tener que triunfar a base de achuchones, enganchones y volteretas, no es propio de buenos toreros.      

 

Siguiendo con José Tomás, lo que para unos pocos fue sufrimiento, para otros fue gozo y de qué modo. La mayoría del público que acudió a la plaza lo hizo exclusivamente para verle a él y todos pusieron tanto o más empeño que el torero para que triunfara. Estamos acostumbrados a ello con el de Galapagar a quien, como ya hemos escrito muchas veces, le vale todo. Igual da ocho que ochenta. Lo mismo que temple que no. Igual que mate bien o mal. Con que doblen sus toros tras la primera agresión, le basta, le sobra y todos tan contentos.

 

En los capítulos digamos anecdóticos de esta tarde, decir que contrastó la formalidad cuasi funeraria de la ceremonia con que fue doctorado El Payo – los tres toreros cubiertos y nada de abrazos ni sonrisas – con la poca seriedad de la corrida de toros, algunos de plaza de tercera y lo verbenero cuando no pueblerino de gran parte del público. Explicable entre otras cosas, entonces, que Tomás no quiera la televisión de ninguna manera.

 

De haberse televisado el festejo, muchos estarían ahora más de acuerdo conmigo que con lo que han contado otros. También, por ejemplo, que con el capote tanto en los recibos como en quites, Macías y El Payo estuvieron mucho mejor que Tomás. Hasta se le adelantaron en las famosas gaoneras demostrando ambos que las dan tan quietos como el de Galapagar y, encima, más templados. Como asimismo, que quien mejor anduvo en conjunto como profesional durante toda la tarde salvo en los pinchazos, fue Arturo Macías al que algunos creen demasiado atrevido y ayer a mi me pareció bastante cuerdo a pesar de su manera de entrar a matar al cuarto, encunándose para no dejar escapar el triunfo que antes había perdido. 

 

Lamentar finalmente que no triunfara El Payo como necesitaba. Le vimos lógicamente nervioso y quizá por ello impreciso en los tiempos. También algo friote con su primer toro al que debió cortar al meno una oreja. No sé, quizá se haya precipitado su alternativa. No obstante, dejó pruebas de su arte, como una media verónica eterna por el lado izquierdo en un quite al sexto.          

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

13 Resultados

  1. Jose Ramon Garcia dice:

    No pude ver la corrida via TV. Lo podia haber visto desde Nogales, Sonora, Mexico, pero no. No puedo opinar. Espero estar en La Ciudad de Mexico para las corridas de Feb. 1 y la del 5. Por lo que dices, el ganado no aporto nada para un acontecimiento tan importante, la confirmacion de alternativa de El Payo!– que pena para el ganadero, la misma cancion que se oye en La Mexico de siempre y desde 2002 que he estado observando lo que pasa en esta plaza, no tan grande como presume y lo que puede ser. Jose Ramon Garcia, Rio Rico, Arizona

  2. Pedro Abad-Schuster Pedro Abad-Schuster dice:

    Conocido portal taurino de España no ha cumplido con la audiencia de España, ni de ninguna otra parte del orbe taurino; no ha sido posible conectar con Radio ABC 760 AM de Mexico. De otro lado, Radio Nacional de España con su Radio 5 Todo Noticias -este si captado de inmediato en la internet -ha hecho enlace en vivo con Juan Antonio de Labra en el programa de 23.00 a 24.00 hora de España. Tambien la cadena Ser ha tenido un enlace en vivo en el 6to toro de la tarde, pero de nuevo con dificultades tecnicas en la llamada por celular. Han sido 30,000 espectadores en la plaza que han visto la corrida y 3 millones fuera de la plaza que se han ido a dormir decepcionados, sin poder escuchar la corrida en internet. El culpable es la radio de la ciudad de Mexico,ya sabemos que en el pais azteca la informalidad es lo que prevalece.

  3. Emilio dice:

    Querido amigo: justa, ponderada y llena de conocimientos taurómacos la crónica que dedicas a Tomás en México. No se puede negar que es un crak, como lo fueron Belmonte, en sus principios, Manolete y, más moderno, Paco Ojeda. Hombres arrojados con gran personalidad y , entre pechugazos y pechugazos, brotes de excelente toreo. A mí no me deleítan, pero los admiro por su valor e indiscutuble personalidad. El público, que es el que sostiene la Fiesta, opina así y llena las plazas para verlos: hay que admitirlo. Enhorabuena por tu excelente trabajo

  4. jorge diaz dice:

    Sigue traumado usted Sr. del Moral porque este figuron, Jose Tomas, no lo saludo una vez en la playa, o bien lo saludo otro dia y de inmediato se dio la media vuelta. A esto se reduce todo, no lo ha superado.

  5. pesqueras dice:

    en su anterior articulo ya le decia que volveria a quedar mal,vaticinaba que no acudiria publico segun las cronicas casi lleno y en la mejico, vatino que no triunfaria, “triunfo” como no he visto aun nada de la corrida y sabiendo sus fobias deduzco que estaria bastante mejor de lo que usted dice, en cuanto a los toros que los he visto en internet si usted dice que estaban mal presentados mire los que torea su idolo ponce ya he vito por el canal de las estrellas como los toraba mas chicos y sin pasar por sorteo y supongo que seguira en la misma linea sino victoriano no lo dejara torear, de momento ya ha hecho cambiar la fecha y ya veremos lo que torea, me gustaria ver que opina el sr del moral

  6. Morales dice:

    Yo me paso a la Charpa del azabache

  7. Marcos Villanueva dice:

    Tiene usted toda la razón en sus comentarios Sr. del Moral. Yo estuve en la plaza y salí insatisfecho, desilusionado y contrariado, porque todo el público estaba feliz, algunos decían que fue una apoteosis y otros que estaban extasiados. Antes que nada con un encierro tan escandalosamente impresentable no puede haber emoción, lo que se haga con esos toritos carece de mérito, con el espadazo horrible al segundo no se puede dar oreja. La gente injusta con el Payo. Me da pena decirlo, pero la Plaza México tiene poca categoría y menos credibilidad. Una verguenza tan poca seriedad. Una verdadera pachanguita chicharronera.

  8. ferminhernandez dice:

    Lo del ABC de Z. de la Serna no tiene nombre. Es la magnificación continua desde la falsedad y la manipulación de la realidad. Eso no es informar, a eso se le llama otra cosa………..

  9. Jorge Fdz dice:

    La faena de la tarde fue la de Macías. La 2da de JT, tuvo valía aunque sabrá Dios por que no dió mayor distancia luego de haber hecho pasar al toro por el lado izquierdo. Si no, recuerden la arrancada que le pegó luego de citar al molinete con la derecha en el centro del ruedo. Sr. Del Moral: Lo felicito por su crónica y por sus excelentes comentarios en la también buena transmisión de ABC Radio. Al menos los que llevamos radio a la Plaza lo pudimos oir. Ojalá y Ud. podamos seguir oyéndolo estos domingos además de leer estas fabulosas crónicas.

  10. Emilio dice:

    Hablando de informar y de la Charca: eso es lo que les gusta a algunos: el insulto a los demás. ¡Asco!

  11. david_izurieta dice:

    Entiendo que el encierro ha estado por debajo del canon que la aficion mexicana exige… en otras ocasiones hemos visto como se pita y reclama la faena de los toreros por esta razon(jt la temporada pasada)…Se presenta la gran noticia de que la cosa fue “sin terremoto”. Que tiempos en los que triunfo es sinonimo de terremoto…Esta bien llevar gente a las plazas pero eso no es motivo para perdonar las cosas que no van bien en la Fiesta o para vivir creyendo en topicos que ni el propio jt debe creerse… jt nos brinda la oportunidad de reforzar nuestras propias creencias y conocimientos respecto a la Fiesta, precisamente por estar lejos de los mismos. Lastimosamente la critica (que cada dia es menos critica)nos da una vision en la cual resulta imposible creer desde los modestos conocimientos que poseemos

  12. RSC dice:

    Sr. Pesqueras infórmese, la corrida que le tocaba a Ponce, la pagó el de Galapagar para que le tocara a él, habrá varios aficionados bien enterados que le podrán informar de esta situación.

    Tomás Tomás! cuánto más te veo, Ponce me gusta más!!!

  13. pesqueras dice:

    sr rsc, a mi tambien me gusta ponce como muchos mas toreros buenos que hay en la actualidad, pero lo cortes no quita lo valiente y a ponce le sancionaron dos años sin torear en al mexico por torear toros que no habian entrado en sorteo y si usted no lo sabe enterese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: