San Cristóbal (Venezuela). Manzanares, triunfador de la feria de San Sebastián y Leonardo Benítez marginado de la premiación oficial

TRIUNFADOR DE LA FERIA: José Mari Manzanares, por el conjunto de su actuación, la tarde del sábado 24 de enero, al cortar las dos orejas simbólicas, al toro «Capitán Boris», de Rancho Grande, lidiado en sexto lugar, el cual fue indultado.

 

MEJOR FAENA: La realizada por el diestro madrileño Julián López “El Juli” al toro «Destrozado» de la ganadería Los Ramírez, lidiado en segundo lugar, la tarde del viernes 23 de enero, cortando una oreja, siendo premiado el toro con vuelta al ruedo.

 

MEJOR ESTOCADA: La ejecutada pro el diestro español Miguel Ángel Perera, al toro «Desbocado», de Los Ramírez, el día viernes 23, lidiado en tercer lugar.

 

MEJOR TORO: «Capitán Boris» N° 56 de 455 kilos, de la ganadería Rancho Grande, lidiado en sexto lugar la tarde del sábado 24 de enero por el matador José Maria Manzanares, el cual fue indultado.

 

MEJOR GANADERÍA: Los Ramírez, encierro lidiado el viernes 23, por los matadores Leonardo Benítez, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

 

MEJOR PEÓN DE BREGA VENEZOLANO: Gersón Guerrero.

 

MEJOR PEÓN DE BREGA EXTRANJERO: Álvaro Montes, de la cuadrilla de El Juli.

 

MEJOR BANDERILLERO: Javier Fuentes.

 

MEJOR PICADOR VENEZOLANO: Secundino Ramírez.

 

MEJOR PICADOR EXTRANJERO: Luciano Briceño, de la cuadrilla de César Jiménez.

 

____________________________________________ 

Crónica de la última de feria en San Cristóbal (Venezuela). Sin materia prima no hay espectáculo

 

Por Rubén Darío Villafraz

 

 

Desde la mansedumbre con peligro, hasta la sosa y descastada embestida, uno a uno los toros del ganadero Jerónimo Pimentel se cargaron del espectáculo que cerraba la Feria de San Sebastián 2009. Irregulares de presencia, fueron un colorarío de lo malo con pitones que se dice llamar toro de lidia. Con tal género se estrellaría una terna de espadas el cual poco llamado de atención tuvo en taquilla, a razón de la menos de media plaza que se dio cita en la última de abono.

San Cristóbal (Venezuela). Domingo 25 de enero. XLV Feria de San Sebastián 2009. Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo. Quinta y última corrida de abono. Con poco menos de media plaza, en tarde nublada y entoldada, se han lidiado seis toros de la ganadería colombiana de EL PARAÍSO (Jerónimo Pimentel), en su conjunto bien presentados, mansos, descastados, desarrollando peligro 1º y 4º. Pesos: 442, 446, 435, 455, 470, 445. CÉSAR JIMÉNEZ (azul rey y oro): Palmas en ambos. RUBEN DARÍO ESTÉVEZ (rosa y oro): Palmas y silencio. CESAR GIRÓN (azul rey y oro): Silencio en ambos. Destacaron en las banderillas Eduardo Graterol, Gersón Guerrero y José Antequera, en la brega Gersón Guerrero y en la vara Luciano Briceño, de la cuadrilla del matador César Jiménez. *** Antes de comienzo de la corrida se hizo entrega de un reconocimiento a Luis Carlos Escalante “Veneno” por parte de la empresa taurina.

 

César Jiménez en víspera de comenzar temporada española encerrándose con seis toros en Valdemorillo no ha hecho otra cosa más que justificarse en dos trasteos calcados en su contenido y fondo. El primero, un tío con «gatos en la barriga» le midió siempre desde los genuflexos doblones de inicio en el tercio. El pitón derecho era una mira para los muslos del madrileño coleta, quien a primeras se empleó a fondo, llevando templada y tapada de tela las embestidas del burel. Ni eso, en un descuido por los aires el torero, y en el ruedo se presagiaba tragedia cuando del fajín por la espalda fue izado con saña. Se colocó por la zurda y en ella nuevamente cortas series, templando las rebrincadas embestidas, serian el fundamento para arrancar ovaciones. Nuevamente por la diestra, sería volteado de manera espectacular, pasando de un pitón a otro, y esta vez las magulladuras en la cabeza y rostro dejaron evidencia clara de lo que estaba en el ruedo, un marrajo que desarrollaba peligro paulatinamente. Los dos viajes con el acero dejaron tal esfuerzo en palmas.

 

Del mismo modo ocurrió en el cuarto, donde lo más lucido fue el sabroso quite por chicuelinas en los medios. De rodillas abrió faena, para luego de tres series por la diestra, ser volteado, tras quedar cruzado con el toro, quien no perdonaba el más mínimo error. Por la izquierda se le vio más suelto, pues el toro así lo permitió. La estocada tendida, trasera y desprendida, además de tres descabellos dejaron la cosa nuevamente en tibias palmas.

 

Rubén Darío fue todo valor en el curso de la tarde. Su primero fue un manso con asperezas, el cual provocó tumbo ante el picador que cuidaba puerta de toriles. Valor, entrega y decisión la que demostró el menudo torero, aguantándole al ralentí la cambiante condición de embestida del toro, que pese a ello le dejo expresar pasajes muy meritorios. Los tres cuartos de acero, perpendicular y caídos dejaron en palmas su actuación, lo mismo que ocurrió frente al quinto, una copia de sus hermanos de lote, pobres de bravura y ayunos de entrega en los engaños.

 

César Girón no se escaparía del escandaloso balance que han dejado los toros de Don Jero. Su primero no le dejó estar a gusto en ningún momento de labor, pasando intrascendente, mientras que en el que cerró plaza, la misma historia, solo que esta vez, varios fueron los viajes con el acero los que tuvo que ejecutar antes de pasaportar el que daba cerrojazo final a una feria pasada por agua y con los ánimos por los suelos, tanto en los tendidos como en sus alrededores.

 

 

 

 

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

1 Resultado

  1. karime dice:

    Hola necesito por favor haber si es posible por medio de ustedes comunicarme con el señor javier fuentes el banderillero de venezuela. yo soy una gran amiga personal de el y hace mucho tiempo perdi contacto. he buscado por todos los medios de localizarlo y no he podido. soy colombiana y me encantaria volver a saludarlo. les agradezco de antemano su ayuda, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: