El triunfo de Perera en La México y el ridículo de los medios afines a Tomás

La masiva aunque no completa entrada del día 18 se manifestó incondicionalmente dadivosa y sin ningún rigor mientras que el tercio del aforo que ocupó los tendidos el día 25 estuvo compuesto por aficionados entendidos y exigentes. Esa fue la gran diferencia que marcó el ambiente de las dos tardes, aparte la distinta y casi opuesta aptitud de los dos toreros. Tomás, a merced de sus dos toros, como casi siempre. Perera, segurísimo y muy por encima de los tres que mató.          

 

Pero ni la literatura malabar, ni los ominosos silencios, ni la deserción de los gurús del tomasismo español el día de marras están logrando taponar la vía de agua que produjo el gran triunfo de Perera en la factoría del llamado “Príncipe de Galapagar”, con sus empleados más pendientes de llevar gente a la plaza sin dejar de vender la mula ciega que de ganar la partida con verdad, que es lo que seguimos esperando decida hacer de una vez el por muchos tenido como máxima figura mundial. Rara, muy rara avis que, en vez de ejercer de lo que tantos le nombran y de continuar así, va a terminar siendo el astro taurino más sobrevalorado de todos los tiempos y sus propagandistas los fariseos más mentirosos y dañinos que jamás han ejercido como críticos.   

 

Justo lo contrario ocurre con Perera. Que después de cuajar una temporada excepcionalmente pletórica como pocos toreros lo hayan conseguido en la historia y tras varios meses convaleciente del cornalón que la cerró trágica y triunfalmente en Madrid, llegó a México sin ningún apoyo ni protección propagandista pero tan bien e íntimamente armado de valor, de sitio y de moral que ganó la partida con incuestionable mérito y entre la admiración de propios y extraños.

 

La mayoría de los medios mexicanos, igual que los españoles, habían sido los responsables de que de José Tomás hablara todo el mundo como si fuera un dios pese a lo endeble y en casi nada ejemplar comportamiento profesional – su palmarés en La México es realmente paupérrimo, pues era su séptima tarde sin haber agotado las entradas ni triunfado verdaderamente nunca  – mientras casi nadie sabía nada de  Miguel Ángel Perera a quien aquí solo conocían no más de mil aficionados que siguen la temporada con atención y lo que viene acreditando en donde actúa.

 

En la denuncia de tan injusta contradicción – “todo para uno y nada para los demás” – nos la estamos jugando desde hace dos años y por eso no cesamos de recibir ataques por doquier. Pero no importa, seguiremos en la brecha. Lo mismo que los “balines” del tendido 11 en la suya. Y es que no paran en su glosa del cadavérico fenómeno para incautos. Uno de ellos, por cierto, fue de los que se ausentó del Distrito el 25 para no perderse lo de Tomasito en León que, por lo que dicen, anduvo en plan formal y pacifista. Vamos que, sin dejarse zarandear ni por casualidad. ¡Qué bonito¡

 

Pero lo que está dando más risa que llanto es lo que escribieron sobre la falsamente triunfal tarde de Tomás en su portal, que “sigue siendo el Rey”. Y luego, con lo de Perera, no han hallado adjetivos que se ajustaran a su apoteosis porque quien se coronó fue el pacense y no el ínclito de la serranía madrileña. Algo tan gracioso como lo que han escrito de Perera en la portada del último número de su boletín oficial: “Regresa el líder”. Pero, cómo que líder ¡Qué poca vergüenza¡

 

Me adhiero, entonces,  a lo que un distinguido aficionado y escritor, el ingeniero José Antonio Villanueva, dijo anoche en la reunión de los Bibliófilos Taurinos de México sobre lo que para él había sido la tarde de Perera del pasado domingo con respecto a la de Tomás del anterior en La Monumental: “Le ha pulverizado como estatua de sal desmoronada grano a grano”.            

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

10 Resultados

  1. Juan Lujan dice:

    En verdad usted esta obsesionado mal plan con Jose Tomas, no supera que para el usted no existe. La faena de Perera fue buena, pero la de Jose Mauricio fue mejor, le imprimio mucho mas sentimiento a cada muletazo, lo saboreo mucho, con mucho temple, su error fue haber tenido la suerte de que esa faena fuese en su 2do. astado, ya que con la gente mas metida en el festejo le corta el rabo que debio el juez concederle sin dudas. Perera estuvo enorme, si, sin embargo parece un robot pegapases. Con respecto a Jose Tomas y Perera, se le olvida la regla de oro del aficionado a los toros: hay que juzgar primero las condiciones del toro para juzgar al torero. Bajo esa perspectiva le invito a ver la faena de Jose Tomas en Leon, Guanajuato el dia de la confirmacion de Perera en La Mexico, vera lo que Jose Tomas es capaz de hacer cuando un toro se presta mas. Lo que hace y distingue a una figura del toreo es que le saca partido a cada toro y triunfa a como de lugar fiel a su estilo, y eso hace Jose Tomas. Deje le comento que mejor compare a Jose Tomas con Perera en los toros que les correspondieron de lidia ordinaria a ambos, olvidese de el de regalo, ese toro nunca sale. Si los evalua asi, Perera estuvo a punto de pasar desapercibido. Si triunfo como lo hizo y trascendio fue por el toro que le toco de regalo. A un toro asi cualquier torero que toree mas de 50 corridas al año lo cuaja sin problemas, ojala la proxima vez que le toque a Perera lo acaricie y toree tan lento como Jose Tomas los torea cuando a el le sale un animal de tanta calidad, como en Leon.

  2. Alberto de la Torre dice:

    Señor Del Moral,no sé que pasa con su portal,que está superlento para cargarse.Me paso hasta 10 minutos para poder leer 3 articulos en su portal.Antes no pasaba y el acceso era super rapido.Creo que es un tema facil de solucionar.Le agradeceria se tomara interés.
    gracias.
    Alberto de la Torre

  3. Uno del dos dice:

    Es cierto lo que dice Alberto de la Torre. Hay intento de boicot a su portal. Cada vez se hace más lento las entradas. Tiene que revisarlo por si …

  4. david_izurieta dice:

    El “rey” se hizo polvo.Sabiduria taurina señores y no nos ensañamos con nadie. Sencillamente la verdad. Luego viene Perera y una semana despues pone las cosas en su sitio. El afan competitivo del tomasismo termina por estrellarse con la realidad, precisamente por la carencia de argumentos en el ruedo. Sabemos de sobra que no todas las orejas tienen el mismo peso, pues estan condicionadas por el publico que las entrega.El publico mexicano (el que ha asistido durante esta temporada grande) no merece ser devaluado y reducido en relacion al que asistio el 18, mayor en cantidad pero infinitamente incomparable desde el punto de la calidad (desde lo taurino).
    Lastima que se lleven las cosas a extremos que no son saludables y que se llegue a las amenazas por defender lo indefendible. Si alguien cree en topicos sin fundamento pues para eso el mundo es libre. Mas eso no es pretexto para atacar a quien piense distinto y que pone argumentos de peso ante el engaño mas grande de los ultimos años. La Fiesta esta por encima de un “dios” de sal y mucha gente deberia enterarse bien respecto a cultura taurina, historia y demas tematicas antes de repetir sin sonrojarse las falsedades que algun marketinero taurino se invento algun dia

  5. Juan Manuel dice:

    Ecuanimidad y mesura, Sr. del Moral: Perera cortó el rabo y armó un faenón con un toro de regalo. ¿Cómo lo compara con la actuación de José Tomás sin comparar primero las condiciones de los toros? Verdaderamente que sus apreciaciones están completamente fuera de contexto; José Tomás es un figura histórica: levanta pasiones, mire sus artículos y crónicas, siempre está presente el de Galpagar.

  6. Azpeitia dice:

    Este “portal” sin José Tomás qué sería? Estoy convencido de que el bueno de Moral tiene un problema freudiano con Tomás.
    Para este buen hombre Tomás es fundamental: le da argumento para todo. Pobres toreros -algunos apreciables, no todos-que son ensalzados por el insigne y “libre” Jose Antonio en comparación con José Tomás.
    La vanidad llega al ridículo cuando alguien apunta que su “portal” está boicoteado…!Qué importante que debe ser!.

  7. Azpeitia dice:

    Este “portal” sin José Tomás qué sería? Estoy convencido de que el bueno de Moral tiene un problema freudiano con Tomás.
    Para este buen hombre Tomás es fundamental: le da argumento para todo. Pobres toreros -algunos apreciables, no todos-que son ensalzados por el insigne y “libre” Jose Antonio en comparación con José Tomás.
    La vanidad llega al ridículo cuando alguien apunta que su “portal” está boicoteado…!Qué importante que debe ser!.

  8. Eduardo Zambrano dice:

    Me quedo con la faena de Jose Mauricio, Perera dio pases y pases y si no fuera por el de regalo No pasaba Nada.
    Que pena da que Del Moral haga tanto higado cada vez que escribe sobre Jose Tomas.
    Como dice Juan Lujan, para Jose Tomas, Del Moral no existe y eso no lo soporta.

  9. Fernando Enaque dice:

    Me temo que al Señor Del Moral,le trae al fresco lo que pueda pensar José Tomás de él.El señor del Moral a estas alturas de su vida tiene un una trayectoria profesional muy relevante.Y no sé si Jose Tomás le lee,pero creo que si le importa la opinión de un sabio.que pude .por supuesto equivocarse o tener una predisposición,pero lo que dice y opina lo fundamenta desde el conocimiento asentado de décadas de sabiduria.

  10. Yomismo dice:

    Señor Del Moral, artículos como éste vienen a dar la razón a aquellos que pensamos que usted alberga mucho rencor, cosa perfectamente aceptable aunque no deseable. Lo peor de todo es que eso le afecta en su tarea de información, parece mentira que un hombre que sabe tanto de toros como usted diga esas cosas cuando perfectamente sabe que no son ciertas.

    ¡Más ética señor Del Moral!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: