El ambiente: De tonalidades y sustituciones

Azules fueron también los ojos de Leire Martínez, nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh, que nos pareció ver en la corrida. Y ya que salta la música a la palestra, también vimos al manager y señor de los pentágramas que es Iñigo Argomaniz. Por otro lado vimos a Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Futbol y, además, Tesorero de la estatal. Algunos concejales del ayuntamiento donostiarra compartían tarde de toros en el mismo tendido.

 

Y, mientras tanto, en todos los los corrillos no cesaban de hacer cábalas sobre si José Tomas vendrá finalmente o no porque ayer, en plena corrida, se supo que ya había sido dado de alta en el sanatorio de Jerez en donde fue internado la noche del pasado domingo, ya le habían dejado irse a su casa entonces, y no pocos pensaban y así lo manifestaron – unos ilusionados y otros desalentados – que la gravedad de las cornadas que padeció en el Puerto de Santa María no habia sido para tanto y que, si fuera verdad lo que dijo su pintoresco apoderado cuando afirmó que era una pena que no pudiera venir porque el torero tenía muchas ganas de volver a Illumbe, “digo yo – decía alterado uno de los contetulios -que si tenía tantas ganas, debería vestirse de luces en San Sebastián donde tantos y tantas – miembros y miembras – le quieren a rabiar y hasta suspiran por el de Galapagar. ¿Mira que si viene y corta otras tres orejas?. Claro que, según me han dicho, Tuduri no está por la labor de dejarse presionar por el loco ambiente del año pasado. No soñemos, que es peor.   

 

 

Vanas ilusiones. “¿y quienes podrían ser los sustitutos del de Galapagar y de Cayetano?”, se preguntaba por doquier porque, oye, ni uno solo de cuantos encontré dejaron de preguntar por lo mismo. Antes de comenzar la corrida, unos decían que Enrique Ponce y Morante de la Puebla tienen esa fecha libre y que habría que esperar a ver si triunfan en Illumbe o no. Luego de terminar el festejo en el que el único que no triunfó fue Morante, “habrá quedado descartado por la empresa. Vamos, digo yo”. “Pues no te fies de la lógica. Nunca se sabe. Además, a lo mejor le ponen y si le sale un buen toro y se inspira…”. En cuanto a Ponce, “no creo porque al valenciano no le gusta demasiado torear aquí por lo mal que se le trata a pesar de sus dos tardes históricas en esta plaza. La de la inauguración cuando cortó tres orejas a sendos toros de Torrestrella abriendo la puerta grande, bueno, ¿qué digo?, si esa puerta no existe. “Y otra tarde con aquel impresionante y altísimo manso de Charro de Llen que le llegaba al picador Antonio Saavedra hasta su mismísima cintura mientras se hizo cargo en la suerte de varas y al final, Ponce se hizo al amo de su incierto embestir con incuestionable maestría que muchos no supieron apreciar en la medida de su excelencia. ¿No os acordáis?. Eso lo hace otro, por ejemplo José Tomás, y le dan el toro entero. A Ponce solo le dieron una oreja”.

 

 

Otros se decantaban más por Alejandro Talavante, “el sustituto natural de Tomás”, decía uno. Por el contrario, nadie se ponía de acuerdo para la corrida del día de la Virgen. Algunos pedían que se repitiera a El Cid. Y otros, en cambio aunque los menos, sugerían la inclusión de Daniel Luque, reciente triunfador en Mont-Marsan, en Bayona y en Azpeitia.

 

 

En poco tiempo saldremos de dudas, auque no será fácil dar con un sustituto de garantías por la cantidad de festejos que se celebran esos días en otras plazas. Seguiremos atentos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: