Continúa en el aire la reaparición de Tomás en Sevilla y Perera se extraña de que todavía no le hayan llamado

En declaraciones a Luis Nieto en el Diario de Sevilla, el apoderado de José Tomás asegura desde México que “de momento, no hay acuerdo con la empresa. Todas las empresas interesadas en que toree en sus plazas ponen facilidades en lugar de trabas. Y José Tomás no puede entrar por la puerta falsa en la Maestranza”

“Se ha comentado que torearía el Domingo de Resurrección en Málaga, pero eso no está hecho. Creo que para Sevilla sí tienen más o menos hecho el cartel de ese día. Lo que pedimos es que abra el cartel otro matador y a la empresa no le cuadra, cosa que respeto”.

“Las claves de la negociación con la empresa Pagés son las mismas que con el resto: fecha, toros, cartel y honorarios. En cuanto a las fechas se puede resolver. En los toros debemos ser muy cuidadosos y debe venir con ganaderías con garantías sobre el papel. Y en eso no hemos llegado a un acuerdo. Me consta que es una cuestión contenciosa entre la empresa y algún ganadero que todo el mundo sabe. Ni siquiera hemos llegado al apartado de los honorarios”.

“José Tomás quiere torear ganaderías que ahora ve con máxima garantía. Por otro lado, me da la sensación de que como no quiere que le televisen, la empresa practica una política de hechos consumados y así es muy difícil llegar a un acuerdo. Francamente, estamos encallados. La vuelta de José Tomás a la Maestranza debe ser un acontecimiento y no vemos que lo que se ofrece sea para que salga todo al cien por cien. Lo que está claro es que estaría encantado siempre que las condiciones sean las mismas con las que ha sido contratado en otras plazas de España. No es un pulso ni un capricho. Para José Tomás, volver a Sevilla es lo máximo”.

Por lo que respecta a Miguel Ángel Perera respecto a sus deseos de actuar el Domingo de Resurrección, el propio diestro ha declarado lo siguiente: “Todavía no tengo nada confirmado, pero es una fecha que me he ganado con sangre y sudor. Está contrastado por todo el mundo. Yo no digo que los que están (Morante y El Cid, seguros; Manzanares, probable) no tengan que estar, pues no soy el empresario, pero lo que tengo claro es que uno de los toreros que debería estar soy yo. Esa fecha siempre se ha reservado para los triunfadores de la temporada. Y mi temporada está ahí: que la juzgue cada cual”.

 

“Si me quedara fuera no sería precisamente por un desacuerdo económico, sino porque aún no se han puesto en contacto con mi apoderado, Fernando Cepeda, cosa que nos sorprende. No sé con quién habrán contado, pero lo que sí sé es que con nosotros todavía no”.

 

“Que si torearía o no en la Feria de Abril si me quedara fuera de Resurrección queda para el apoderado. Tengo 25 años y una vida por delante. Sevilla tampoco me va a quitar el sueño después de la temporada que he cuajado. Lo que sí digo es que, en mi corta experiencia, tenía entendido que determinadas fechas son para los triunfadores y que éstos eran los primeros en ser llamados para confeccionar una feria”.

Pero una cosa son los deseos de ambos diestros y otra la realidad ya casi consumada. Para el Domingo de Resurrección ya están firmes El Cid, Morante y casi seguro Manzanares. No habría hueco, pues, ni para Tomás ni para Perera a no ser que se organizara el festejo con ocho toros, lo que en difícil. Como también que la empresa le diga a Manazares que el acuerdo verbal al que llegaron el año pasado no lo cumplirá.

No obstante, el caso de Perera es más fácil de arreglar para la feria en su conjunto – podrían ofrecerle hasta cuatro tardes en el abono con una en San Miguel – que el de José Tomás porque éste no solo impone que no haya televisión, sino que tiene que llevar un torero por delante, la ganadería debe ser la que él elija y ello sin contar con el dinero del que ni se ha tratado.

Acostumbrado como está a que en los sitios donde toreó los dos años pasados, las empresas accedieron a todos sus caprichos, es lógico que no entiendan por qué determinadas empresas no acceden a sus caprichos. Debe creerse “Le Caprice de Dieu” como el famoso queso francés y no es para menos si lee cada mañana lo que se dice de él a cada paso que da. La maravilla de las maravillas, lo nunca visto, el salvador de todo lo salvable… En fin, el permanente acabose.  

Acabamos de leer una curiosa versión sobre el indiscutible poder mediático de José Tomás y, en tal efecto, se pregunta sobre quien fue primero si el huevo o la gallina. Pero esto debería ser lo de menos para la crítica de cada una de sus actuaciones. Porque lo que no puede ser es que lo mucho que vende su nombre en los medios sea la causa de la bula que goza, haga lo que haga. José Tomás es una figura del toreo y hay que exigirle como a los demás. Y si sale mucho más que los otros en los periódicos y en las televisiones, pues que le saquen. Pero que no se pueda decir que este señor suele torear toros sin trapío, que le enganchan demasiado los engaños,  que a menudo se deja coger adrede en busca de efectos dramáticos, ni que abusa muchísimo de su fama porque su imagen es intocable, no es de recibo.

La crítica debe estar al margen de los efectos mediáticos o al menos intentarlo. La crítica debe juzgar cada tarde y no dejarse influir por ninguna campaña. Es muy difícil. Pero es la única manera de ejercerla con honestidad. Otro gallo mediático le cantaría a Tomás si la mayoría de la crítica se atuviera exclusivamente a su misión en vez en colaborar a engordar el fenómeno tan grosera y abundantemente. Lamentablemente, ocurre todo lo contrario.         

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

5 Resultados

  1. david_izurieta dice:

    Desde mi punto de vista seria muy lamentable que la empresa sevillana doble las rodillas ante jt y sus clasicas exigencias. Creo que Canorea ha obrado bien para corregir el pesimo sabor de boca que dejo la temporada sevillana del pasado año como para que ahora se quiera un “resurgir” morboso de la mano de jt. No lo veo necesario. Lo de Perera tiene mas logica pues el 2008 fue su año y su casi segura ausencia del Domingo de Resurreccion no deberia ser sinonimo de que se ausente de toda la temporada sevillana. Dos casos que aunque quieran ser presentados como equivalentes son diametralmente opuestos. Textualmente es como querer equiparar el cuento(jt) con la contundente verdad (Perera).Asi de simple

  2. pesqueras dice:

    por mas que maniobre usted para que jose tomas no tore en sevilla el toreara cuando quiera,entre otras razones esta que el puede exigir ganado, dinero, fechas, y television, ¿cuantos hay en la actualidad que lo puedan hacer?

  3. Emilio dice:

    Mi comunicación sobre el tema del día 21, se debio perder en el “limbo informático”. En ella decía q que Canorea es un abusón que no quiere a la Fiesta, sino que se enriquece con ella, com permiso de los maestrantes…
    NO pone a Perera porque no le da la gana. Se lo ha ganado, pero… Tambien comentaba la pijada del emoresario de Olivenza, Cutiño… Pone a Espartaco en una de sus corridas para que celebre sus treinta años de alternativa. Espartaco dice que así goza toreando donde quiere y como quiere. Me preguntaba que para divertirse que actúe en SEvilla, Madrid, Pamplona , Bilbao, etc. ¡Ya está bien! ¿ No esta usted retirado, pues ¡ A casa! No quite puestos a los nuevos. Acuérdese de cuando lampaba por uno..
    Esto es un cachondeo. De modo que Olivenza, juguete de Espartaco. Y el ayuntamiento poniéndo dinero. ¡Pues, muy bien! ESPERO QUE ESTE NO SE ESFUME

  4. david_izurieta dice:

    No creo que el tema sea el no querer que jt vaya a Sevilla. Que mejor que lo haga pero en condiciones claras y dignas. Las imposiciones de figura son una cosa, mientras que lo de jt es otra cosa. Pedir alternates de segundo o tercer orden, evadir a los compañeros que si son figuras, toritos escogiditos y justos de presentacion y, finalmente, que no haya tv para no ver los enganchones… todo un compendio de cosas fuera de lugar. Ahora vuelvo a leer y oir la palabra “guerrilla”…por favor…

  5. ferminhernandez dice:

    Canorea no tiene una Esperanza Aguirre que le financie a este depredador de torero calificado de mito y mesias. En caso de que lo contrate será de acuerdo a sus legítimos intereses de empresa privada y de la Feria de Sevilla- ¿que es más importante Sevilla o JT?- y lo que sea…será. Lo que sí parece un hecho es que el apoderado de JT se está moviendo con sus marionetas mediáticas que le brindan su tribuna para presionar a Canorea y conseguir la contratación de su torero con las ventajas y condiciones que pretende, es decir más atraco y más mentira, y algunos periodistas a su servicio, para que siga ese prurito de que “con veinte galas gana más que otro con 8o corridas”. Le alaban esa inteligecia los listos y desprecian a los que reunen méritos verdaderos. Algunos proponen que El Cid y Morante, como torean victorinos, pues que salgan de Resurrección y se la den al abusón con nuñez del chochillo. ¿Hay quien dé más?. Poca vergüenza……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: