Valdemorillo 2009, una buena feria.

Después, en los noventa, la feria se desvirtuó. Se encargó su organización a distintos negociantes que hicieron de la feria una subasta. Toreaba quien más ponía. En esos años Valdemorillo no fue mas que un escaparate de ponedores. Por supuesto, el toro bajó estrepitosamente, pues era el toro que querían los ponedores: quien paga manda.

        

Un buen día, ya construida la plaza de fábrica, empezó a organizar la feria Tomás Entero y lo primero que hizo fue dar seriedad a la feria. Se acabaron los montajes y los entuertos. Organizó ferias modestas, pero honestas. Cada año lo ha ido haciendo un poco mejor… Y así hemos llegado a este 2009 en que la feria de Valdemorillo es una muy buena feria.

        

Ya sabemos que las máximas figuras nunca acudirán a un lugar que es un pueblo, sí, pero donde está toda la crítica y la afición de Madrid. No conviene una mala actuación a las puertas de la Capital a principios de temporada. Valdemorillo nunca será una feria de figuras, pero haciendo esta salvedad, la feria tiene su interés. Aparte de la novillada de promoción de la Escuela de Madrid, tenemos una novillada picada con tres novilleros que cortaron orejas en Madrid el año pasado, y tres buenas corridas de toros.

        

En la primera, el viernes 6 de Febrero, un artista exquisito: Curro Díaz; un diestro de ferias, Juan Bautista, y el torero joven de mayor proyección: Daniel Luque, triunfador en Valdemorillo el pasado año y que durante este 2009 se va a poner en figura. Lo tiene todo: cabeza, clase y valor. Tal y como está San Isidro, este es un cartel de San Isidro.

 

El domingo día 8 el maestro Fundi junto a Antonio Ferrera y la novedad de Ángel Teruel. Pero sin duda el cartel estrella es el del sábado día 7: César Jiménez matará seis toros de distintas ganaderías, incluyendo un victorino. Órdago a la grande de Jiménez.

        

A César Jiménez le sucedió algo terrible hace dos años. Después de salir merecidamente por la Puerta Grande de Madrid dos veces, su gesta no tuvo reconocimiento ni recompensa. Y esto es muy duro.  Se desanimó metiéndose en una cuesta abajo que le sacó de las ferias. Pero ya ha recuperado la ilusión: el verano pasado lo vimos cuajar unos cuantos toros muy bien. Es el momento de apostar y ganar. Se trata de un torero muy hábil y muy capaz que, además, torea mucho mejor de lo que habitualmente se dice. Un triunfo ahora le puede reivindicar de cara a las primeras ferias. La corrida, por lo que tiene de apuesta, reviste un gran interés.

        

Y ahora que ya no hay que llevar la manta a Valdemorillo, allí estaremos para verlo.

 

1 Resultado

  1. Paulino dice:

    Curro Díaz no es artista ni exquisito.Luque, uno más de Sevilla, protegido por un empresario, amanerado y sin temple. Bautista, un cuento. Los demás, valen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: